Check the new version here

Popular channels

paz

esto es para los que siempren postean la palabra paz o su simbolo en los post de armas, aca tienen su post para que opinen y lo desvirtuen todo lo que quieran, espero ver los mismos comentarios aca que en los otros, y si se arma forobardo no me interesa.



La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos.

Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra. En este sentido, la paz entre las naciones es el objetivo de numerosos hombres y organizaciones como la antigua SDN o la actual ONU.

Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.

En el plano individual, la paz igualmente designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para sí mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves de numerosas doctrinas, religiosas o políticas, clave fundamental aún si generalmente no explícita. Saber cual es el estado natural u original del Hombre (pacífico o violento), y como pasa de uno a otro, condiciona en efecto:

* El estatus del individuo (¿control de fobia?, ¿liberación del esclavo?), sobre todo en su juventud (¿ideal a encontrar? o ¿animal a vigilar?), pero también en la edad adulta (¿una persona egoísta, que la sociedad y el estado deben vigilar? o ¿pacífico responsable, que apelará a la fuerza pública sólo para defenderse de los abusos?).
* La formación de los niños (parte respectiva de la educación y de la enseñanza, duración, etc.)
* Los medios admitidos (¿fuerza tan bruta como el rebelde violento, o la dulzura liberal?).
* El valor de la civilización.
* El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.): ¿nocivos para destruir, o bien soportes del sistema?.
* El lugar absoluto y relativo de las actividades materiales o espirituales (¿en qué medidas se encuentran, para el mantenimiento o la adquisición de la paz, indispensables, útiles, inútiles o nocivos?).

En el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.

Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que, "La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.". En este sentido, se conoce como "Paz Romana" (en referencia a la Paz romana del Imperio Romano) a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna. El propósito de la expresión es diferenciar a dicha situación de la que se considera como auténtica paz, ya que aunque carezca de violencia o conflictos armados no constituiría una situación ideal o que se desee que perdure.

La Asamblea General de la ONU decide celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de setiembre.




Pacifismo

El pacifismo es la oposición a la guerra y a otras formas de violencia expresadas a través de un movimiento político, religioso, o como una ideología específica.

Clasificación

Generalmente se reconocen dos tipos de pacifismos:

* El pacifismo absoluto o radical: rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, considerando que todo acto violento genera más violencia, siendo contraproducente su uso.
* El pacifismo relativo o moderado: rechaza en principio el uso de la fuerza, pero la admite para defenderse de amenazas extremas.

Medios

Algunos de los medios de los que se vale el pacifismo en la búsqueda de sus fines son:

* La resistencia no violenta.
* La diplomacia.
* La desobediencia civil.
* El boicot a empresas, gobiernos u otras entidades.
* La objeción de conciencia.
* Las campañas de mentalización y divulgación.
* La educación por la paz.


Orígenes

El pacifismo es una doctrina que pretende mantener la paz entre naciones y hacer desaparecer los conflictos internacionales. La paz es una postura que, aunque resulte indemostrable, es conveniente suponerla para que exista la moral. La aparición del pacifismo se remonta a cuando los primeros cristianos se negaron a tomar armas y ejercer la violencia, para lo que utilizaron una frase del Sermón de la montaña: "No resistáis al mal con la fuerza".

El pacifismo comenzó a ser definido a partir del siglo XVIII por numerosas personalidades:

* Leibniz, aparte de filósofo fue matemático, historiador, teólogo y diplomático. Recorrió toda Europa estableciendo contactos con mucha gente distinta. Esto lo hizo para intentar conseguir el entendimiento y la comprensión, ya que su propósito era crear una lengua exacta y universal.
* Rousseau (1712-1778), filósofo y escritor francés, destacó por atacar al gobierno, al sistema de enseñanza y a la iglesia católica. Durante la Revolución Francesa pretendió conseguir libertades individuales y derechos humanos.
* Bentham (1748-1832), jurista y economista inglés, ideó que el bien era placer y el mal era dolor. Intentó crear un sistema moral en el que cada persona escogiese el placer que más felicidad le diese, según su interés, consiguiendo así el beneficio de los demás.
* Saint-Simon (1760-1825) era un sociólogo francés que creó un sistema industrial en el que los cristianos intentaban mejorar la situación de los pobres a través de métodos no violentos.

