Check the new version here

Popular channels

Trivialidades de los Oscar

Trivialidades de los Oscar


¿Cómo empezó todo?



Los primeros premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se entregaron en 1929, en un ceremonia sobria, realizada en el Hotel Roosevelt de Hollywood.
Sólo asistieron 250 personas y el precio de la entrada fue de cinco dólares.
La primera cinta en ganar la estatuilla fue Wings (Alas) protagonizada por Clara Bow. Fue la única película muda que se alzó con el Oscar.
Por unos diez años la lista con los ganadores era entregada a los principales periódicos estadounidenses para que pudieran publicarla a las 11 PM.
Sin embargo, en 1940, Los Angeles Times publicó los ganadores a las 8:45 de la noche, por lo que quienes asistieron a la ceremonia sabían de antemano quiénes iban a ser galardonados. Ese año la ganadora fue Lo que el viento se llevó.
Como resultado de ese desliz se introdujo el sistema de divulgar los resultados en la ceremonia misma, mediante un sobre cerrado.


¿Cuándo y dónde?

La tradición de hacer la entrega de los premios en un banquete se mantuvo hasta 1942. Pero el creciente interés hizo que la lista de invitados se hiciera inmanejable para una cena.
La ceremonia se trasladó entonces a teatros. En la actualidad se realiza en teatro Kodak, con capacidad para seis mil personas y situado al frente del Hotel Roosevelt.
La primera ceremonia televisada fue la de 1953, con Bob Hope como presentador.


¿Quién fue Oscar?


No existe evidencia sólida de por qué los premios empezaron a ser conocidos como los Oscar.
Una de las explicaciones más populares es que la librera de la Academia, Margaret Herrick, dijo que al estatuilla se parecía a su tío Oscar. Aparentemente un periodista la escuchó decirlo y usó la frase en un artículo.
Sin embargo, la primera vez que se tiene evidencia de que se imprimió fue en 1934, cuando un columnista lo utilizó para hablar del premio a Mejor Actriz, entregado a Katherine Hepburn.
La academia adoptó oficialmente el nombre en 1939.
La estatuilla fue diseñada por el director de arte de la Metro Goldwin Mayer, Cedric Gibbons. Hasta el 2004 se habían entregado 2.530 estatuillas.
En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos en el camino hacia la ceremonia. Cincuenta y dos fueron recuperados.

¿Quiénes eligen?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue constituida en 1927 como una organización sin ánimo de lucro, integrada por 36 miembros de distintas disciplinas del cine.
En la actualidad, la Academia cuenta con 5.700 miembros. La membresía se logra sólo mediante invitación y se invita sólo a aquellos que -a juicio de la misma academia- han tenido logros en el mundo cinematográfico y por lo tanto se considera que pueden juzgar a sus pares.

Las estrellas que nunca ganaron


Aunque muchos de los grandes nombres del cine han recibido estatuillas, otras estrellas nunca fueron galardonadas.
Entre los actores que no recibieron el Oscar por actuaciones destacadas están Humprey Bogart por Casablanca (1944), Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952) y Henry Fonda por Doce hombres sin piedad (1957).
Alfred Hitchcock nunca ganó un Oscar, pese a haber sido nominado cinco veces.

El espectáculo debe seguir

Ni siquiera las guerras han hecho que la entrega de los premios Oscar sea suspendida. No lo fue durante la Segunda Guerra Mundial ni por la guerra de Vietnam.
Tampoco se suspendió en el 2003, durante el conflicto en Irak.
La ceremonia ha sido pospuesta en tres ocasiones. En 1938, por inundaciones en Los Angeles, se retrasó durante una semana. En 1968, por dos días, como señal de respeto por el asesinato de Martin Luther King. Y en 1981 se suspendió por 24 horas por el atentado contra Ronald Reagan.

Controversias


Tres personas han rechazado el Oscar. El actor George C Scott, quien en 1970 no aceptó el galardón por mejor actor por su papel en la película Patton, diciendo que los Oscar eran algo "degradante".
En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla por su guión de la película El delator, debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos.
Marlon Brando también rechazó su Oscar al mejor actor en 1973 por su rol en El Padrino. Brando argumentó la aparente discriminación de Hollywood contra los nativos americanos.
El actor envió en su lugar a la ceremonia a una nativa americana, quien leyó un discurso denunciando la discriminación.
El año siguiente, un espontáneo, Robert Opal, interrumpió la ceremonia desnudándose en vivo y en directo y haciendo el signo de la victoria. Opal fue asesinado en 1979.
El director Frank Capra también fue objeto de burlas en 1934, cuando el maestro de ceremonias a quién le correspondía leer el Oscar a la Mejor Película simplemente dijo "ven y tómalo, Frank".
Capra subió raudo al escenario donde se dio cuenta que se trataba de otro Frank, de Frank Lloyd, que había ganado por su cinta Cabalgata.
Capra juró nunca más volver a la ceremonia. Sin embargo, un año después estaba allí para recoger su estatuilla por Sucedió una noche.

