Check the new version here

Popular channels

procesadores y placas de video

¿como elegir un procesador?


de: www.tecnogeek.com de www.fabio.com.ar

¿Que hay que tener en cuenta? ¿cual es mejor y para qué? son preguntas comunes y situaciones habituales a la hora de elegir un procesador para una PC nueva, es la pregunta más habitual ¿cual elijo? y la más difícil de responder, pero con una pequeña guía tal vez puedan elegir mejor e inverti de mejor forma su dinero.

Trataré en este artículo de aclararles un poco el panorama para que puedan elegir mejor lo que les conviene, obviamente esto estará sujeto a cambios CONSTANTEMENTE!, si, el mercado de procesadores crece y evoluciona día a día, así que esto será una guía válida durante un tiempo solamente y además depende, exclusivamente, de su presupuesto.

¿Que procesadores hay en el mercado?

Existen tres marcas que venden procesadores, VIA, Intel y AMD, no verán ningún otro, actualmente, para PC, esos tres y más bien los dos últimos son los que verán en el mercado.

Los vendedores tienden a confundir, y mucho, a los compradores, inventan nuevos procesadores, nuevas nomenclaturas, bah, inventan de todo, son capaces de crear procesadores inexistentes, más rápidos que ninguno y más confusos, por eso, cuando un vendedor MAL vende algo, es preciso darse cuenta.

Nos vamos a centrar en los dos principales, Intel y AMD y no de versiones viejas de estos procesadores, si no de versiones actuales que están en venta.

Si bien no es exacto el gráfico es para darles una idea de evolución:

Del Pentium III pasamos a un cambio radical que es el Pentium 4. ¿que cambió? principalmente la gente de Intel mejoró algunas cosas pero le bajó el rendimiento a otras buscando simplemente "velocidad bruta", es decir, los famosos Mhz, más y más aunque hagan menos, es así como un Pentium 4 de 2.8Ghz hace menos que un Pentium M de 1.8Ghz, en cada ciclo hace menos, de esta forma se lo puede hacer ir más rápido sin "calentar" tanto, menos potencia, un número más grande, vende más, pero rinde menos.

Del Pentium III deriva el Pentium M, que usan las notebooks. Luego de llegar al máximo de velocidad con el Pentium 4 Extreme Edition, Intel comenzó con sus Pentium numerados, ya no usan el 4, usan una codificación nueva para nombrarlos y la línea de los 8xx es también de 64bits y también tiene su versión "extrema" (EE)

Esta evolución nos trae a la vez muchos problemas para diferenciarlos, es raro que los vendedores aclaren cual están vendiendo, encima cada procesador está basado en un núcleo distinto, por ende es normal escuchar de Prescott, Prestonia, Gallatin, Northwood, etc. esto confunde a cualquiera.

Lo Celeron son otro tema, es la versión "fallida" como la mayoría la catalogó, es un Pentium 4 económico, menos memoria caché, es rápido pero tiene un cuello de botella que, obviamente, impide sacarle el provecho a tantos Ghz.

Por el lado de AMD hay problemas parecidos:

Parece más complejo pero es sencillo: primero existió el Athlon XP, luego AMD hizo la versión barata, el Duron (competencia directa del Celeron de Intel), luego del Athlon XP AMD evolucionó y revolucionó los procesadores de i386, el Athlon-64, en vez de procesadores de 32 bits uno de 64 bits que permite usar todo lo del anterior, linda evolución!

Para escritorio surgió entonces el Athlon 64 y para servidores el Opteron. Del Opteron surje el Athlon FX que no es más que un Opteron pero con un par de diferencias: el nombre y que sirve para un solo micro (el Opteron soporta hasta 8 procesadores en su versión más costosa).

Como hacía falta una evolución del Duron AMD creó el Sempron. El Sempron es un nombre que cubre a 2 o 3 procesadores distintos internamente: el AthlonXP en un principio, el Athlon64 siguiente, pero sin soporte de 64 bits y al final el Sempron de 64 bits reales que sería una versión con menos memoria caché de su hermano mayor. Es ahí donde nacen varios problemas entre los vendedores, por ahora no hay Semprons de 64 bits en Argentina así que ya saben, es un lindo procesador, pero de 32 bits.