El pacifismo moderno

Pero los impulsos al pacifismo más fuertes e importantes fueron los de algunos sus defensores, como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Óscar Romero. Estas personas, aparte de escribir sobre el pacifismo, lo llevaron a la práctica:

* Gandhi (1869-1948) fue un abogado y político indio que luchó por la independencia de la India por sus propios métodos, como el ayuno limitado y la intercepción de trenes por una multitud sin armas que se tendía a lo largo de las vías. Como adalid del nacionalismo indio, predicó la paz de diversas maneras, y fue encarcelado por ello varias veces. Una vez puesto en libertad, sufrió varios atentados y lo asesinó un fanático hindú en Delhi (India). Sus cenizas fueron lanzadas al río Ganges.
* Martin Luther King (1929-1968) fue un dirigente negro estadounidense que defendió la no violencia y luchó contra la discriminación racial. Consiguió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Murió asesinado en Memphis (Tennessée, EE.UU.).
* Óscar Romero (1917-1980) fue un arzobispo de El Salvador enemigo de la violencia que ejercían la extrema derecha nacionalista y el ejército. Defendió a los oprimidos y fue asesinado durante una misa.

También fueron importantes las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, y los movimientos en favor del desarme nuclear durante la guerra fría.

Contexto actual

Muchos han tomado el término pacifista para denominarse a sí mismos, tanto desde personas que viven en la inercia política y se niegan a ser parte activa de los conflictos y lo usan como justificativo, así como de grupos de pacifismo reformista que tratan de ignorar las contradicciones sociales y predican la paz entre todos por sobre todas las cosas de manera muy poco crítica. Aquí se ubican grupos llamados pacifismo conservacionista, pacifistas ciudadanos, movilizaciones por el civismo, etc.

Ante esto, muchos pacifistas que creen en la acción no violenta para el realizar cambios radicales (incluso revoluciones) y para enfrentar los conflictos han tomado los términos activista no violento, pacifista militante, etc, para recalcar la necesidad de la acción, la realidad de los conflictos sociales y la postura de enfrentamiento contra estructuras autoritarias de una manera radical, llevando a cabo acciones que pueden incluir el boicot y el sabotaje pero no la agresión a personas, menos aún de manera mortal. Entre estos se ubican los anti-militaristas y los anarcopacifistas por ejemplo.

* Acción directa
* No violencia
* Sociedad alternativa


Movimientos relacionados

Algunos movimientos que pueden considerarse pacifistas son:

* El antimilitarismo.
* La lucha contra la proliferación de armas y las minas antipersonales.
* Las manifestaciones mundiales contra la guerra de Iraq.
* Las asociaciones ciudadanas como Gesto por la Paz.
* Las organizaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional.
* Organizaciones ecologistas como Greenpeace.
* Las organizaciones en defensa de los derechos de los animales como Igualdad Animal y AnimaNaturalis Internacional.


Lista de Premios Nobel de la Paz

A continuación exponemos una lista de las instituciones a las que se le han otorgado Premios Nobel de la Paz:

* El Instituto de Derecho Internacional Público (1904) por sus estudios sobre la neutralidad.
* La Oficina Internacional de la Paz (en inglés, International Peace Bureau), en 1910, por sus esfuerzos destinados a alcanzar el arbitraje internacional.
* El Comité Internacional de la Cruz Roja en 1917 por los servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial, en 1944 por los servicios durante la Segunda Guerra Mundial y en 1963 por las tareas en pro del alivio del sufrimiento en el mundo entero.
* La Oficina Internacional Nansen para los Refugiados (1938) por las tareas en ayuda de los refugiados rusos y alemanes.
* El Friends Service Council (del Reino Unido) y el American Friends Service Committee (de EE.UU.) en 1947 por sus actividades de ayuda.
* El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 1954, por la protección y ayuda de emergencia para los refugiados, y en 1981 por la ayuda a los refugiados.
* El UNICEF (United Nations Children's Fund o Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), en 1965, por sus actividades de ayuda internacional para los niños.
* La Organización Internacional del Trabajo, en 1969, por los servicios de ámbito internacional durante 50 años.
* Amnistía Internacional en 1977 por el trabajo en pro de los prisioneros políticos.
* La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, en 1985, por las tareas en favor del fin definitivo de las pruebas nucleares.
* Las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (1988) por sus papel fundamental en la reducción de tensiones una vez firmado un armisticio.
* Conferencia Pugwash sobre ciencias y Asuntos Mundiales por las tareas en favor de la abolición de las pruebas nucleares y el desarme.


Lista de grandes pacifistas

Esta es una lista de gente que han sido consideradas pacifistas:

* Buddha(560 adC-480 adC), fundador del budismo.
* Jesús de Nazaret (0-33), figura central del cristianismo.
* Jane Addams (1860-1935).
* Günther Anders(1902-1992), filósofo e intelectual alemán.
* Eduard Bernstein (1850-1932), político y escritor alemán.
* William Jennings Bryan (1860-1925).
* Martin Buber (1878-1965), filósofo austriaco judío.
* Pau Casals, violonchelista y compositor.
* Barbara Deming.
* Jean Henri Dunant (1828-1910), fundador de la Cruz roja.
* Albert Einstein (1879-1955), físico germano-estadounidense.
* Eugen Relgis anarquista y escritor rumano, idealizador de la Internacional pacifista.
* Friedrich Wilhelm Foerster.
* Leonard Frank.
* Ernst Friedrich.
* Mahatma Gandhi (1869-1948), político hindú.
* William Lloyd Garrison, anarcoindividualista
* Emma Goldman (1869-1940), feminista y anarquista.
* Emil Gumbel (1891-1966).
* Julia Ward Howe (1819-1910).
* Ernst Jünger (1895-1998), novelista y ensayista alemán.
* Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán.
* A. J. Muste.
* Alfred Nobel (1833-1896), inventor sueco de la dinamita.
* Gustav Landauer, revolucionario alemán, existencialista, anarquista mutualista
* Lanza del Vasto, líder de comunidades de autogestión en los años sesenta.
* John Lennon (1940-1980), músico de The Beatles.
* Carl von Ossietzky (1889-1938), periodista y pacifista.
* Arndt Pekurinen (1905-1941).
* Pablo Picasso (1881-1973), pintor español.
* Ludwig Quidde (1858-1941), historiador.
* Peter Paul Rubens (1577-1640), pintor belga.
* Jeannette Rankin (1880-1973).
* Bertrand Russell (1872-1970), filósofo y matemático inglés.
* Albert Schweitzer (1875-1965), médico, teólogo y musicólogo alemán.
* Helene Stöcker.
* Bertha von Suttner (1843-1914).
* Norman Thomas, líder socialista estadounidense.
* Henry David Thoreau (1817-1862), anarquista estadounidense
* Lev Tolstói (1828-1910), cristiano anarquista, escritor.
* Kurt Tucholsky, compositor satírico alemán.
* Morihei Ueshiba (1883-1969), artista marcial japonés, fundador del aikido.
* Frank Lloyd Wright (1867-1959), arquitecto estadounidense.




quiero aclarar que no estoy e contra de la paz ni de la pacificacion, pero estoy cansado que desvirtuen los post de armas siempre hablando de la paz, no a l violencia.
Es por eso que ac les hice un post relacionado a esas personas que desvirtuan los post que no les interesan.

fuente
fuente 2
0
0
0
0
0No comments yet