Popular channels

5 Conceptos básicos sobre el desarrollo en Android



Hace tiempo que la tecnología móvil dejó de ser el futuro para posicionarse como el sector más prolífico de la actualidad y representar un nicho de empleo que ya ha generado más de 5 millones de puestos de trabajo a nivel europeo. Con un crecimiento del 88% desde el año 2009, según datos esgrimidos por Forrester Research, el mercado de las aplicaciones móviles se quedó, durante 2015, con el 75% de los expertos del ámbito tecnológico.

Aprender a desarrollar aplicaciones de Android e iOS, conlleva, casi de forma inexorable, encontrar trabajo o poseer los conocimientos necesarios para emprender importantes proyectos personales relacionados con el mundo de la informática, la comunicación e Internet. Y lo mejor de todo es que, gracias a las facilidades que otorgan las nuevas tecnologías, no es tan complejo como puede parecer

5 Conceptos básicos sobre desarrollo Android

1. JAVA.

Antes de nada, hay que conocer que el lenguaje de programación Java es lenguaje de las aplicaciones nativas de Android. Por ello tendremos que aprender a desarrollar en Java, en su especialidad orientada a objetos. Este lenguaje es uno de los más accesibles y usados en la actualidad, por lo que no tardaremos muchos en familiarizarnos con sus peculiaridades.

2. ROMs

Las ROMs (Read Only Memory) son archivos que contienen toda la información sistema operativo, preparados para ser copiados en la memoria del dispositivo. En ellos se encuentran todos lo necesarios para que el móvil inicie correctamente, así como las aplicaciones preinstaladas. Pueden ser modificadas por los programadores (cocineros), aportando características extras al terminal.

Crear ROMs es una de las prácticas más extendidas en el mundo Android y uno de los primeros pasos que debe dar cualquier programador novel.

3. APKs

Quizás lo habréis visto al instalar una app en vuestro móvil. El Android Package Archive,
APK, es la extensión de los programas de Android. Estos, se pueden modificar y abrir fácilmente. Por tanto, nuestras aplicaciones, una vez creadas, tendrán un formato APK.

4. SDK

El SDK (Software Development Kit), es el conjunto de herramientas de programación, tales como depurador de código, bibliotecas o emulador de SO, centradas en que el desarrollador realice correctamente sus labores. Para Android, el SDK, son las herramientas que permiten compilar y programar apps en JAVA y lo podremos descargar gratuitamente desde la web de google para desarrolladores.

5. Máquina virtual DALVIK/ART

Java, que se caracteriza por ser un lenguaje multiplataforma, debe ser siempre adaptado a los dispositivos destinatarios. Las máquinas virtuales en Android se encargan de adecuar y procesar el código programado en Java puro para que el dispositivo Android lo interprete correctamente.

Aunque hasta Android 4. 4 la máquina virtual encargada de realizar el proceso era DALVIK, tras la actualización del SO de Google a Lollipop, esta se actualizó y cambió a ART, mucho más sofisticada y rápida que DALVIK .
+2
0
0
0No comments yet