Luego está la tanda "X2" que son procesadores con doble núcleo. Al igual que la última línea de Intel, los Pentium 850 por ejemplo, tienen dos procesadores en uno, doble núcleo significa, en algunos casos, casi un 45-50% de mejora en muchas operaciones, peeero, como todo tiene un pero, la mayoría de las aplicaciones actuales NO se ven beneficiadas por esto ya que están programadas para un sólo procesador! así que no crean que lo último siempre es lo más conveniente.

Otro problema más es el tipo de conector que tiene un procesador con el motherboard, cada marca tiene su conector propio y cada versión de procesador también, ejemplo: El Athlon64 tiene dos conectores, de 754 pines y de 939 pines, el segundo es mejor y más caro que el primero y tienen diferencias de rendimiento.

Nomenclatura

Athlon64 3000+ ¿a que velocidad corre?

Una confusión muy común entre los futuros dueños de PC es creer que un numerito más soluciona todos sus problemas, que un poco más "rápido" significa realmente velocidad. Para colmo, los fabricantes hacen todo lo posible para confundirnos y la mentira del Mhz está introducida y adoptada demasiado fuerte entre los usuarios, por más que es un error terrible.

¿Intel 1Ghz = AMD 1Ghz?

Viendo el punto anterior, les parece que puede ser así? pues no lo es, lo que en un procesador se tarda 3 ciclos en hacer en el otro se tarda 2, por ejemplo, ¿cual hará antes las cosas? seguramente en el segundo, pero ¿como saber esto? para eso están los benchmarks, pero ojo! esto nos lleva al segundo punto.

¿velocidad? la velocidad no se mide en megahertz, eso mide la velocidad del ciclo pero no la cantidad de cosas que puede procesar un microprocesador. Ahí es donde entra el siguiente punto.

¿Para que lo necesita?

Es la primer pregunta que yo le haría a una persona que quiere saber sobre que le conviene. ¿que es lo que quiere?

Si uno busca jugar o si uno busca ver películas, muchas veces no tiene nada que ver con el procesador, por ejemplo en el caso de los juegos, la mayoría depende de la placa de video!
¿Procesar texto? no necesita más que una PC económica, un Sempron o un Celeron, nada más , si lo que está buscando se puede hacer con una PC de hace tres años!
Navegar en la red? chatear? igual que procesar texto, con un Pentium o Athlon de 1Ghz puede hacerlo sin inconvenientes.

La gente se preocupa con preguntas como "que es mejor, un Athlon64 3400+ o un Pentium 4 de 3.7Ghz?" como si hubiese una diferencia sustancial entre uno y otro cuando no la hay.

Se olvidan de: motherboard, memoria RAM (indispensable), almacenamiento en el disco rígido, hasta la silla donde se sentarán! el DVD/CD, etc. Que son temas que veremos en otro momento.

Elegir por el presupuesto.

Hay una cosa que se olvidan, muchos quieren jugar con la PC a lo último por 300 dólares, y es totalmente imposible. No podrán hacerlo. La consulta común es "¿por que me anda lento el Battlefield 2 a 1600x1200 todo en high-res" creyendo que, porque pagaron una fortuna por su PC, esta les rendirá tanto. No, olvídenlo, una PC de alta gama significa 1400 u$s en Argentina, si, en ese rango de valores podemos entender una baja de performance como un problema, pero en un equipo de 300 dólares es normal que no se logre un rendimiento alto en juegos.

Así que uno tiene que elegir por el presupuesto. Si su fin es el juego: achicar el procesador, invertir en placa de video y memoria RAM.

En estos tests de TomsHardware, que recomiendo, podrán ver el rendimiento de distintas PCs, desde viejas a actuales, y comprararlos entre si en distintas tareas: grabación de video, mp3, juegos, programas, servidores, etc.

Ejemplo:

Como verán de toda la enorme lista de procesadores los más caros están al tope (obvio) pero verán cada tanto uno accesible a su presupuesto que está en una buena ubicación en distintos tests.

Así se puede elegir un procesador, comparando, la gente de Toms Hardware hizo este sistema justamente para evitar tantos problemas.

