Check the new version here

Popular channels

Mozart Masón

MOZART MASON


Como un homenaje a doscientos cincuenta años del nacimiento de su creador, El Hermano Mozart, y de acuerdo a antecedentes que se disponen y el trabajo de investigación realizado, esta anunciada presentación en Buenos Aires fue la primera en la historia que se efectuó, en el mundo, en un Templo Masónico


Wolfgang Amadeus Mozart nace en Salzburgo en 1756, hijo del compositor Leopold Mozart, quien le enseña lo necesario para los primeros pasos en la música y quien lo exhibe por todas las cortes europeas, buscándole un puesto importante en el que desarrollar su labor, al margen de poder obtener beneficios económicos con ello. La obsesión de un hombre de mentalidad barroca, que veía en el futuro a un músico trabajando junto a un príncipe.
Este recorrido europeo y sus cortes, motivó que el joven fuese asimilando toda la música con la que se encontraba (En 1763 en Viena, París, Londres, Holanda y Suiza e Italia, de 1769 a 1771, en lugares como Bologna, Florencia, Pisa y Roma, entre otros). Terminado este periplo se establece en su ciudad natal para trabajar allí, pero su juventud le impide alcanzar puestos relevantes y sus grandes conocimientos hacen que no encaje como un aprendiz, motivos que lo deciden a trasladarse, otra vez por las Cortes en busca de mayor fortuna, hasta ser llamado por el arzobispo de Salzburgo a fin de que desarrolle su tarea para él.
Distintas circunstancias, como la muerte de su madre, precarias relaciones paternas, el menosprecio de la aristocracia por su labor, lo hacen marchar en forma definitiva a Viena en 1781. Allí dará clases y realizará composiciones para varios nobles a la espera de poder alcanzar un puesto en la Corte. También compondrá conciertos para piano, dado el gusto del público vienés por este instrumento y en ellos ampliará el concepto de concierto, creando el estilo clásico al utilizar un contraste de tonalidades y materiales temáticos en forma de sonata. El último de los grandes géneros que aborda es la ópera, a ella aportará sus innovaciones, sobre todo en la cómica dando una nueva humanidad, profundidad y sentimiento. En este sentido, se aleja de las italianas de esta misma época, introduciendo cambios como la fusión entre ópera seria y ópera cómica.
En 1784, se inicia como Aprendiz Masón en la Logia “Beneficencia” de Viena.
A partir de ese momento plasmó el simbolismo masónico en su música, como se aprecia, entre otras, en "Camino a la fraternidad", "La alegría del masón", "Oda fúnebre", "Pequeña cantata masónica" (proviene de allí el actual Himno Masónico Internacional). Este trabajo musical adquiere su máxima expresión en "La Flauta Mágica", donde se observa lo más grandioso del simbolismo masónico musical, una alegoría a la perfección de la persona dada a través de una representación simbólica de lo que es el camino iniciático.
Diez días después de su ingreso a la Masonería visita la más prestigiosa Logia de Viena "Zur Wahren Eintracht" (La Verdadera Armonía) cuyo Venerable Maestro era el científico y humanista Igmar Von Born, que fue autor de un libro sobre los misterios egipcios, y que va a tener gran influencia sobre su vida.
Mozart muere el 5 de diciembre de 1791.



Representación de La Flauta Mágica en el Gran Templo del Palacio Cangallo

(Sede de la Masonería Argentina)

el miércoles 27 de Setiembre de 2006


Actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional

y

el Coro Polifónico Nacional con la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón


FOTOS



http://www.youtube.com/v/NdYj-swd9p8.swf

PRIMER ACTO


http://www.youtube.com/v/RB4cV9JIBbs.swf

http://www.youtube.com/v/8hA7Ku-ymDM.swf

http://www.youtube.com/v/8OyOtaz8YEc.swf

SEGUNDO ACTO


http://www.youtube.com/v/oe0PTvvpemI.swf

http://www.youtube.com/v/Wu9J1mzO668.swf

FINAL


http://www.youtube.com/v/p-NK2cJTUkk.swf


PERSONAJES

Tamino, príncipe (Tenor)

Pamina, hija de la Reina de la Noche (Soprano)

Papageno, pajarero u hombre-pájaro (Barítono)

Papagina, mujer-pájaro (Soprano)

Sarastro, gran sacerdote (Bajo)

La Reina de la Noche (Soprano)

Monostatos, servidor de Sarastro (Tenor)

Tres Damas (2 sopranos, y una contralto)

Dos Sacerdotes (Tenor y barítono)

Tres jóvenes genios o duendes


Sinopsis


Acto I

Primer Cuadro:

Lugar en medio de las montañas, con árboles y rocas.

