About Taringa!

Popular channels

Roberto Gómez Bolaños - Chespirito

Biografía



Roberto Gómez Bolaños
• Lugar de nacimiento: Ciudad de México
• Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
• Edad: 77 años

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que le conectó con la radio y televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados" en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir y al guionismo, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de televisión en México.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare (Güiliam Chekspir), en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare por ser tan prolíficos y versátiles.

Entre 1960 y 1965 escribía guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana, "Cómicos y Canciones" y "Estudio de Pedro Vargas", en la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968 iniciaba transmisiones la televisora Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo la media hora semanal a su cargo. Así nació "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y su carrera como actor, llenando su tiempo con distintos esketches y personajes.

En 1970 extendieron su horario a una hora, el programa pasó a llamarse "Chespirito" y nació el personaje de El Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno y se empezó a transmitir a lo largo y ancho de América Latina.

En El Chavo del Ocho, Chespirito hacía el papel de un niño que vivía en la calle concretamente en un barril de cerveza en una vecindad mexicana. Se dice que, contrario a la creencia popular, el Chavo (del que nunca se supo su nombre) no vivía en el departamento número 8, sino que el ocho era el número del canal de televisión que lo producía. A pesar de ser esto cierto, en un capítulo el personaje acepta que vive en el departamento 8, incluso burlándose de otro personaje al preguntarle por qué cree que le dicen El Chavo del Ocho.

Llega a la vecindad a la edad de 4 años, y ha vivido ahí durante otros 4 años más. Vive en el apartamento #8, pero nunca nadie ha visto esta casa, se dice que esta en la planta baja; y según doña Florinda el Chavo duerme en un barril.
Todas las veces que alguien le pregunta con quien vive o cual es su verdadero nombre, otra persona interrumpe la conversación. El Chavo dice que si tiene padres, pero todavía no se los han presentado. Cada vez que llora entra al barril; Otra característica del Chavo es que cuando se asusta mucho le da la garrotera (se queda inmóvil y siente como si sintiera que no estuviera sintiendo nada) pero vuelve en sí al tirarle un poco de agua en su rostro.

Vestuario:
Usa una gorra a cuadros, una camisa a rayas, un pantalón amarillo que esta sostenido por dos tirantes sobre su hombro izquierdo. Los zapatos que usa se los regalo Don Ramón el día en que llego a la vecindad, estos son negros y con cordones amarillos.

Frases:
• Bueno pero no se enoje!
• Eso, eso, eso, eso...!
• Se me chispoteo!
• "Ahora si te toco el ocho"
• Es que no me tienen paciencia!
• Fue sin querer queriendo
• Zas, zas, que yo jugaba...


En El Chapulín Colorado le daba vida a un antihéroe tercemundista de traje rojo y de buen corazón que siempre se metía en situaciones cómicas por su torpeza y cobardía. Sus superpoderes consistían en unas "Antenitas de vinil" que detectaban la presencia del enemigo, su "Chipote chillón" con que golpeaba tanto a los malosos como a las víctimas y a menudo hasta a él mismo, y sus "Pastillas de Chiquitolina" que mediante efectos especiales bastante burdos lo reducían de tamaño y la "Chicharra paralizadora" con la cual tenía la capacidad de inmobilizar a sus enemigos.

Como nació el personaje?
Despues del programa "Sábados de la Fortuna", Roberto Gomez Bolaños comenzó un nuevo programa: "El Chapulín Colorado", al cual, le agradece mucho porque no sólo a él le abrió las puertas de la televisión extranjera, sino a todo México.
En todos los países había programas mexicanos ya vendidos, pero no los querian proyectar, al parecer, no les interesaban; luego alguien se aventuró a pasar "El Chapulin Colorado" en Guatemala, luego en Ecuador y gustó tanto que los demás paises lo empezaron a pedir.
El 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "El Ciudadano Gómez" a una hora y ambos fueron programados para los lunes a las ocho de la noche, unificándose en una serie que se llamó "Chespirito", donde además se incluía diferentes sketchs.
Ahí nacería el personaje de El Chapulín Colorado. Desde su incursión como guionista de televisión Roberto Gómez logró tanta popularidad que en poco tiempo le dieron la oportunidad de hacer el programa: El Chapulin Colorado, su primera emisión estelar, que de inmediato se colocó entre los más populares de la década de los setentas. El Chapulín Colorado era un super héroe mexicano que con su chipote chillón y sus pastillas de chiquitolina se hacía presente en las situaciones más inesperadas, tan sólo con invocarlo: "Oh, y ahora... ¿Quién podrá defenderme?".