Qué tener en cuenta

Si tienen intención de ser más precisos en la búsqueda deberían tener en cuenta estas variables:

1.- Velocidad bruta (Ghz)
2.- Bits en los que trabaja (32-64)
3.- Ancho de banda del bus de datos (hay de varios tipos, 533Mhz, 800Mhz, 1000Mhz, 1066Mhz)
4.- Controlador de memoria: los AMD lo tienen integrado al procesador, los Intel no
5.- Latencias: por el caso anterior, la latencia, el tiempo de respuesta de la memoria, es menor en un Athlon por más que éste no use memorias tan rápidas la respuesta si lo es. Otra demostración de que un número grande no es la solución.
6.- Memorias que requiere para funcionar. Un procesador como un Opteron tiene requerimientos muy estrictos, pero un Athlon64 no, lo mismo del lado de Intel, siempre que compren verifiquen esta info para comprar el Motherboard y la memoria correcta.

El mercado argentino

Como es de esperar en Argentina no se encuentra todo lo que aquí mostramos, por lo general los vendedores no les cuentan nada de esto y si le piden que les vendan una buena lo primero que hacen es "despachar" lo que tienen de "sobra" primero.

Si vamos a buscar una PC para juegos, hoy en día, uno debería pedir con precisión ya que ellos no te la darán, ejemplo: "quiero que tenga un Athlon64 3000+ de 754 pines", o un "Pentium 4 EE de 3.2Ghz HiperThreading"

Si sólo necesitamos una PC de escritorio podemos aceptar procesadores más lentos o simples pero si o si hay algo que no pueden permitir y es que les vendan PCs con poca memoria RAM!! y que es poca memoria? 128Mb es una miseria, 256Mb es muy poco, hoy en día desde 512Mb para escritorio a 1Gb mínimo para juegos. Es barata, no escatimen en esto.

Recomendaciones

* Nunca buscar lo último y más caro, seguir la regla de 90/50 = 90% de rendimiento/50% de precio.
* Priorizar el criterio con respecto al uso que tendrá el equipo
* Si se usará para jugar, priorizar la placa de video y la memoria RAM
* Explicarle al vendedor que están buscando y que tipo de rendimiento buscan en que aplicaciones
* No esperar milagros en base a los GigaHertz de un procesador, no está todo ahí.
* Tratar de entrar en el mundo de los 64bits. Si bien es algo nuevo ya es hora de ir internándose en este tipo de procesadores, es la evolución.
* poner límites mínimos en lo que aceptan, ej: 512Mb RAM, disco de 80Gb, procesador que no sea Celeron, etc. son clásicos a la hora de guiar al vendedor.
* Ni se les ocurra comprar en una gran cadena: NO SABEN NADA!
* Tampoco les va a resultar una gran mejora comprar una PC de "marca" ya que en nuestro país son pocas las que existen (HP-Compaq, IBM y, a veces, Dell), son más caras y no necesariamente mejores.
* Por ahorrar un par de pesos no compren en un local de dudosa existencia, muchos desaparecen a los pocos meses, es necesario tener algún lugar donde te den una respuesta si hay un problema.



Como elegir una placa de video...


Habitualmente nos preocupamos por elegir nuestra PC en base a números y nombres grandilocuentes. Estas técnicas de promoción son a veces confusas y sólo nos llevan a comprar algo de baja calidad creyendo esos números y nos damos cuenta muy tarde de la realidad.

Con las placas de video, desde hace años, sucede esto más a menudo que con los procesadores o los discos rígidos. Obvio, en todas las instancias sucede, pero es normal que la gente no entienda por qué tal o cual juego 3D le funciona mal o lento, seguramente, es por su mala placa de video.

Otros se preocupan por la marca, otros por la cantidad de memoria, por eso en esta nota trataremos de aclarar un par de dudas existenciales de los compradores de PC, la placa de video, cual conviene y para qué.



Aquél que no esté muy versado en estos temas pensará que cualquier placa de video es lo mismo, pero no es así, un jugador experimentado le podrá aclarar diferencias que usted ni sabía que existían.

