Popular channels

6 Distros Rolling para tener en cuenta(para novatos)

Este post fue confeccionado para novatos en linux y para darles alternativas a las distros que utilizan. Ubuntu por ejemplo, saca versiones cada 6 meses lo cual es un poco molesto para algunos. Si este es el caso, tal vez entre estas esta su proxima distro. Aclaro, por algunos comentarios, que algunas son mas fáciles que otras. Y en particular Archlinux es necesario tener mas conocimientos que en las demás (para la instalación).


Qué es, qué ventajas y qué desventajas tienen las distribuciones Rolling Release

De un tiempo a esta parte se está hablando mucho de las distribuciones Rolling Release, y me gustaría explicar un poco qué son y qué desventajas y ventajas conlleva este tipo de distribución:

¿Qué es una distribución Rolling Release? Es una distribución que va liberando las actualizaciones de cada uno de los programas que incluye en el momento que se prueba que ese programa está en una versión estable.

¿Qué ventajas conlleva? La principal ventaja es que no hace falta hablar de versiones, tu instalas Arch Linux, por ejemplo, y cada vez que uno de los programas que tengas instalados tenga una versión estable y funcional para tu sistema será liberada, con lo que te aseguras que tu ordenador posee siempre las actualizaciones más recientes del software que utilices.

¿Qué desventajas conlleva? Principalmente que las versiones más recientes de un paquete no tienen que ser compatibles con otro paquete que estés utilizando, con lo que puede ocurrir que deje de funcionar y que, por ejemplo, te quedes sin entorno gráfico hasta que no actualicen el paquete que es incompatible con la actualización. No es algo que ocurra con fecuencia, pero puede ocurrir.

¿Qué diferencias tienen entonces las distribuciones Rolling Release con respecto a las distribuciones que se publican por versiones? Sobretodo es que las distribuciones que se publican por versiones prueban que funcione el software en su conjunto, de tal manera que la última versión de un programa no cause incompatibilidades con otro. El problema de las distribuciones publicadas por versiones es que de vez en cuando publican una versión nueva y tienes que actualizar todo el sistema.

¿Qué sistema sería más recomendable? Pues ahí la has dado, puesto que lo más recomendable es que pruebes la distribución que más se ajuste a tus necesidades, de tal modo que si necesitas (o quieres) tener lo último de lo último utilizarás una Rolling Release. Mientras que si no quieres complicarte la vida puedes utilizar una distribución que cambie de versión cada X tiempo. ES PARTE DE LA LIBERTAD QUE TE OFRECE LINUX. No obstante cada día las distribuciones ofrecen más facilidades para actualizarse sin necesidad de tener que formatear el equipo de nuevo.

Fuente: http://eliasbrasa.wordpress.com/2010/12/12/que-es-que-ventajas-y-que-desventajas-tienen-las-distribuciones-rolling-release/

Basadas en Gentoo: Gentoo Linux, Calculate Linux, Funtoo and Sabayon Linux

Sabayon Linux



Sabayon Linux (anteriormente conocida como RR4 Linux / RR64 Linux(versión 32 bits/versión 64 bits);2 es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay" y el Equipo de Sabayon.3
Contenido

Diferencias con Gentoo Linux

Sabayon Linux se diferencia de Gentoo Linux en que se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetes para poseerlo. La instalación inicial está hecha usando paquetes binarios precompilados. Sabayon Linux, sin embargo, incluye acceso al código fuente para su compilación posterior. La distribución se encuentra disponible para las arquitecturas x86 y x86-64. Sabayon Linux usa el empaquetamiento de Gentoo llamado Portage, esto significa que todas las actualizaciones están contenidas en el árbol de portage, utilizado ampliamente en un sistema Gentoo

http://www.sabayon.org/

Basadas en Arch: Arch Linux, ArchBang, Chakra Linux , KahelOS and Arch Hurd

Arch Linux



Arch Linux es una distribución de GNU/Linux simple y ligera. El enfoque de diseño se centra en la simplicidad, la elegancia, la coherencia de código y el minimalismo. Arch Linux define simplicidad como "...una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades". La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002. Desde entonces Arch es una distribución en evolución constante, por lo que las versiones publicadas en su sitio web oficial son sencillamente «capturas» del estado de evolución actual. A partir de la versión 0.8, su sistema de numeración cambió para reflejar este hecho, de manera que los números de versión actuales hacen referencia al año y mes en que la versión fue creada. Un sistema Arch correctamente mantenido siempre dispone de la última versión del Sistema operativo y de las aplicaciones instaladas.

Filosofía

Arch no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, como por ejemplo Slackware, por lo que para poder llegar a instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento más que básico. Pero, al mismo tiempo, Arch posee diversas aplicaciones que permiten que el mantenimiento a diario del sistema sea bastante sencillo. Así la filosofía de arch se basa en 3 puntos:

Mantener el sistema lo más simple y ligero posible, seguir el principio KISS.
Confiar en los GUIs para construir y configurar un sistema termina por dañar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar a cabo las configuraciones de forma manual.
Arch permite al usuario hacer todas las contribuciones que desee mientras que no vayan en contra de la filosofía de Arch.

http://www.archlinux.org/

Basadas en Mandriva: Unity Linux, PCLinuxOS



PCLinuxOS, abreviada como PCLOS, es una distribución del sistema operativo GNU/LinuxLinux, enfocada a ofrecer una interfaz sencilla y elegante para el usuario.

