Links

Primer aterizaje de un avion de gran porte en la A

XXXVI ANIVERSARIO

1970 - 11 de Abril - 2006

PRIMER ATERRIZAJE DE UN AVIÓN DE GRAN PORTE
HÉRCULES C-130
EN LA BASE MARAMBIO DE LA ANTARTIDA ARGENTINA


--------------------------------------------------------------------------------


Desde hace varios años, a principios del mes de febrero, cursamos mensaje similar a este, donde hacíamos recordar a la gente (algunos no lo sabían), que el día 22 de febrero se conmemoraba el Día de la Antártida Argentina, fecha que en el año 1904 se inició la ocupación permanente de la Antártida Argentina al inaugurarse la actual Base Orcadas.

También insistimos con la conmemoración del CENTENARIO (1904-2004) de este acontecimiento histórico, lo que dio importantes resultados, porque hemos dado nuestro aporte, para que no haya pasado esta fecha inadvertida para la gente, ni para las autoridades a nivel nacional, provincial y comunal; lo que esperamos que perdure en el tiempo y que "El hielo no debe congelar la historia y la soberanía".

Esto lo hicimos, en virtud que en años anteriores para esa fecha muy pocos lo recordaban y recibimos con inmensa satisfacción la respuesta de miles, sí miles de personas que nos informaban la publicación del informe enviado y las fotos suministradas, en distintos medios de difusión masiva, como ser Internet, Revistas, Periódicos, Diarios, Radios, TV, retransmisión de mi mensaje etc.

Lo que más nos conmovió fueron las palabras con espíritu patriótico con que se dirigían y lo más significativo, era que muchas personas de distintos niveles de conocimiento nos comentaban con sinceridad que lo desconocían y muchos de los que la recordaban no sabían porque motivo se conmemora.

Después de pocos días de esa fecha memorable, enviamos un mensaje recordando la primera comunicación radiotelegráfica desde la Antártida Argentina, acontecimiento ocurrido el 27-mar-1927,ahora le enviamos este mensaje para recordarles el aniversario de un hecho que es de suma importancia para nuestro país, donde hombres y máquinas de la Fuerza Aérea tienen un protagonismo en la defensa pacifica de la soberanía en esas tierras heladas y el apoyo a las importantes investigaciones científicas, al igual que las otras armas.

Recordemos que el 29-OCT-1969, con la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, se culminó una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.

Así fue como nuestros compatriotas, de la Dotación Antártica 1968/69, integrantes de la Patrulla "Soberanía", llegaron a construir una pista de 900 metros de longitud, donde aterrizó procedente de Río Gallegos el avión biturbohélice Fokker F-27, matrícula TC-77 en vuelo regular, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida".

La Dotación Antártica 1969/70 de la nueva Base Marambio, continuó en condiciones similares la dura tarea iniciada, construyendo las primeras instalaciones y prolongando la pista, hasta alcanzar una longitud de 1200 metros, lo que permitió la iniciación de operaciones con aviones de gran porte desde otro Continente.

El día 11 de abril de 1970, hace treinta y seis años, por primera vez aterrizaba en un arriesgada operación en la precaria pista de tierra, el avión de gran porte, un Hércules C-130, matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina y a partir de entonces en forma ininterrumpida con dichas aeronaves se continúan cumpliendo estas importantes operaciones aéreas en forma normal y cotidiana.

Esta información carecería de interés, si no se tendría en cuenta los trabajos profesionales que se realizan para dar apoyo a esta operación aérea y la capacidad profesional de las tripulaciones de este enorme avión básico de transporte pesado de 40,41 m. de envergadura, 29,79m de longitud, 11,66 m. altura, con un peso vacío de 35.827 Kg. y máximo de decolaje de 70.310 Kg., que cuenta con cuatro motores Allison T56-A-15, de 4.508 shp, que desarrolla una velocidad de 600 km/h y tiene un alcance por su autonomía de 7.600 Km. y traslada en sus vuelos antárticos aproximadamente 10.000 Kg. de carga y pasajeros.

Al igual que el correo electrónico que remitimos el mes pasado, esta información se las enviamos para que se difunda por todos los medios y la población conozca estos hechos, para que nos llene de orgullo y sirva como ejemplo para nuestros jóvenes y para los descreídos, porque con esfuerzo, profesionalidad y sacrificio se pueden lograr metas que a veces parecen imposibles de realizar.

Les pedimos que retransmitan este mensaje a todos sus amigos y a los medios periodísticos y educativos y gubernamentales que conozcan, es por el bien de nuestra Patria, porque para amar algo hay que conocerlo y si no se difunde no se conoce.

Si desea el informe completo de este acontecimiento, con detalles de las Dotaciones, Tripulaciones, más características del avión Hércules C-130 y fotografías disponibles para poder copiarlas, lo pueden encontrar en la página www.marambio.aq , www.fundacionmarambio.org,

La informacion no es comercial y se hace a pulmon, por el orgullo ARGENTINO.