Popular channels

Viene Garcia Marquez a Argentina???

CULTURA : TRAS SU ANUNCIADA Y FRUSTRADA VISITA PARA EL CONGRESO DE LA LENGUA

Un ciclo para "traer" a García Márquez de vuelta a la Argentina


Se viene "García Márquez: presencia del ausente", auspiciado por Colombia.

Gabriel García Márquez es lo que en Colombia llamamos un cusumbo solo alguien a quien le gusta estar apartado, solitario", bromeó el embajador de Colombia en Argentina, Rodrigo Holguín Lourido, al analizar por qué el escritor no ha vuelto a visitar la Argentina luego de aquella primera vez en que vino a presentar Cien años de soledad.

Entre los días 26 y 28 de octubre la Embajada realizará el ciclo "García Márquez: presencia del ausente", una serie de conferen cias en homenaje al autor, pero también, según manifestaron sus responsables, "un reconocimiento y un gesto de gratitud al país que lo acogió", donde se realizó la primera publicación de su obra cumbre.

Por ese motivo, un grupo de especialistas colombianos y argentinos revisarán todas las facetas de su figura: "No quisimos quedarnos en el análisis del escritor, de quien muchas cosas se han dicho, sino que preferimos ahondar en sus aportes al periodismo, el cine, la historia y la política", señaló María Mercedes González, agregada cultural de la Embajada.

El homenaje comenzó a gestarse en 2004, cuando en vísperas del III Congreso Internacional de la Lengua Española, las expectativas de recibir a García Márquez nuevamente en la Argentina crecieron notablemente y se desinflaron luego de una serie de entredichos entre la Real Academia Española y el Gobierno nacional. La invitación quedó hecha pero el colombiano no regresó.

"En ese momento nos planteamos organizar este ciclo", señaló González. "Aunque —agregó el embajador— no lo pensamos como una ocasión para la que García Márquez debiera estar presente, sino justamente para marcar el lazo que él tiene con la Argentina aun en ausencia, de allí el título del programa".

Las actividades, que se realizarán en el auditorio del Malba, se inauguran el miércoles 26 a las 15 con la lectura de la primera crítica a Cien años de soledad escrita por Tomás Eloy Martínez en Primera Plana. Luego Félix Luna hablará de la visión histórica del escritor, tomando como base los libros El otoño del patriarca y El general en su laberinto.

Para la ocasión llegará a la Argentina por primera vez uno de los hermanos del autor de La hojarasca, Jaime García Márquez, quien rescatará anécdotas y momentos vividos en Aracataca. Los encuentros de García Márquez con amigos en el bar "La Cueva" de Barranquilla serán evocados por el periodista Heriberto Fiorillo, quien mostrará además fotografías de las tertulias que dejaron una profunda huella en su cosmovisión.

En el mismo marco se proyectarán dos cortos inéditos: "Un día de estos", una adaptación del cuento homónimo dirigido por Ana María Londoño, y "Ojo por Ojo", de Jimena Castañeda, adaptación del relato "La mujer que llegaba a las seis".

Ezequiel Martínez, quien lo entrevistó en dos ocasiones, trazará un perfil del colombiano. Y Daniel Santoro reflexionará sobre la participación política del autor de Noticias de un secuestro.

Alberto Casares, un coleccionista de las primeras ediciones de cada uno de los libros del escritor, traerá algunos de sus tesoros y compartirá las historias que lo hicieron encontrarse con cada uno de ellos. En el cierre se leerá la carta que García Márquez escribió a Paco Porrúa y Javier López en 1967 agradeciendo la publicación de Cien años de soledad. "Curiosamente leí ese libro durante los dos meses que estuve secuestrado y mientras entraba en la historia todo lo que deseaba era estar en los lugares en los que ésta sucedía, estar en esa tierra de fantasía", recordó el embajador, emocionado.


http://www.clarin.com/diario/2005/10/15/sociedad/s-06601.htm
0
1
0
1Comment
ventosa

vamo a hacerle el aguante!!

0