En imágenes: ganadores del Oscar



















CRONOLOGÍA DE LOS OSCAR

Introducción




Los premios de la Academia de Hollywood han sobrevivido a los múltiples cambios que sufrió la industria cinematográfica en los últimos 76 años.

La décadas que transcurrieron desde la introducción del sonido en los años 20 hasta las imágenes generadas por computadora de la actualidad han visto diferentes estilos de hacer cine, que como llegaron desaparecieron.

Haga clic en las décadas que aparecen a la izquierda para conocer más sobre la historia del cine y de los premios Oscar.


Los años 20 y 30




La entrega de premios fue iniciada al mismo tiempo en que las películas comenzaron a "hablar". El nombre Oscar no fue adoptado por la Academia hasta el año 1939.

A mediados de los años 30 los estudios estadounidenses ya mandaban en la industria con su dominio del sonido, liderazgo reforzado con el advenimiento del sistema Tecnicolor.

La primera ceremonia de premiación fue un banquete, realizado en el Salón Blossom del hotel Hollywood Roosevelt en 1929.

"Alas", la historia de los aviadores de Estados Unidos que se enamoran de la misma mujer, fue considerada la mejor película, Emil Jannings el mejor actor por su papel en "El camino de la piel" y Janet Gaynor mejor acrtiz por "Séptimo cielo".

En los años 30 surgieron numerosas estrellas globales como Spencer Tracy, Clark Gable, Bette Davis y Katherine Hepburn, todos ganadores del Oscar. Por igual aparecieron directores como Frank Capra y John Ford.

"Ocurrió una noche", de Capra, filme ganador en 1935, fue el primero en llevarse los "cinco grandes" (película, director, actor, actriz y guión).



1940s




A medida que Hollywood creció también aumentó el número de estrellas. Ingrid Bergman, Laurence Olivier, James Stewart y Orson Welles, todos descollaron durante esos años.

Lo que el viento se llevó obtuvo casi todos los premios importantes en 1940, pero ya casi nadie recuerda hoy a su director, Victor Fleming.

En 1942 se produjo lo que muchos consideran hoy la mayor injusticia de Hollywood en lo que al Oscar respecta.

"Cuán verde era mi valle" se llevó la estatuilla a la mejor película y al mejor director, John Ford, pero para ello derrotó al debutante Orson Welles y su clásico filme "El ciudadano" (Citizen Kane).

En esa ceremonia se entregó un premio a la trayectoria a Walt Disney, quien entre lágrimas reconoció que su último trabajo, su soñada "Fantasía", había sido un fracaso en la boletería. Irónicamente, el filme es considerado un clásico de la animación en la actualidad.


1950s




Década dominada por los nombres más grandes en materia de dirección: David Lean, Alfred Hitchcock, Elia Kazan, John Huston y John Ford produjeron obras maestras en este período.

Fue la década de "Vértigo", "Puente sobre el río Kwai", "Nido de ratas", "Un tranvía llamado deseo" y "La reina africana".

Surgió el que para muchos es "la" figura del cine estadounidense, Marlon Brando, ganador de su primera estatuilla como mejor actor en 1954 por "Nido de ratas".

En lo que respecta a las películas premiadas la Academia acertó tanto como erró a juzgar de los críticos especializados.

"Todo sobre Eva", "De aquí a la eternidad" fueron aciertos, aunque nadie parece comprender los premios a "Un americano en París" y "El espectáculo más grande de la Tierra".


1960s




Hollywood cambió al igual que cambiaba el país con la lucha por los derechos civiles y el asesinato de John F. Kennedy. Claro que la industria lo hizo a un paso más lento que la política y la sociedad.

Sidney Poitier se convirtió en el primer actor negro en alzarse con el Oscar al mejor trabajo protagónico en 1964, pero hubo que esperar hasta 1968 para que los filmes candidatos reflejaran la era de cambios. Entonces compitieron "En el calor de la noche", "Bonnie y Clyde" y "El graduado".

En 1960, "Ben Hur" se llevó 11 premios (una marca) y estableció un patrón que se repite hasta hoy, el de la gran producción épica multipremiada. "Danza con lobos", "Corazón valiente" y "Gladiador" son prueba de ello.

En 1967 la Academia se decidió por fin a premiar a Alfred Hitchcock, aunque con un Oscar a su trayectoria. El director subió al escenario, recibió la estatuilla, dijo "Gracias" y se retiró sin más.

Cuatro musicales alcanzaron el premio al mejor filme y en 1969 se produjo otras de las ya clásicas injusticias, "2001 Odisea en el espacio" fue ignorada por completo, la ganadora fue el musical "Oliver!".


1970s




Años de experimentos en Hollywood, y de producción de lo mejor del cine estadounidense.

Emergió una nueva camada de directores, nombres que hoy son clásicos innegables. Allí estaban Martin Scorsese, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Norman Jewison y Sydney Pollack.