El problema para la "primer PC" o el comprador inexperto es que nadie les explica que cuernos significa cada cosa ni para que sirve. Empecemos por lo básico ¿para que va a usar la PC?

Si va a utilizarla principalmente para jugar (o su hijo la desea para ello) tendrá que tener en cuenta que el ahorrar unos pesos en la placa de video no le va a servir de mucho, si su intención son los juegos modernos, deberá pensar en una buena placa de video, no más "la más barata pero que sirva" ya que esa no existe.

Si el uso en cambio es de escritorio estamos ante lo más sencillo: cualquier placa de video sirve.

La diferencia actual radica allí: los juegos. Es el universo que obliga a la actualización constante y al avance tecnológico en esta área.

Pero no termina allí, hay varios factores que debemos entender para poder hacer nuestra elección, algunos dependen del resto de la PC otros son propios de la placa de video, paso a contarles.
OnBoard, AGP y PCI-E

Muchas siglas tiene este tema y será mejor que presten atención a las mismas ya que aquí yace el primer problema. ¿Que "tipo" de placa elegir?
Lo primero que nos va a condicionar es el Motherboard de nuestra PC. No voy a hablar de PCs viejas, porque casi no existen placas nuevas para estos equipos, hablaremos desde los AGP en adelante.
Pero bien vale aclarar: en un punto (hace 6-7 años) se dieron cuenta que las placas de video necesitaban una conexión más rápida entre el procesador, la memoria y la placa. Entonces pasaron de los "slots" (las ranuras de expansión) PCI a agregar un slot AGP. Único ya que era imposible sincronizar dos a la vez, pero ideal para el uso que se esperaba del mismo.

A la vez otro tuvo la ocurrencia económica de no poner ningún slot disponible en el motherboard: intergrar el video en los circuitos era más barato (y de menor calidad, claro ), así que nacieron los modelos On Board.

OnBoard el chip de video se encuentra en el motherboard, si bien hay algunos que funcionan bien, sólo los podría recomendar para equipos baratos de escritorio. Comparten la memoria RAM de la PC, es decir, no poseen una propia, "roban" megas de la RAM y por ende en una PC con 128Mb, se queda con 96 disponibles (habitual en PCs de gama baja).
Sirven sólo para escritorio, para la PC de la abuela, para escribir y navegar, olvídense de juegos, aunque algunos funcionan, lo hacen mal y hasta con fallas.

AGP x2,x4,x8 AGP fue bueno mientras duró, actualmente no hay motherboards nuevos con este slot, pero si se siguen vendiendo muchos que quedan remanentes y lo más probable es que si compran una PC el vendedor quiera venderles un motherboard con AGP diciéndoles que es perfecto. Error. AGP está muriendo en manos de PCI-E, no tiene sentido pagar lo mismo por un motherboard-placa de video AGP cuando hay otros más modernos al alcance. Si en cambio el presupuesto es un problema y consiguen un AGP barato... bueno, es una cuestión de recursos.
Funcionan excelente y hay grandes placas de video con esta norma, pero como dije, falta poco para que no se fabriquen más placas AGP.
La primer gama de placas importantes surgió con esta norma y la x2,x4,x8 no es sólo una diferencia de velocidad: varía hasta el voltaje de la placa.
Esto trae dolores de cabeza, hasta yo tengo una placa 8x pero funcionando a 4x que es lo que soporta el motherboard

PCI Express, llamado PCI-E o PCI-X, es la evolución del viejo PCI. Un slot PCI-E permite conectar no una, si no varias placas de video (si el motherboard cuenta con dos, ej: motherboards SLI o Crossfire) y el "ancho de banda" entre el procesador y la placa es mucho mayor que el AGP.
Es la evolución necesaria para este tipo de dispositivos y cuenta con numerosas ventajas, entre ellas no sólo que las últimas placas se fabrican pensando en PCI-E si no que el precio/performance es de mayor rendimiento. Vale lo que cuesta, pero claro, todavía pueden parecer caras si sólo se ve el precio.

