About Taringa!

Popular channels

niva proto rey del desierto(nuevo)


Prácticamente desde que se empezó a comercializar en todo el mundo, el Niva llamó la atención de los preparadores de coches de carreras. La configuración 4x4 permanente, con un motor relativamente potente para la época, un sistema de carrocería y suspensión alejado de los clásicos 4x4 de la época, su robustez y su fiabilidad a prueba de bombas hicieron que el Niva se convirtiese en un candidato perfecto para ser objeto de preparaciones destinadas a competir. Estos Nivas adaptados a la competición se denominan Nivas Proto.

El primero que compite con el Niva es Jean Claude Briavoine, con su Niva casi de serie firma las primeras líneas del palmarés de Lada en deporte de la velocidad off-road. En el primer Paris Dakar de la historia, en el año 79, numerosos aficionados se animan a participar con su Niva de serie. Rápidamente el importador francés Poch les ayudará, abriendo al Niva las pruebas del profesionalismo. Así nace la unión Lada-Poch, que traería grandes éxitos y pilotos míticos como Joan Louis Schlesser, André Trossat o Pierre Lartigue, el que conseguirá el mayor título y que será campeón del mundo. ¡Incluso el legendario Jacky Ickx corrió y ganó en Niva!. Lada fue la primera marca de la historia del Dakar junto con Volkswagen que se implicó en la carrera como lo harían posteriormente marcas como Nissan o Mitsubishi.

Niva de Pierre Minonzio y Jean Louis Ledentu, en la primera edición de 1979 y que consiguió llegar casi de serie a Dakar en el puesto 28, todo un logro. Fue el primer Niva en la clasificación general

Edición de 1981, el Niva de Jean Claude Briavoine y André Deliaire. Acabarían terceros, ya con un equipo profesional

Una foto que ilustra la cantidad de nivas, casi de serie, que se presentaron en París en 1981

Entre las carreras que el Niva ganó podemos citar el Rally de Túnez, el del Atlas, el de Argelia y el Rally de los Faraones. En realidad podemos decir que lo ganó todo, tan sólo el Dakar se le negará, aunque no sin haber firmado numerosas victorias de etapas, alguna de ellas épica.

En realidad la historia del Dakar con el Niva es de amor-odio, muy probablemente era el mejor coche de largo, sin embargo la mala suerte se cebó desde el principio con el modesto ruso. En su primera participación seria, en 1981, fue 3º. Esa posición fue todo un logro ya que yendo 1º rompió el radiador y tuvieron que llegar a Dakar como buenamente pudieron. Los dos años siguientes las pérdidas y pequeñas averías volvieron a castigar al Niva, haciendo que no pudiese saborear el escalafón más alto del podio.

Aquí tenéis este pequeño resumen de estos gloriosos años:

1981
Rally de Argelia: 1º
Paris Dakar: 3º


1982
Rally de Argelia: 1º
Rally de los Faraones: 1º
Paris Dakar: 2º


1983
Paris Dakar: 2º
Rally de los Faraones: 1º, 2º y 3º (Por si no quedaba clara su superioridad)



La primera época (1979-1980) es la de los modelos sin verdaderas diferencias con el Niva de serie, que a pesar de todo son eficaces. Pero poco a poco el modesto 4x4 ruso se tranforma en una bestia de competir y su potencia se había elevado a 120 cv a finales de 1980. En el 81 el Niva se equipa con el motor 1800 Turbo de los VAZ-2105 VFTS, con el resultado de un primer podio en Dakar, podio que repetirá los dos años siguientes. Gracias a sus numerosas victorias en otras pruebas, Lada se convierte en el primer campeón del mundo de una joven disciplina en pleno desarrollo, llamada el rally-raid. En 1984 este deporte se profesionaliza y es el principio de una especie de F1 disfrazada de 4x4. Lada continúa en ella con el Niva SMM, pilotado por Jabouille y equipado con un motor PRV de 3.5 litros V6 y 270cv. Más tarde vendrá el Niva ROCA, equipado de un motor de F2 americano de más de 300cv, con una turbina que le da el sonido de un helicóptero. Los Niva Proto de esa época eran pilotados por Lartigue y por el gran Jacky Ickx, pero en Dakar sólamente un accésit en 1986 vendrá a recompensar estas iniciativas. Por el contrario en los otros raids y bajas los Niva siguen acumulando éxitos y mostrándose intratables.

En ese momento, las exigencias de la comercialización impulsará a Lada-Poch a sustituir a los Niva Proto por Samara Protos en 1990, que estaban preparados conjuntamente por Lada y Porche. Estos Samara fueron pilotados por nombres míticos como Ickx, Tambay, Auriol o Serviá, consiguiendo terminar entre los 10 primeros del 90 al 94. Además el Samara Proto siguió dominando el resto de raids y bajas africanos y fue el campeón del mundo de la categoría, aunque nunca llegó a tener la aureola de campeón que el Niva acumuló en sus años de competición, se puede decir que el Niva era el señor del desierto, y mientras estuvo corriendo (y a excepción del Dakar) nada ni nadie pudieron hacerle sombra, curioso para un coche que vino de la tierra de los hielos.




Este espectacular vuelco en 1988 no le impidió sin embargo quedar el 38, con el mismo coche quedó 3º en el Rally de los Faraones ese mismo año.

En 1998 Lada deja oficialmente la competición después de 20 años en ella. La salida se realiza por la puerta de atrás, dejando un palmarés aún envidiable y fuera del alcance de la mayoría.

Estas y más fotos del Dakar de aquellos años las podéis encontrar en la página web www.dakardantan.com.

Pero el Niva no podía desaparecer así como así de la competición, en espera de la posible vuelta oficial, quizá con el nuevo Chevy Niva, mumerosos Nivas privados siguen con éxito en competición hasta hoy dia, pilotados por las manos de aficionados, como el suizo Michel Hunziker por ejemplo, consiguiendo bonitas victorias. Mister Briavoine en persona intenta incluso, en 2002, volver a salir al asalto de Dakar con un nuevo Niva Proto, consiguiendo una buena clasificación teniendo en cuenta de sus medios (no tenía apoyo del distribuidor).


el propulsor del niva italiano

El cuarto pedal acciona el bloqueo central



mil disculpas el primero me salio mal es que el jefe estaba observando que a la gente
0No comments yet
      GIF