Check the new version here

Popular channels

Sinclair ZX Spectrum..Historia nostalgica !!!

Sinclair ZX Spectrum


El Sinclair ZX Spectrum fue un microordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado europeo en el año 1982.

El Sinclair ZX Spectrum fue el microordenador doméstico más popular de la década de los 80.

Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.


-------------------------------------------------------------------------------------

Especificaciones Técnicas


Las características del ZX Spectrum original incluían:

* microprocesador Zilog Z80 a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Contenía también un chip denominado ULA que reducía el número de chips necesarios.

* resolución gráfica máxima (y única) de 256×192 pixels. Tenía una ingeniosa manera de implementar el vídeo con 16 colores usando sólo 8 KB de memoria RAM. La señal de vídeo era modulada para su visualización en un televisor normal y corriente.

* diversas configuraciones de RAM con 16K ó 48K

* 16 KB de ROM (incluía un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX-80 y el ZX-81, y de las que el Spectrum es continuador)

* teclado de caucho integrado en el ordenador (en el modelo de 16K y en la primera versión de 48k. Un modelo que incorporaba un teclado mejorado llevó el nombre de ZX Spectrum Plus)

* sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios (la velocidad soportada por el sistema operativo en ROM, pero había juegos que usaban su propio sistema de carga "turbo" a mayor velocidad, aunque algo más propensos a producir errores de carga)

Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible, lo que acercó la microinformática a un elevado número de personas.

Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado.

El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers.

En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de arquitectura empleada en la compañía de la que salían, el Jupiter Ace. El ZX Spectrum fue uno de los Microordenadores más usados y extendidos en Europa y parte de América durante la década de los 80 y principios de los 90. A nivel europeo y también americano se fabricaron diversos clones basados en la exitosa máquina de Sinclair Research como la serie Timex o la serie Tk fabricado por la empresa brasileña Microdigital.

A mediados de 1982, Timex obtuvo la licencia para vender todos los productos Sinclair en Estados Unidos cediéndoles el derecho de usar su nombre por una comisión del 5% sobre las ventas y comenzando a vender productos que finalmente llegarían a comercializarse a través de varias filiales también en Argentina y Portugal: el TS1000, TS1016, TS1500, TS1510, TS2020, TS2040, TC2048 (en Portugal), TS2050, TS2068, TS2080.

En Argentina lo comercializó la empresa Czerweny bajo el nombre de CZ Spectrum.

A modo de ejemplo de las diferencias entre los modelos Sinclair y Timex, el TS2068 fue lanzado a fines de 1983 (antes del cierre de la compañía, a mediados de 1984), está dotada de un puerto para poner cartuchos con software, dos entradas para joysticks, un chip de sonido AY-3-8912, una extensión de ROM de 8 Kb que incluía nuevos comandos para el BASIC SINCLAIR y dos modos de vídeo: un modo extendido en color de 32x192 (contra los 32x24 originales del Spectrum) y un modo monocromático de 512x192 pixels.



"Laser Squad"


-------------------------------------------------------------------------------------

Sinclair ZX Spectrum 128


En sucesivos lanzamientos, Sinclair amplió algunas de las características del ordenador, hasta el ZX Spectrum 128, aparecido en 1985 en España de la mano de Inves, filial española de Sinclair, y al año siguiente en el resto del mundo.

El módelo de 128, podía funcionar en modo 48K o 128K, la mayoría de los programas comerciales, se ejecutaban en el modo 48K, pero en los últimos tiempos aparecieron programas comerciales que soportaban las 2 versiones. Incorporaba un chip de sonido AY-3-8912 (el mismo que Timex incluiría en sus modelos de Spectrum unos años antes), un pequeño teclado numérico anexo pero independiente y un editor de textos integrado en el sistema operativo firmware; en la versión inglesa fueron eliminados el teclado numérico y el editor de texto, introduciendo en el manejo del sistema operativo el sistema de menús que mantendrían posteriormente los modelos de Amstrad.

A la RAM por encima de los 64 kilobytes que puede direccionar directamente el microprocesador Z80 se podía acceder alegóricamente como "Disco RAM". Mantenía pese a los cambios bastante compatibilidad con el hardware periférico desarrollado para los modelos 48k.

En los juegos especialmente, cuando se ejecutaban en el modo 128, se podía disponer de las mejoras del modelo, como carga de varias fases en RAM, escuchar en algunos casos frases y palabras digitalizadas, etc.


"ZX Spectrum 128K (1985)"


-------------------------------------------------------------------------------------

Amstrad Sinclair ZX Spectrum


Tras la venta de la compañía Sinclair a Amstrad en 1986, dentro del modelo 128, se desarrollaron varias cofiguraciones, las más extendidas fueron:

* ZX SPECTRUM 128 +2 que incorparaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de cassette. Era de color gris oscuro y las ROM's eran las mismas que las del modelo Spectrum 128, con algunos retoques.

* ZX SPECTRUM 128 +3 con unidad de disquette de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también un sistema operativo de disco firmware en ROM, el +3DOS. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.

* ZX SPECTRUM 128 +2A que incorparaba la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaba el interface de disco, sí incluía el sistema operativo +3DOS.

En 1991/1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.



"ZX Spectrum +3"


-------------------------------------------------------------------------------------

Desarrollos posteriores


Adicionalmente, Amstrad trabajó en el sucesor del ZX Spectrum +3, denominado proyecto "Loki". Se trataba de un ordenador de 8 bits llevado al límite, con soporte de modos de vídeo más avanzados y memoria comparable a la de un ordenador de 16 bits. Dicho proyecto nunca llegó a finalizarse, debido al declive de los ordenadores de 8 bits. Paralelamente la compañía Miles Gordon Technology desarrolló su propia propuesta como sucesor, el Spectrum Advanced Machine (más conocido como SAM).

En los países occidentales la plataforma Spectrum persistirá principalmente a través de programas emuladores, aunque surgirán iniciativas menores, como interfaces para disco duro IDE, soporte para CompactFlash o sistemas operativos alternativos.

En los países del este europeo se desarrollarán en la década de 1990 varios ordenadores clónicos del Spectrum, muchas veces con ampliaciones diversas (Scorpion ZS 256, Pentagon 1024-SL, Kay 1024, Sprinter, etc).



"Didaktik M, clón checo del ZX Spectrum"




FIN !
Que lo disfruten !!!



!!!
0
13
0
0
13Comments
      GIF
      New