El Príncipe Tamino llega hasta las tierras de La Reina de la Noche perseguido por una serpiente. Se desmaya debido al susto, y es salvado por las Tres Damas. Papageno, que se dedica a capturar pájaros para La Reina de la Noche, se acerca a Tamino. Cuando Tamino recupera la conciencia, ve a Papageno, y cree que ha sido él quien le ha salvado, y Papageno no le saca de su error. Las Tres Damas, al ver que Papageno ha mentido, le cierran la boca con un candado y le entregan a Tamino un retrato de Pamina, hija de La Reina de la Noche. Tamino se enamora inmediatamente de ella, y aparece La Reina de la Noche, que le dice que Pamina fue secuestrada por Sarastro. Le convence para que la rescate, y a cambio, dejará que se case con él. Para llevar a cabo esta empresa, Las tres Damas le dan a Tamino una flauta mágica, que modifica el estado de ánimo de aquel que la escuche, y a Papageno le entregan unas campanillas con poderes mágicos, y le encargan que acompañe a Tamino.


Segundo Cuadro:

Habitación con jeroglíficos egipcios.

Pamina está en el palacio de Sarastro, e intenta evitar que Monóstatos la acose, ya que él la desea. Papageno llega hasta ese lugar, ahuyentando a Monóstatos, y le explica a Pamina que un príncipe, Tamino, llegará pronto para rescatarla.


Tercer Cuadro:

En el Bosque Sagrado.

Tamino es conducido por los tres jóvenes duendes o genios hasta el palacio de Sarastro, el cual tiene tres puertas: la puerta de la sabiduría, la de la naturaleza, y la de la razón. Entra por la puerta de la Sabiduría, en donde encuentra a un sacerdote que le dice que La Reina de la Noche le ha mentido. En realidad, Sarastro estaba evitando que Pamina se viera influenciada por su malvada madre. Quiere encontrar a Pamina y empieza a tocar su flauta, cuyo sonido atrae a los animales del bosque, a Papageno y a Pamina. Monóstatos intenta imperdirle tocar la flauta, pero Papageno, con sus campanillas, le detiene. Tamino y Pamina se abrazan. Aparece Sarastro, que ordena que Papageno y Tamino sean separados para poder iniciarles en los caminos de la sabiduría.


Acto II

Primer Cuadro:

Un bosque con palmeras.

Sarastro y sus sacerdotes se encuentran reunidos en su templo, y debaten la posibilidad de acoger a Papageno y a Tamino, e iniciarles en su mundo. Todos aceptan la propuesta, pero deberán superar una serie de pruebas.


Segundo Cuadro:

En una sala, de noche, con una tormenta.

Dos sacerdotes conducen a Tamino y a Papageno hasta la sala donde se harán las pruebas. Tienen que permanecer en silencio, y no hablar con ninguna mujer. En ese momento, aparecen Las Tres Damas, que les intentan convencer de que La Reina de la Noche se dirige hacia el templo.


Tercer Cuadro:

Un jardín.

La Reina de la Noche se enfurece al ver que Tamino y Pamina se han puesto del lado de Sarastro, y pide venganza por ello. Le da un cuchillo a su hija para que asesine a Sarastro, pero ella se niega, así que La Reina se marcha enfurecida. Sarastro la consuela.


Cuarto Cuadro:

Papageno y Tamino en la sala de las pruebas.

Mientras, Tamino y Papageno siguen superando las distintas pruebas impuestas. En este momento, se enfrentan a la prueba del silencio. Una anciana le ofrece agua a Papageno, y en ese momento, los jóvenes genios entregan a Tamino su flauta y a Papageno sus campanillas. Por el sonido de la flauta, aparece Pamina, que al no obtener respuesta alguna por parte de Tamino, se siente muy herida.


Quinto Cuadro:

Una gran sala, en el interior de una pirámide.

Tanto Tamino como Papageno se reafirman en su intención de realizar todas las pruebas impuestas.


Sexto Cuadro:

Jardín pequeño.

Papageno está solo en la sala donde se realizan las pruebas, y toca sus campanillas para pasar el rato. En ese momento aparece una anciana, que le pide que se case con ella. Él accede, pensando que si no se casaba ya, se quedaría solo durante toda su vida. En ese momento, ella se convierte en una hermosa joven, Papagena, pero la pierde al haber hablado con ella durante la prueba.


Séptimo Cuadro:

Espacio rocoso.

Pamina, al creerse rechazada por Tamino, decide suicidarse, pero los jóvenes genios la salvan y le piden que tenga paciencia. Mientras, Tamino se encuentra pasando las pruebas del agua y del fuego. Con el permiso de dos sacerdotes, Pamina le acompaña durante el transcurso de ambas pruebas, y junto a él las supera, de manera que ambos son admitidos en el templo.


Octavo Cuadro:

Pequeño jardín.

Papageno, al ver que ha perdido a Papagena, comienza a desesperarse y decide suicidarse ahorcándose. Los jóvenes duendes le aconsejan que toque sus campanillas, consiguiendo de esta manera que Papagena vuelva.


Noveno Cuadro:

Subterráneos del templo.

La Reina de la Noche junto con Monóstatos, intentan atacar el poder de los sacerdotes y de Sarastro. Sin embargo, son los sacerdotes los que vencen, y La Reina de la Noche y Monóstatos son expulsados. Sarastro convoca el reino de la luz y el reino de la verdad, y los sacerdotes coronan a Tamino y a Pamina con flores.
+3
6
0
0
6Comments
      GIF
      New