En una entrevista realizada por Alejandro C. Valdés hacia Roberto Gómez Bolaños, se comentó lo siguiente:
"Chespirito escribió el guión para una película con el Chapulín Colorado, en ella explicaba el origen del héroe. Curiosamente, muy similar al de Linterna Verde, creación de DC comics.
Según comentó en esa ocasión, la historia comenzó cuando un científico agonizaba y, no teniendo a quién heredarle su máxima invención, convocó a que la gente fuera a verlo para elegir a quién dejarle su patrimonio: unas pastillas que permitían a quien las ingiriera reducir el tamaño de su cuerpo.
El único requisito era que el depositario de ese tesoro debía ser enteramente honesto.
Fue así como este personaje que porta el uniforme rojo y el corazón amarillo en el pecho, cuyo nombre propio Chespirito no se tomó la molestia de inventar, adquirió su único poder sobrehumano: las pastillas de chiquitolina.

Muy conocido por sus papeles como El Chavo y El Chapulín, también fue creador de varios personajes más como el Chómpiras, el Doctor Chapatín y Chaparrón Bonaparte.

A pesar de sus guiones extremadamente repetitivos, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda América Latina, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas integrado en distintas épocas por Carlos Villagrán, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Edgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl "Chato" Padilla, que encontraron también la fama internacional.

En 1984 sus programas se volvieron a reunir en una hora semanal bajo su pseudónimo y permaneció al aire hasta 1995.

También protagonizó películas mexicanas como El Chanfle y El Chanfle 2. Las cuales, aunque fueron éxitos de taquilla, carecen de calidad cinematográfica, tanto en su producción como a nivel de guión, por lo que se les considera, entre otras cintas, como parte fundamental en el detrimento del cine nacional.

Fuera de sus habituales personajes pero también en tono de comedia, a partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 26 de noviembre de 2003, Chespirito y Florinda Meza recibieron la llave de la ciudad de Cicero (Illinois, EE.UU.).

El 19 de noviembre de 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Filmografía

Actor

* Música de viento (1988)
* El Charrito (1984)
* Don ratón y don ratero (1983)
* El Chanfle 2 (1982)
* El Chanfle (1979)
* El amor de María Isabel (1971)
* El cuerpazo del delito (1970)
* La princesita y vagabunda (1969)
* La hermana Trinquete (1969)
* Operación carambola (1968)
* Las tres magníficas (1968)
* El zángano (1967)
* Dos criados malcriados (1960)
* Dos locos en escena (1960)

Escritor

* ¡Que vivan los muertos! (1998)
* Charrito (1984)
* El Chanfle II (1982)
* El Chanfle (1979)
* ¡Ahí madre! (1970)
* Fray Dólar (1970)
* La princesa hippie (1969)
* Operación carambola (1968)
* El camino de los espantos (1967)
* Un bovio para dos hermanas (1966)
* Los reyes del volante (1965)
* Los astronautas (1964)
* Los invisibles (1963)
* ¡En peligro de muerte! (1962)
* Pegando con tubo (1961)
* Limosneros con garrote (1961)
* Dos tontos y un loco (1961)
* Los desenfrenados (1960)
* El dolor de pagar la renta (1960)
* Los tigres del desierto (1960)
* Dos criados malcriados (1960)
* Vagabundo y millonario (1959)
* Angelitos del trapecio (1959)
* Los legionarios (1958)

Compositor

* Charrito (1984)
* ¡En peligro de muerte! (1962)
* Tres lecciones de amor (1959)
* Los legionarios (1958)

Libros

* Y también Poemas (2003)
* El Diario del Chavo del Ocho (2005)
* Sin Querer Queriendo (2006)

Fuente: Wikipedia // www.chavodel8.com
0No comments yet
      GIF