Canales populares

11 gestores de ventanas para Gnu/Linux: 2a parte.



Los gestores de ventanas (también llamados administradores de ventanas) son la parte del software que se encarga de mostrar una interfaz gráfica al usuario, con la que se pueda comunicar con el sistema de forma sencilla.

Las acciones asociadas al gestor de ventanas suelen ser, abrir, cerrar, minimizar, maximizar, mover, escalar y mantener un listado de las ventanas abiertas. Es también muy común que el gestor de ventanas integre elementos como: el decorador de ventanas, un panel, un visor de escritorios virtuales, iconos y un tapiz.

Las plataformas Windows y Mac OS X ofrecen un gestor de ventanas estandarizado por sus vendedores e integrado en el propio sistema operativo. En cambio el sistema gráfico X Window, popular en el ámbito de sistemas Unix y similares, como GNU/Linux, permite al usuario escoger entre varios gestores. Los gestores de ventanas difieren entre sí de muchas maneras, incluyendo apariencia, consumo de memoria, opciones de personalización, escritorios múltiples o virtuales y similitud con ciertos entornos de escritorio ya existentes, entre otras.


Openbox.




Openbox comenzó como un gestor de ventanas basado en Blackbox, pero recientemente fue reescrito desde cero. Muy aceptado con la aceptación del entorno de escritorio LXDE.

Una de sus características más interesantes es que puede iniciar sesión muy rápidamente, en apenas unos segundos, aún en equipos modestos. Para ello prescinde de menús o sistemas visuales, pero aportando un menú contextual altamente configurable.

Es utilizado en distribuciones como Lubuntu, gOS o CrunchBang.

URL | http://openbox.org/

FVWM.



FVWM es uno de los padres de muchos de los gestores de ventanas de este artículo, como por ejemplo AfterStep, WindowMaker, Enlightenment o XFWM.

Una de las distros que adoptan FVWM como gestor de ventanas por defecto es SymphonyOS, mediante su entorno de escritorio Mezzo.


URL | http://www.fvwm.org/


VTWM.



Virtual Tabbed WM es un gestor de ventanas sencillo bastante veterano, pero que supo resistir hasta la actualidad, guardando el formato de entonces.

Utiliza los estilos tan asociados a sistemas antiguos (TomWM), pero que tanto gustan a algunos.

URL | http://www.vtwm.org/


AfterStep.




AfterStep nació con la idea de imitar el formato de las estaciones de trabajo NextStep, obteniendo un buen resultado.

Una apariencia simple pero justa, para manejar de forma gráfica las tareas del sistema.

URL | http://www.afterstep.org/


WindowMaker.



WindowMaker «retomó» el proyecto de AfterStep, renovándolo y convirtiéndolo en un gestor de ventanas muy similar, sencillo pero potente, emulando el entorno NeXT y adheriendose al proyecto GNUStep, el cuál ha terminado por apoyar Étoilé.

WindowMaker aún continua siendo una buena opción para algunos usuarios a los que le gusta su capacidad de personalización.

URL | http://www.windowmaker.info/

Matchbox.



Matchbox es el administrador de ventanas incluído en la distribución Linux por defecto en el proyecto OLPC (Un portátil por niño) o en móviles como el Nokia 770.

Esta diseñado para sistemas portátiles, mínimos, como PDAs, móviles o portatiles muy limitados. También cabe recalcar que está especialmente indicado para mostrar una sóla ventana simultáneamente y así dar prioridad a las tareas principales y ahorrar recursos.

URL | http://matchbox-project.org/


WindowLab.


WindowLab nació en 2001 como un clon similar al aspecto gráfico de la Amiga.

Con el tiempo, fue adaptándose a los requisitos de los usuarios y permitiendo todo tipo de personalización gráfica, entre otras opciones.

URL | http://nickgravgaard.com/windowlab/


Ion.



Ion, también denominado Ion3, nace de un experimento en el que se intenta reducir al máximo el tiempo que el usuario pasa cambiando, buscando o redimensionando ventanas.

El gestor de ventanas muestra las ventanas abiertas en un mosaico de ventanas en serie, fijas, las cuales no es necesario manipular.

URL | http://freshmeat.net/projects/ion/

DWM & WMII.



DynamicWM es un administrador de ventanas simple, basado en texto y muy ligero. De forma muy similar, también tenemos wmii, otro gestor de ventanas similar del mismo autor.

DWM ha sido utilizado para muchos forks, como xmonad -gestor de ventanas escrito en Haskell- o Awesome -llamado así por la famosa frase de Barney Stinson (de la serie Como conocí a vuestra Madre).

URL | http://wmii.suckless.org/

RatPoison.



RatPoison es un administrador de ventanas que, como dice su nombre, es veneno para ratones, por lo que el ratón de tu ordenador de poco te va a servir en este gestor.

Esta directamente diseñado para personas que prefieren utilizar el teclado y no gustan de usar dispositivos apuntadores como ratones o trackballs. RatPoison fue relevado por StumpWM, su sucesor.

URL | http://www.nongnu.org/ratpoison/

HaZe.



Basado en MLVWM, que a su vez está basado en FVWM, HaZe se define como un sistema real en blanco y negro.
gestor de ventanas linux haze

Se trata de un gestor de ventanas minimalista, muy rústico y de alto contraste.

URL |http://www.escomposlinux.org/jes/




0
0
0
0No hay comentarios