Check the new version here

Popular channels

Una Verdad Inconveniente

UNA VERDAD INCONVENIENTE


Al Gore ha viajado alrededor del mundo realizando una presentación acerca del cambio climático, instando a la humanidad a confrontar el calentamiento global ahora mismo, para evitar dramáticas consecuencias. Este es el tema del film "Un Inconvenient Truth", recientemente estrenado en los Estados Unidos.


Dice Peter Senge :


"Por debajo de todos los problemas mencionados se encuentra una característica fundamental de todos los sistemas humanos complejos: la causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio. Por efectos me refiero a los síntomas obvios que indican la existencia de problemas: abuso de drogas, desempleo, niños hambrientos, reducción de pedidos, merma en las ganancias. Por causa me refiero a la interacción del sistema subyacente que es la más responsable por la generación de los síntomas, y la cual, una vez identificada, podría conducir a las modificaciones que producirían mejoras duraderas. ¿Por qué esto constituye un problema? Porque la mayoría de nosotros pensamos que es así. La mayoría suponemos, la mayor parte del tiempo, que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio."


"Cuando jugamos en la infancia, los problemas nunca están lejos de las soluciones, por lo menos mientras nos limitamos a un grupo de juguetes. Años después, como directivos, solemos creer que el mundo funciona de la misma manera. [...] Si las viviendas son inadecuadas, construimos más casas. Si la alimentación es insuficiente, entregamos más comida."


"[...] la raíz de nuestras dificultades no se encuentra en problemas recalcitrantes ni en adversarios malignos, sino en nosotros mismos. Hay una disparidad fundamental entre la naturaleza de la realidad de los sistemas complejos y nuestros modos predominantes de pensar sobre esa realidad. El primer paso para corregir esa disparidad consiste en abandonar la noción de que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio."


En la Argentina, este fenómeno ha sido documentado por Greenpeace. El Diario Clarin publicó, en Febrero del 2004, un artículo sobre el tema:




Dice Peter Senge (2) que "para aprender a ver procesos lentos y graduales tenemos que animorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil. [...] No eludiremos [los problemas] a menos que aprendamos a [...] ver esos procesos graduales que a menudo plantean para todos las mayores amenazas."


(2) Senge, P.; La Quinta Disciplina, Granica, Buenos Aires, 1992, pags. 24/5.


http://www.youtube.com/v/oo_YJxH2F0c.swf


http://www.youtube.com/v/EPTvINlRlPo.swf


Es muy interesante el tratamiento que se plantea (en la búsqueda de soluciones) en cuanto a la complejidad del problema. Podemos comprender la complejidad del problema (cuya consecuencia es el calentamiento global) si lo analizamos desde la perspectiva de la dinámica de sistemas, utilizando el llamado "arquetipo de la tragedia del terreno común"


Este arquetipo, identificado inicialmente por el ecólogo Garrett Hardin, describe situaciones donde lo que es atinado para cada parte es desatinado para el todo. Este arquetipo es útil porque aborda problemas donde decisiones locales aparentemente lógicas pueden resultar totalmente ilógicas para el sistema más amplio


¿Por qué es - aparentemente - tan dificil llegar a las decisiones que permitan detener este problema cuya consecuencia es global?


En el ya citado libro La Quinta Disciplina, Peter Senge aborda la problemática de la toma de decisiones que enfrentan grupos de expertos, ante problemas rutinarios y no rutinarios. Esta problemática es denominada "el mito del equipo administrativo", y conforma una de las barreras para el aprendizaje


La mayoría de los equipos administrativos ceden bajo presión - escribe Chris Argyris, profesor de Harvard y estu¬dioso del aprendizaje en los equipos administrativos. El equipo puede funcionar muy bien con problemas rutinarios. Pero cuando enfrenta problemas complejos que pueden ser embarazosos o amenazadores el espíritu de equipo se va al traste


Argyris argumenta que la mayoría de los managers con¬sideran la indagación colectiva como una amenaza inheren¬te. Nuestra educación no nos capacita para admitir que no conocemos la respuesta, y la mayoría de las empresas re¬fuerzan esa lección al recompensar a las personas que saben defender sus puntos de vista pero no indagar los problemas complejos. (¿Cuándo fue la última vez que una persona de la organización de usted fue recompensada por plantear difíci¬les preguntas acerca de la actual política de la compañía, en vez de resolver problemas urgentes?). Ante la incertidumbre o la ignorancia, aprendemos a protegernos del dolor de mani¬festarlas. Ese proceso bloquea nuestra comprensión de aquello que nos amenaza. La consecuencia es lo que Argyris denomina "incompetencia calificada": equipos llenos de gente increíblemente apta para cerrarse al aprendizaje


¿Dónde se encuentra, entonces, el punto de apalancamiento para administrar y, con el tiempo, resolver este problema?


Dice Senge: "administra el terreno común educando a todos y creando formas de autoregulación y presión de pares, o mediante un mecanismo de regulación oficial, idealmente diseñado por los participantes"


Creo que la película que da título a este apartado contribuye en esa dirección



FUENTE: http://www.climatecrisis.net/
0
0
0
1
0No comments yet