El motherboard, ese otro problema

¿que sucede si sólo tenemos un motherboard viejo? bueno, tendrán que elegir la placa de video adecuada, pero aquí yace otro problema ¿la placa de video es suficiente para jugar bien? la respuesta es un rotundo NO.
No porque la placa de por sí sola no puede hacer nada si no le llega información a medida que la necesita, doy un ejemplo:
Mi motherboard tiene un bus de datos de 200Mhz, el micro tiene un FSB de 200Mhz (Athlon 1200), la memoria RAM es PC-100 (bus de 100Mhz), por ende... por más placa de video que instale estará atrapada en dicho cuello de botella, y es lo que le sucede a menudo.
No importa que sea AGP 8x, el motherboard no está a la altura de su capacidad.

Esta misma placa de video (una GeForce FX 5200) en otro motherboard (DDR 333, Athlon 2600+ barton, etc.) rinde un 120% más que en el mío. Sólo por el cuello de botella de los datos.

El motherboard, el micro, la memoria, el chipset (los demás chips del mother) todo en conjunto puede frenar nuestra placa de video, así que no alcanza con gastar una fortuna en video si el resto del hardware no es acorde.

Memoria de la placa de video

Otro mito es la creencia de que más memoria es mejor sólo por ser más. Así muchos compraron GeForce 4 MX440 con 256Mb dejando de lado placas de mucho mayor rendimiento con 128Mb.
¿Para que es la memoria? en la memoria se cargan texturas, se crean frames y se envían al monitor, etc.
¿La cantidad importa? si, pero no es lo único, más memoria nos permitirá tener la pantalla a mayor resolución, pero si la memoria es lenta... ¿de que servirá? de nada, ahí está la cuestión.
Por ende verán una nueva lista de siglas: DDR, XDDR, GDDR, GDDR2, GDDR3, las últimas las mejores y más costosas, pero es simple, cuanta más memoria texturas más grandes, cuanto más rápida la memoria, mejor rendimiento.

El GPU (Procesador de video)

El gran personaje de esta historia, el GPU nos puede servir o no, pero es difícil saberlo sin interiorizarnos un poco.
Existen muchos modelos y muchas siglas, ahí es donde los fabricantes complican todo, básicamente cada un año hay una nueva gama de productos que sólo afectan la comprensión del comprador.
Por suerte es fácil separar las marcas de GPU, dos principales, el resto menor:

Principales: ATi y nVidia

El resto: SiS, Intel, Via, XGI, S3, Matrox, 3dLabs.

No voy a entrar en detalle con respecto al "resto" pero si a las dos principales.

nVidia y ATi son los grandes rivales en disputa, ambos tienen placas excelentes que se diferencian por muy poco en rendimiento. Es normal que la gente pregunte "cual conviene, Ati o nVidia" y las respuestas sean más de fanático de fútbol que tecnológicas. Ambas son excelentes, tienen pocas diferencias y sólo se nota en las de más alta gama y por muy poco. Es lo mismo que la rivalidad AMD vs Intel. en video ATI vs. nVidia.

En el único caso que puedo recomendar una es para usuarios de Linux y en ese caso es nVidia que tiene mejores drivers, para todo el resto, están parejas.

Los GPU son como un CPU (micro) de la PC, sólo que en la placa de video. Al igual que en una PC tienen su velocidad, memoria caché, proceso, calientan, algunas usan cooler, etc. Son practicamente una PC dentro de la PC.

Como expliqué antes no se fabrican nuevos chips para AGP, así que en ese rango vemos como máximos exponentes a:

Ati Radeon X850 XT PE y la GeForce FX 5950 Ultra. Mucho nombre, pero mucho rendimiento. Difíciles de encontrar en el mercado argentino.

Es más normal, en cambio, encontrar una GeForce FX 6600, una 5700, 5200, etc. Para poder compararlas vean después los gráficos que dejo más abajo.

Los números de modelo confunden! el dilema está en que cuando nVida (por ejemplo) saca la línea 5000 lo hace con tres mercados como objetivo: el económico, el mediano y el alto. Entonces una placa 5200-5700-5900 debe compararse con 6200-6600-6800.

Esto quiere decir que una GeForce FX 6200 es normal que tenga menos rendimiento que una FX5900. Para colmo, las empresas lanzan modelos de mayor rendimiento pero con el mismo chip, una locura para el que quiere entender algo.

