Popular channels

40 años de Unix




Hace cuatro décadas, un sistema operativo llamado Unix supuso el comienzo de una nueva revolución en la era de la informática moderna. Hoy, de hecho, su núcleo se puede encontrar en la mayoría de sistemas, desde Mac OS X a Linux, pasando incluso por Windows.

Aún más, si Unix no se hubiera bifurcado en diversas variedades manteniéndose como un único sistema, podría haber sido el SO dominante en la actualidad. Celebrando su cuarenta aniversario, repasamos en eWEEK algunas de las muchas iteraciones que ha experimentado a lo largo de este tiempo, así como diversos datos anecdóticos.

¿Quienes son sus padres?

Unix fué desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy. Los Laboratorios Telefónicos Bell fueron creados en 1925 por la empresa AT&T, cuyo origen esta en la empresa que fundó en 1877 Alexander G. Bell a raiz de su patente del teléfono.

¿Y tiene hermanos?

Con origen en los mismos laboratorios encontramos una serie de inventos sin los cuales el mundo no seria igual. El hermano mellizo sería el lenguaje de programación C(1972), ya que se creó para escribir Unix. Pero otras muchas invenciones tuvieron lugar en estos laboratorios. Las redes de datos(años 40) y el actual DSL(años 80), el transistor(1947), el laser(1958), tecnología de la telefonía celular(1947), primer satélite de comunicación(1962). Desde el siguiente enlace se pueden ver las mejores innovaciones de Bell Labs. http://www.franciaenlinea.org/spip.php?article80

¿Y tiene hijos?

Los más conocidos son Mac OS, Linux, BSD, Solaris,... y algunos sistemas operativos más.

¿y nietos?

Pues, por ejemplo, todos los hijos de Linux, como Slackware, Debian,Red Hat, Suse, Ubuntu, Fedora, ... y más.

La historia UNIX




La primera edición de Unix



Después de que los laboratorios de AT&T Bell se retiraran del proyecto del sistema operativo Multics, dos desarrolladores de esta compañía, Ken Thomson y Dennnis Ritchie, comenzaron a construir en su tiempo libre un nuevo sistema, en parte para poder ejecutar un juego que Thomson había escrito. Con este proyecto nació Unix.

BSD



Una de las primeras ramas de Unix fue la Berkeley Software Distribution (BSD), que a día de hoy es una de las versiones más utilizadas de Unix. Se utiliza para gobernar muchos de los grandes sitios de Internet, por ejemplo. BSD se encuentra disponible en distintas versiones: FreeBSD, OpenBSD, NetBSD.

SunOS



Uno de los desarrolladores de BSD en la Universidad de Berkeley, Bill Joy, se convirtió posteriormente en co-fundador de Sun Microsystems. Efectivamente, el sistema operativo Unix creado en Sun (SunOS), está basado en BSD. Este sistema corrió en la mayoría de las primeras máquinas de Sun.

Unix System V



Diseñado para solucionar el problema de cada una de los sistemas Unix existentes, se construyó Unix System V, que era una combinación de las mejores características de cada versión Unix. System V se convirtió en una de las versiones más exitosas y fue, además, el elegido para ser ejecutado en el hardware de IBM.

HP-UX



Debido a que la popularidad de Unix creció en las empresas, la mayoría de principales proveedores de hardware consideró necesario contar con sus propias versiones de Unix, algo que también perjudicó los esfuerzos de unificación. Hewlett-Packard desarrolló su propio sistema, denominándole HP-UX.

Estaba basado en Unix System V y fue diseñado para funcionar en Mainframes y en grandes sistemas de servidores. Todavía está en uso a día de hoy.

SGI IRIX



Aunque la mayoría de variantes de Unix se ha centrado en tareas de servidor, IRIX, de Silicon Graphics, fue uno de los primeros en centrarse en el apartado gráfico, desarrollando una sólida interfaz gráfica de usuario.

NeXTStep



Cuando Steve Jobs dejó Apple en 1985 para crear la compañía NeXT, el sistema operativo que introdujo en los equipos de la empresa fue NeXTStep, basado en Unix. Uno de los destacados usuarios de NeXT fue Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web utilizando un sistema NeXTStep.

Solaris



Cuando se desarrolló Unix System V, Sun comenzó a trabajar sobre esta base dejando de lado a SunOS, creado en tono a BSD. El resultado de este trabajo fue Solaris, que sigue siendo utilizado en muchos de los sistemas Sun actualmente. También se creó posteriormente una versión de código abierto, OpenSolaris.

IBM AIX



Como la gran mayoría de los sistemas Unix de IBM, AIX está basado en el inicial Unix System V. Al menos para los clientes del Gigante Azul, AIX es sinónimo de Mainframe.

Xenix



Aunque pueda parecer lo contrario, hasta la propia Microsoft fue proveedor de Unix durante algún tiempo a través del sistema operativo Xenix. No en vano, esta variedad se convirtió en la primera experiencia Unix para muchos usuarios y, además una de las más populares.

Linux



Si bien no es técnicamente un sistema operativo Unix, Linux es, sin duda, descendiente directo y muy similar en gran cantidad de funcionalidades. Linux fue creado por Linus Torvalds, que buscaba un sistema que se pudiera ofrecer de forma gratuita y que resultara potente para los ordenadores estándar. Actualmente es utilizado en muchísimos servidores Web.

Mac OS X



Mientras que Unix ha gozado de un gran éxito a nivel de Centro de datos y servidores, no ha sido así en el lado de los ordenadores de escritorio… ¿o sí? En el corazón del sistema operativo Apple Mac OS X, considerado por muchos como el mejor sistema operativo de escritorio, se encuentran grandes funcionalidades Unix, y se podría considerar en cierta forma descendiente de BSD y NeXTStep.
0
0
0
0No comments yet