Características

PCLinuxOS se distribuye como un CD Activo o Vivo, que puede también instalarse en el disco duro. Cuando es usada como un LiveCD, se puede trabajar con un "Pendrive" (memoria USB), donde la configuración y datos personales son guardados. Una vez que se ha instalado en el disco duro de un computador personal, el usuario de PCLinuxOS puede agregar, quitar o actualizar todos los paquetes de software que desee, utilizando la herramienta APT, un sistema de administración de paquetes de la distribución Debian GNU/Linux, junto con Synaptic, un programa que recolecta datos desde el usuario, es decir, en una interfaz gráfica de usuario interactúa con él para hacer uso de APT, según las órdenes que sean indicadas. A diferencia de Debian PCLinuxOS usa el sistema de paquetes RPM.

PCLinuxOS posee un arranque rápido, una biblioteca grande de software, y compatibilidad con varias impresoras y otro hardware. A partir de la versión 2007 utiliza un sistema de rolling release, lo que significa que las versiones son compatibles entre si y no hace falta instalarlo de nuevo cuando se quiere utilizar una versión nueva.

http://www.pclinuxos.com/

Basadas en Sorcerer: Source Mage y Lunar Linux

Lunar Linux



Lunar Linux es una distribución Linux creada a base del código fuente. Primero instala un completo sistema de desarrollo de bootstrapping. Luego le indica al administrador de paquetes de Lunar que software será necesario, construye el sistema enteramente descargando el código fuente actualizado y lo compila localmente optimizando el sistema a las necesidades específicas del usuario. Resultaría así un sistema operativo sobrio y optimizado. Por otro lado, compilar una distribución desde cero puede llevar mucho tiempo y complicar la tarea de mantenimiento de los paquetes para actualizarlos.

Actualmente, Lunar tiene soporte en las arquitecturas x86 (i386 y i686)4 y x86-64, pero los usuarios la han implementado en plataformas sparc 64 y PowerPC. Por el momento no existe soporte para la instalación en arquitecturas que no sean x86.

Lunar Linux fue un fork de Sorcerer Linux realizado por un pequeño grupo de personas liderados por Chuck Mead; otra distribución derivada de Sorcerer Linux es Source Mage. El liderazgo de la distribución de Lunar Linux fue tomada por Auke Kok el 22 de abril de 2004.

http://www.lunar-linux.org/

Otras: YOPER, Foresight Linux y openSUSE Tumbleweed

Foresight Linux



Foresight Linux 2.5.0, la rolling release inteligente

Foresight Desktop Linux es una distribución Linux que contiene software libre y no libre, basada en GNOME (aunque otras "ediciones" sean planificadas para futuras versiones (una versión para KDE,1 y XFCE2 por ejemplo)), y ha rastreado, anteriormente, estrechamente el desarrollo de GNOME. La distribución importó cada liberación de GNOME desde la versión 2.10, en el mismo día en el cual fue liberada. La versión 1.4, incluye a GNOME 2.20 como entorno de escritorio por defecto.

Foresight Linux posee el Sistema de gestión de paquetes Conary. Este sistema sólo actualiza aquellos archivos específicos en los paquetes necesitan ser actualizados, en contraste con otros formatos, como RPM y Deb, que descargan paquetes enteros.
Foresight Linux incluye algunos de los programas de software más innovadores y nuevos, que se están construyendo para LinuxGNU/Linux hoy, incluyendo el Beagle, F-Spot, Avahi, y último HAL. Todos estos se incluyen en la instalación por defecto, más un agradable y limpio tema de escritorio y material gráfico.

http://www.foresightlinux.org/

Orvitux a pedido del publico



Orvitux es un desarrollo 100% jaliscience y una marca registrada. Asimismo tal como lo establece en su página, es una derivada de Unity Linux que tiene como fin impactar en el sector comercial, así como en las PC's hogareñas.

Una de las características que me comenta el propio autor es el rolling release, pero a qué se refiere esto?, pues bien, según la wiki se refiere a un sistema de software en constante desarrollo, totalmente opuesto a algunas otras distros que requieren la reinstalación de una nueva versión sobre la otra, es decir, tienen que formatear y volver a instalar y configurar todos sus paquetes; con rolling release sólo tendrán que actualizar los paquetes de una forma muy sencilla: "hacer clik en nuestro administrador de paquetes, refrescar channels y clikar donde dice actualizar todo et voilà tu sistema actualizado tendrás".

Sinceramente los invito a que prueben la distro (yo también lo haré!!), una manera que tenemos todos de contribuir con el creador es precisamente haciéndolo y reportando bugs así como aquellas características que ustedes crean que deban incluirse.

http://orvitux.com.mx/inicio/index.php/descarga-orvitux


También son consideradas rolling release Debian unstable o sid, y tambien las distros que se basan en estas (linux mint por ejemplo) , comentario obligado o si no me matan

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_release

Aca les dejo mis otros post, todos gnu



0
0
0
0No comments yet