About Taringa!

Popular channels

6 consejos para prevenir el espionaje por Edward Snowden



El ex de la CIA y la NSA, Edward Snowden, ha hablado mucho sobre las prácticas de espionaje de los gobiernos y sobre algunos secretos bien guardados por este tipo de agencias. Por ese motivo, Snowden se ha refugiado de por vida por hablar de estas vigilancias masivas. Pues bien, Snowden ha citado 6 consejos para prevenir el espionaje ante el medio The Register y nosotros lo hemos adaptado al mundo Linux.

El sentido común es la mejor arma por supuesto. Ya hemos comentado que no existen ningún sistema 100% seguro, pero sí que podemos hacer que nuestros sistemas sean más seguros. Ya sea porque guardamos información relevante que no queramos que caiga en manos de terceros o porque necesitemos preservar nuestra privacidad y anonimato cuando navegamos. Eso sí, no te obsesiones demasiado.


Pero Snowden ha querido poner su granito de arena aconsejando que:

  • Usar la red Tor para navegar de manera más anónima.
  • Bloquear el rastreo con bloqueadores como Disconnect, una extensión para el navegador. Disconnect permite ser instalado en Firefox y Chrome, permitiendo bloquear el acceso de rastreadores de terceros presentes en Facebook, Google, Twitter, Digg y Yahoo.
  • Emplear un gestor de contraseñas. Esto puede ser un aliado como bien dice Snowden, pero a mí también me parece un potente enemigo.
  • Asegurar de que las páginas sensibles que te piden datos sean HTTPS y no HTTP. Así usan un protocolo cifrado más seguro.
  • Encriptar tu disco duro para tener los datos a salvo. Esto protege incluso a nivel físico si te roban o acceden alguien a tu equipo de forma presencial.
  • Usar autenticación de doble factor, para usar un sistema auxiliar que complemente a la contraseña del login y ponérselo más difícil a terceros.
3Comments
      GIF