Check the new version here

Popular channels

Problemas Para Dormir?

Bueno, yo tengo problemas para conciliar el sueño y supongo q algunas de ustedes tb por eso arme este post q por lo menos a mi algo me esta ayudando...



Insomnio; Incapacidad para dormir o conciliar el sueño; Desvelo; Estado insomne; Vigilia

Los problemas para dormir, llamados insomnio, pueden tomar varias formas a saber:

* Dificultad para conciliar el sueño apenas se va a la cama en la noche.
* Despertarse muy temprano en la mañana.
* Despertarse frecuentemente durante toda la noche.

Todos estos tipos de insomnio pueden ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse fresco y renovado en las horas de la mañana.

Todas las personas tienen noches de desvelo ocasionalmente y para la mayoría de ellas esto no es un problema. Sin embargo, el 25% de los estadounidenses informan sobre problemas ocasionales para conciliar el sueño y el insomnio es un problema crónico para aproximadamente el 10% de la población. En estos casos, la falta del descanso reparador deteriora la capacidad de la persona para desempeñarse en sus actividades diarias, ya sea porque están demasiado cansadas o porque tienen problemas para concentrarse.

La mayoría de los adultos se desempeñan bien durmiendo aproximadamente 8 horas cada noche hasta los 60 años de edad; después de esta edad, 6 horas pueden ser suficientes. Aunque los ancianos necesitan dormir menos, casi la mitad de las personas mayores de 60 años sufren de algún grado de insomnio.

La mejor forma de medir la cantidad de sueño que se necesita es saber cómo se siente el individuo. Si se despierta sintiéndose renovado es porque está durmiendo lo suficiente. Para algunas personas, este bienestar se logra durmiendo sólo 4 horas, mientras que otras puede necesitar hasta 10 horas de sueño para poder sentirse descansadas.

El uso de sedantes de acción prolongada o en altas dosis para "curar" el insomnio puede, al contrario de mejorarlo, empeorar el problema con el tiempo. El uso de antihistamínicos (el ingrediente principal en las pastillas para dormir de venta libre) puede también llevar a dificultades similares y con el tiempo igualmente pueden llegar a ocasionar un deterioro de la memoria.

Los calmantes fuertes no proporcionan un sueño natural y tranquilo; además, la persona puede desarrollar tolerancia o dependencia de estas drogas. En este caso, la misma dosis de la droga ya no produce sueño, lo cual puede llevar a que persona lo intente con una dosis más alta, y así el círculo vicioso se vuelve peor. Las dosis mayores empeoran las posibilidades de dependencia, tolerancia y efectos secundarios. La suspensión de los medicamentos puede causar insomnio de rebote y síndrome de abstinencia.

En la mayoría de las personas, los problemas de insomnio son generalmente ocasionados por los malos hábitos para dormir y casi nunca por una enfermedad potencialmente letal. Sin embargo, si se están presentando dificultades para conciliar el sueño, es necesario someterse a una evaluación de los niveles de depresión, ya que el insomnio es un síntoma clave de este trastorno.

El insomnio puede provocar una reducción en los niveles de energía, irritabilidad, desorientación, ojeras, cambios en la postura y fatiga.

El hecho de consultar a un psiquiatra, a otro médico o a otro experto en salud mental puede servir para evaluar los trastornos psiquiátricos que pueden llevar al insomnio. Los antidepresivos usualmente pueden ayudar no sólo a mejorar los trastornos del sueño, sino también los de la depresión y son medicamentos que no ocasionan las mismas preocupaciones acerca de la dependencia y la tolerancia como los sedantes.

Las pesadillas y los sueños que interfieren con la conciliación del sueño pueden también responder bien a la asesoría.

Causas comunes

* Desajuste horario (jet lag)
* Trabajos por turnos
* Alteraciones en el patrón de sueño y vigilia
* Angustia
* Depresión o depresión grave
* Preocupaciones
* Ansiedad o estrés
* Alegría o excitación
* La cama o el cuarto no favorece el hecho de dormir
* Consumo de nicotina, alcohol, cafeína, alimentos o estimulantes a la hora de acostarse
* Envejecimiento
* Dormir demasiado durante el día
* Exceso de estimulación física o intelectual a la hora de acostarse
* Actividad excesiva de la tiroides
* Efectos secundarios de un medicamento nuevo
* Alcoholismo o suspensión abrupta del alcohol después de un largo período de consumo
* No tener suficiente exposición a la luz brillante durante las horas en las que se está despierto
* Suspensión abrupta de un medicamento (como las píldoras para dormir)
* Medicamentos o "drogas psicoactivas" ilegales (por ejemplo, exceso de hormona de reemplazo de la tiroides, anfetaminas, bebidas que contienen cafeína, cocaína, efedrina, fenilpropanolamina, derivados de la teofilina)
* Suspensión de medicamentos (como sedantes o hipnóticos)
* Interferencia con el sueño a causa de diversas enfermedades como el agrandamiento de la próstata (hombres), cistitis (mujeres), EPOC, dolor por artritis, acidez y problemas cardíacos o pulmonares
* Síndrome de la pierna inquieta