La estética del cine europeo de la década anterior llegó a las costas de California con el resultado de una producción cinematográfica más comprometida, intelectual y dura.

Pero no sólo aparecieron directores, actores como Robert de Niro, Jack Nicholson y Al Pacino comenzaron a darle forma a la industria con una imagen radicalmente opuesta a la de Clark Gable o Cary Grant.

La Academia corrigió errores anteriores al otorgar premios a la trayectoria a Orson Welles en 1971 y a Charles Chaplin en 1972.

Chaplin debió dejar Estados Unidos por sus ideas políticas en medio del macarthismo, para regresar y ser protagonista del que es considerado el momento más emotivo de Hollywood. El maestro recibió la ovación más prolongada en la historia de los premios.

George C. Scott fue el primer actor en rechazar un Oscar. Lo ganó por "Patton" pero no lo aceptó, dijo que la ceremonia de premiación era "un desfile de carnes de dos horas".

Otros filmes importantes no ganaron como mejor película, como el caso de "La guerra de las galaxias", que se llevó siete premios técnicos en 1978.

Sobran las palabras, vean la lista de ganadoras, casi todas son hoy clásicos.


1980s




Era de filmes más sentimentales como "Conduciendo a Miss Daisy" o "Rain Man".

Años en que hubo un renacimiento de los filmes británicos, con "Carros de fuego" (cuatro premios de siete nominaciones) y "Ghandi" (ocho premios de 11 nominaciones).

La década se inició con galardones para los dos actores que la dominarían, Meryl Streep y Dustin Hoffman.

Robert de Niro fue premiado finalmente en 1981 por su papel en "Toro Salvaje", al igual que Jack Nicholson, quien recibió el Oscar al mejor actor de reparto en 1984 por "La fuerza del cariño". Ya había logrado el premio a mejor actor en 1976.

Aunque no fue de tanto brillo como su predecesora, la década produjo gemas como "Pelotón", "El color púrpura" y "Mississippi en llamas", todos filmes nominados.


1990s




En 1999 ganó el filme "Shakespeare enamorado". Más allá de sus atributos, marcó un antes y un después en Hollywood en lo que respecta a la presión publicitaria de los estudios sobre los miembros de la Academia, antes de la ceremonia de entrega del Oscar.

Dicha presión contribuyó al triunfo de "Shakespeare enamorado", y pese a que tales estrategias fueron muy criticadas en su momento, se han transformado desde entonces en regla más que en excepción.

Ese año perdió "Salvando al soldado Ryan" entre otras.

El Western revivió de la mano de Kevin Costner y su "Danza con lobos" en 1991 y Clint Eastwood y su "Imperdonables" en 1992. Pese a la popularidad del género, estos premios fueron sólo el número dos y tres para filmes de "cowboys e indios".

Buenos tiempos para el director más exitoso de la historia -al menos en lo que tiene que ver con recaudaciones: Steven Spielberg recibió el Oscar por su trabajo en la dirección de "La lista de Schindler" en 1994, película que lo alejó del mote de "director populista de filmes de aventura".

El actor Tom Hanks reinó a mediados de la década con sus estatuillas consecutivas como mejor actor por "Filadelfia" y "Forrest Gump" en 1994 y 1995.

El año 97 consolidó el éxito del cine independiente ya que ninguno de los principales estudios de Hollywood tuvo un filme nominado a mejor película. Pero la venganza fue terrible, Titanic se llevó 11 premios en 1998, igualó la marca de Ben Hur y arrasó en las boleterías.

La industria británica obtuvo numerosas nominaciones con trabajos como "Cuatro bodas y un funeral", "Secretos y mentiras" y "Full Monty".


2000 en adelante




El albor del nuevo siglo encontró a un Hollywood ya experto en el arte de generar imágenes por computadora, lo que resultó en la aparición de nuevos filmes épicos como la trilogía del "Señor de los anillos" y "Gladiador".

Halle Berry hizo historia en 2002 al convertirse en la primera mujer negra en ser galardonada como mejor actriz. En la misma ceremonia fue premiado Denzel Washington y Sydney Poitier recibió un premio a su trayectoria.

Chicago revivió el género musical en 2003 con seis premios de la Academia.

La trilogía del "Señor de los anillos" recibió finalmente su reconocimiento en 2004, cuando dominó la ceremonia con la tercera entrega: "El regreso del Rey" que ganó 11 premios de 11 posibles, incluyendo mejor película y mejor director para Peter Jackson.

Las dos entregas anteriores, "La comunidad del anillo" y "Las dos torres" se llevaron entre ambas seis estatuillas por categorías menores de un total de 19 nominaciones.

En 2005, el veterano actor y director Clint Eastwood fue el gran ganador con su película "Million Dollar Baby" que superó las expectativas, superando al favorita de esa noche: "El aviador".



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4767000/4767866.stm
0No comments yet
      GIF
      New