Para eso sirven los sitios con comparaciones, ahí es donde se nota la diferencia.

DirectX y OpenGL

Cada placa de video soporta distintas tecnologías de video, OpenGL es el tradicional y más eficiente método para dibujar objetos 3D, usado en animación computada, películas y muchas otras aplicaciones y además abierto, por ende cualquier tipo de equipo puede usarlo.

DirectX es propietario de Microsoft y viene avanzando muchísimo en PC, un estándar de-facto que si bien no era tan bueno como OpenGL ha crecido muchísimo y ofrece más opciones de alisado y perfección de imagen.
Las placas por lo general soportan ambos modos, el problema está en que DirectX tiene MUCHAS versiones distintas, a diferencia de OpenGL.
Placas viejas de mayor rendimiento pueden llegar a DirectX8 y una de menor rendimiento tener DirectX9 pero ser lentísima. Esto es otro dato a tener en cuenta.

AAF, AF, y otras cosas raras.

Es normal que en los tests de placas de videos que encuentren vean siglas raras, HDR, Pixel Shader, Antia Aliasing, Anisothropic Filtering, etc.
La mayoría refleja sus resultados en el alisado de los bordes de los objetos en pantalla. Algo normal en placas viejas es ver todo como un "serrucho" en los bordes. Con estos filtros especiales se alisa la imagen, pero tiene un inconveniente: requiere más placa de video.
Por ello en los tests se nota cuando una placa es superior en todo sentido, mantiene el rendimiento en cualquier resolución, o lo baja coherentemente. Las placas no tan buenas pierden fácilmente en los tests más complejos.
La cuestión se remite entonces al presupuesto: una placa económica no la usarás nunca con Antia Aliasing o AAF, o con muy poco filtro, para juegos nuevos.

Las placas de gama alta, por lo general, pueden ser usadas a alta resolución y con los filtros al máximo. En los tests que linkeo al final de la nota pueden ver las notorias diferencias.

SLI y Crossfire


Para entusiastas del gaming perfecto, es la posibilidad de conectar dos placas en paralelo para tener casi el doble de performance. La versión de nVidia se llama SLI y lleva varios meses en el mercado argentino, la versión de Ati es Crossfire y todavía no he visto equipos con esta posibilidad, pero en EEUU si los hay.
Al procesar la imagen por separado y juntando los cuadros al final logran mejorar el rendimiento notablemente, esto es muy costoso (dos placas de primera línea = 1000u$s) y poco útil al fin y al cabo.

A la hora de comprar

Si llegaron hasta aquí ya han leído mucho de qué hay en una placa de video y que tener en cuenta, el problema ahora está en qué presenta el mercado argentino para los compradores. Esta nota si bien está referida a Argentina es fácilmente aplicable a cualquier otro país latinoamericano ya que los modelos son básicamente los mismos y los problemas también.

Tomo productos y precios de dos casas de computación conocidas de Buenos Aires, Safe Computers y CompuJav. Hay cientos, algunas especializadas, las tómo sólo como ejemplos

Por un lado se ven algunas detalles, placas que ya no están en fabricación, placas nombradas como AGP pero que son PCI-E , etc. Es decir, la información es confusa pero no por eso del todo errónea, nos da un parámetro de precios y equipos. En sites poco serios como MercadoLibre es normal encontrar nombres falsos o datos incorrectos, estos sites son de tiendas, por lo general no abusan tanto de eso.

Ejemplo 1 (Compujav):
Placa de video AGP8x Albatron 6800GT 256Mb DDR3 SLI/2DVI/TV out Box
U$S 529.00

En este caso estamos hablando de una placa AGP8x de alta gama, lo notarán por el precio, las memorias son DDR3, el error que veo es que digan que posee SLI cuando esta posibilidad es sólo para placas PCI-E, igualmente, es una bestia gráfica.
Sólo para exigentes con motherboards AGP, en poco tiempo esta placa pasará de costar 529 a 200 dólares cuando no existan motherboards AGP!