En bebés:

La mayoría de los recién nacidos despiertan varias veces durante la noche, pero a los 6 meses duermen generalmente toda la noche. Cuando llegan al primer año duermen un promedio de 16 horas por cada 24 de las cuales, dos o tres horas, las duermen durante el día. Algunas de las causas de insomnio en los bebés pueden ser:

* Deseo de atención de los padres
* Cólico infantil u otros problemas digestivos
* Indigestión
* Hambre
* Dentición
* Fiebre u otra enfermedad

Se debe llamar al médico si...

* El problema para conciliar el sueño se vuelve persistente e intolerable a pesar de los tratamientos caseros.
* Los trastornos del sueño se presentan más de 3 noches por semana durante más de 1 mes.
* El insomnio está acompañado de otros síntomas preocupantes como dolor torácico o dificultad respiratoria.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico realiza un examen físico y para ayudar a entender mejor los problemas del sueño hará preguntas como las siguientes:

* ¿Se presentan dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido (insomnio)?
* ¿Se despierta sintiendo que no ha descansado?
* ¿Qué tanto se despierta durante la noche?
* ¿Durante cuánto tiempo ha tenido este problema?
* ¿Ha tomado productos para dormir de venta libre?
* ¿Qué medicamentos toma?
* ¿Toma algún suplemento herbal o remedios de medicina alternativa?
* ¿Toma mucho café o alcohol? ¿Recientemente ha reducido el consumo de estas bebidas?
* ¿Experimenta exceso de estrés o de ansiedad?
* ¿Cuánto tiempo duerme normalmente? ¿A qué horas?
* ¿Qué actividades se realizan unas horas antes de acostarse?
* ¿El horario de acostarse se cambia frecuentemente (por turnos)?
* ¿Duerme a horas y en lugares inapropiados?
* ¿El horario de sueño cambia drásticamente durante los fines de semana?
* ¿Hay demasiada preocupación por el sueño?
* ¿Se presentan además períodos cortos de ausencia de respiración o ronquidos?
* ¿Presenta dolores o achaques que le impiden dormir?

En algunos casos, se pueden recomendar los siguientes exámenes:

* Registro de sueño profundo
* Exámenes psicológicos
* Exámenes de tiroides (TSH, T3, T4)

En algunos casos poco frecuentes, es posible que el médico remita al paciente a un especialista en medicamentos para el sueño, quien llevará a cabo un estudio del sueño (polisomnografía).

MEDICAMENTOS

En la mayoría de los casos, los medicamentos no son necesarios. El médico puede explorar con el paciente la posibilidad de utilizar medicamentos prescritos si todo lo demás falla.

Algunos antidepresivos como Elavil (amitriptilina) se pueden usar a la hora de acostarse porque son sedantes, pero requieren prescripción médica. Si el insomnio es causado por depresión, el tratamiento apropiado de esta condición con otros medicamentos apropiados o terapia debe resolver el problema. Las benzodiazepinas, como el Valium (diazepam) o Ativan (lorazepam), son medicamentos ansiolíticos que también pueden ayudar a inducir el sueño, pero se deben usar con cautela porque pueden ser adictivos y también requieren prescripción médica.

Actualmente, se dispone de medicamentos más nuevos llamados hipnóticos, como Ambien (zolpidem) y Sonata (zaleplon), los cuales ayudan a reducir el tiempo que se requiere para quedarse dormido, pero es menos probable que sean adictivos como las benzodiazepinas.

COMO COMBATIR EL INSOMNIO?

#

Acuéstese a la misma hora todos los días y váyase a la cama solamente cuando tenga sueño.
#

Ejercítese regularmente, pero no lo haga cerca de la hora de dormir. Deje pasar al menos cinco horas entre el ejercicio y el ir a la cama.
#

Elimine o reduzca la cafeína y el cigarrillo. Casi todo el mundo sabe que la cafeína dificulta el dormir, lo que muchos no saben es que el fumar cerca de la hora de dormir puede perturbar el sueño y hacer que nos despertemos varias veces en la noche. Hay estudios que demuestran que en los fumadores se registra una disminución de la etapa más profunda del sueño, es decir aquella en que predominan las ondas delta. El fumar también causa congestión en las vías respiratorias e inflamación en las mucosas. Esto hace que el flujo de aire se vea obstaculizado causando problemas similares a los de la apnea del sueño.
#

Evite recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio. Muchas personas utilizan el alcohol como una ayuda para dormir. Sin embargo esto puede ser contraproducente. El alcohol ciertamente puede hacer que nos durmamos pero más tarde en la noche, a medida que el cuerpo lo metaboliza, éste se convierte en unas sustancias llamadas aldehidos que hacen que el sueño se vuelva inestable. Peor aún el alcohol suprime el sueño MOR que como ya hemos dicho es de gran importancia para el procesamiento y consolidación de la memoria.
#

Evite comer en demasía antes de acostarse. El proceso digestivo puede interferir con el sueño.
#

Tómese sus vitaminas. Varios estudios han demostrado que diversos problemas del sueño pueden están ligados a deficiencias en el complejo B, calcio, cobre, zinc hierro y magnesio.
#

No duerma demás los días que no tiene que ir a trabajar. Algunas personas utilizan los fines de semana para dormir o permanecer en la cama casi hasta el mediodía. El resultado es una alteración de los ritmos biológicos. Por otra parte si usted necesita ocho horas de sueño y se fuerza a dormir diez u once su sueño será poco profundo y se despertará con menos energía que si hubiera dormido menos. La única circunstancia bajo la cual es saludable estirar el período de sueño es cuando estamos reponiéndonos de un período de falta del sueño.
#

No utilice la hora de acostarse para pensar en sus problemas.
#

Si se siente en tensión utilice técnicas de relajación, respiración profunda, yoga, masajes o música instrumental suave para relajarse.
#

Pruebe con algunos remedios naturales. La raíz de valeriana es un excelente relajante suave que ayuda a muchas personas a dormir y que contrario a algunos medicamentos corrientemente recetados contra el insomnio, no interfiere con el sueño MOR y no deja a la persona en un estado de somnolencia tras despertarse . Sin embargo la valeriana no debe usarse durante más de tres semanas corridas. En algunas personas puede provocar dolor de cabeza o malestar estomacal. Otros remedios naturales que pueden servir son la cataria (catnip), la manzanilla, y la escutelaria (skullcap). Para estos y otros remedios naturales es recomendable consultar con un naturópata o médico naturopático debidamente licenciado.
#

Pruebe con la melatonina pero con cuidado. Algunas personas encuentran que les ayuda a dormir, sin embargo existen casos de personas a las que, por el contrario, les perturba el sueño. Existe al presente bastante confusión en cuanto a la utilidad y conveniencia de la melatonina. Por esto resulta recomendable consultar con un profesional de la salud (naturópata, médico o médico naturopático) versado en la materia.
#

Utilice el dormitorio únicamente para dormir y tener sexo. Esto permitirá que automáticamente se relaje al entrar.
#

Si pasados unos 20 minutos no logra quedarse dormido/a no comience a darse vueltas en la cama. El dar vueltas en la cama lo único que logra es incrementar la asociacion entre el acto de acostarse y los problemas del sueño. Mejor levántese y haga algo aburrido. Regrese a la cama solamente cuando sienta sueño.
#

Por otra parte hay que tener cuidado con los medicamentos para dormir. Muchos de estos pueden ayudar temporeramente pero al cabo de unas semanas o a lo sumo unos pocos meses pierden su eficacia. Peor aún si se continúan usando pueden agravar el insomnio causando lo que se conoce como "insomnio de rebote". Si en esta etapa tratamos de suspenderlos el problema se agrava aún más. La solución es ir reduciendo la dosis en forma gradual a lo largo de varias semanas. Esto debe hacerse preferiblemente bajo supervisión médica.

Si prueba estos remedios pero nada parece ayudarle con su problema de insomnio es hora de visitar a un médico u otro profesional especializado en problemas del sueño. Problemas como la obesidad o la alta presión sanguínea pueden ser causantes de insomnio. Las personas que roncan también tienen problemas ya que no logran dormir profundamente. Los ronquidos incluso pueden ser síntoma de problemas serios como la apnea del sueño en donde la persona deja de respirar durante ciertos períodos de la noche. Recientemente ha surgido evidencia que indica que los bebés nacidos de madres que roncan sufren de una cantidad mayor de problemas de desarrollo prenatal que los bebés de madres que no roncan. Por otra parte las mujeres embarazadas que roncan también tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de alta presión sanguínea. Muchas veces en manos de un profesional competente problemas del sueño que habíamos padecido durante años resultan sorprendentemente fáciles de corregir.

Si padece de insomnio u otro problema del sueño no permanezca de brazos cruzados. El insomnio nos mantiene en un estado de somnolencia y de falta de energía en el que no podemos funcionar a capacidad y disfrutar plenamente de nuestras actividades cotidianas. También, y no menos importante, el insomnio nos roba ese maravilloso mundo de nuestros sueños que tanto tiene para ofrecernos.

En esta parte queria dejarles algo de musica relajante pero es jodido encontrar un CD gratis asi q les dejo un par de MP3 para q se bajen y en lo personal recomiendo algo Chill out-Ambient...

http://www.euroresidentes.com/Musica_relajante/Musica_relajante.htm

Espero q les sirva...


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003210.htm
http://www.saludparati.com/insomnio2.htm
+3
0
0
0No comments yet