Ejemplo 2 (SafeComputers):
3DLabs OXYGEN GVX420 128 MB AGP BOX Dual Head Profesional
U$S 275,00


¿Que es esto? una placa inservible para la mayoría de las personas, es una placa utilizada para diseño industrial, altas resoluciones en 2D, pero para nada sirve para juegos!!! es muy común que la gente se deje llevar por el nombre, o el aviso de "Dual Head", pero es una placa inútil para jugar, es de uso profesional, para diseñadores que ven resoluciones de más píxeles de los que un monitor normal puede mostrar.

Ejemplo 3 (SafeComputers):
ASUS V9250GE 256M (ATi Radeon9250,256MB,AGP8X) BOX
U$S 79,00

Aquí estamos ante una típica placa de bajo presupuesto. No se fíen de los 256Mb, el GPU de esta placa es lento, si bien para el 90% de las aplicaciones de escritorio sobra, para juegos se queda corta en los últimos y más novedosos, no esperen alto rendimiento por ese precio, el valor es adecuado para el poder de la placa. Juegos como el Counter Strike funcionan al máximo, pero juegos como el Half Life2 estarán a un 50%, ni hablar en juegos más modernos, olvídense de un Quake4 a buen performance o con filtros.

Ejemplo 4 (CompuJav)
Albatron PC6600GTV, PCI-Express 16x 128DDR3/SLI/DVI/VIVO Box
U$S 339,00

Esta es una placa de muy buen rendimiento, rendidora en precio-performance, PCI-E, por ende precisa de los nuevos motherboards con PCI-E, además si sobra dinero permite conectarla con una segunda placa en motherboards SLI. No es de última línea, por eso tampoco es la más cara.

Ejemplo 5 (SafeComputers)
XFX GeForce 6200TC 256/128 c/TurboCache PCI-E
U$s 94,00

¿que es Turbo Cache? es la "gran mentira" de las PCI-E, las placas con turbo caché "roban" memoria de la RAM de la PC al igual que lo hacían las placas on board viejas. El rendimiento es mucho mayor debido al slot PCI-E pero es menor al de una placa con su propia memoria. Es la opción para aquellos que tienen un motherboard PCI-E pero no les interesan los juegos.

Ejemplo 6 (SafeComputers)
ASUS N6600/TD/256MB AGP8X BOX
195,00

Otra 6600 pero más económica que la del ejemplo 4, ¿por que? ahí es donde yace la problemática habitual, la del ejemplo anterior es una 6600GT, esta no. La diferencia en performance puede ser fácilmente de un 20%, para colmo es AGP y no PCI-E. Por ende no se sorprendan al ver estos casos, cada precio está más o menos adecuado a su aplicación.

Rangos de precio/performance

0-100 U$s Gama baja, para uso de escritorio
120-220 U$s Gama media baja, para juegos normales sin exigir mucho detalle
250-340 U$s Gama media alta, para jugar sin inconvenientes durante buen tiempo (vida útil)
350-500 U$s Gama alta, para gamers exigentes
más de 500 U$s ¿que hace ud. leyendo esta nota? si dispone del dinero... cómprela!

Tip final

La regla del 90-50 se aplica aquí fácilmente. 90% del rendimiento de lo máximo del mercado es un 50% más barato. Por ahí no tanto como 50%, pero si ahorrarán sin dudas un buen dinero.

No es necesario comprar la última de la última porque la diferencia entre esa y la siguiente es de tan sólo un 5% de rendimiento. Por ende por 300-400 dólares se consigue muy buen equipo comparado con los 500 de un exigente gamer.

La mayoría de las placas vendidas en Argentina y latinoamérica son las de 100 dólares, es decir, la mayoría no las usa para jugar juegos nuevos o para ahorrar y poder adquirir un equipo "recortan" gastos en la placa de video. Sólo se recomiendan si el único fin es jugar.

Para la mayoría de las aplicaciones de una PC de hoy en día, una placa de tan sólo 100 dólares cubre la mayoría de las necesidades, es momento de que uds. hagan la elección de lo que realmente quieren hacer con su PC.



hace muuucho que esta en tecnogeek desde fabio, seguro que ya lo habian visto para los que no... esta muy bueno...
+3
0
0
0No comments yet