Check the new version here

Popular channels

“apt-get” en Windows 10 se llamará “oneget”

En Redmond está pasando algo realmente raro, hace un tiempo nos comentaban qué Windows 9 incorporaría escritorios virtuales y hace unos días veíamos como Microsoft mostraba su amor por Linux.

Pues bien, esta semana las redes se asombran con una de las novedades que traerá Windows 10:
Sistema de gestión de paquetes y repositorios



Creo que a algunos usuarios esto les resulta familiar de otro OS desde 1995.

Microsoft se ha propuesto mejorar Windows para todo tipo de usuarios, y eso no sólo incluye a los de ratón y teclado o tablets, sino también a los más técnicos. Una de esas mejoras que ya está incluida en la preview se llama OneGet y es (por fin) un gestor de paquetes para Windows. Con OneGet podremos instalar programas sólo con un comando en PowerShell, la consola avanzada de Windows.

¿Cuál es la ventaja frente a la Windows Store? Lo primero es la variedad. Cualquiera puede publicar, al igual que en Linux, su repositorio de paquetes y distribuirlos a quien quiera tenerlos, evitando así cualquier limitación de la Windows Store. Se pueden redistribuir programas, librerías, paquetes enteros… Y además, todo con la comodidad de usar sólo un único comando, sin tener que dar a Siguiente -> Siguiente -> Siguiente, y centralizando todo el control de actualizaciones y desinstalaciones en un único sitio.

Además, OneGet no es un sistema estrictamente nuevo. En realidad se basa en el gestor de paquetes NuGet para Visual Studio, que lleva desde el 2010 facilitando bastante la vida a los desarrolladores para incluir librerías de terceros en sus proyectos. Es decir, es una utilidad ya probada y que funciona considerablemente bien, incluyendo el control de dependencias y diferentes versiones de un mismo paquete.



Pero antes de decir que Windows ha copiado algo debemos reconocer que lo bueno se incorpora y no caer en discusiones sobre todo porque muy dificil algo sea idea original de quien lo haya masificado primero, muestra de esto es esta “infografía”



La imagen que ves sobre estas líneas muestra cómo alguna de las novedades más llamativas de Windows 10 supuestamente son historia antigua en GNU/Linux:

> Es el caso de los escritorio virtuales, que KDE introdujo en su primera versión en 1998 y a decir verdad ya había gestores de ventanas para Unix que contaban con tal función. Ahora hasta el entorno más austero de Linux soporta múltiples escritorios.
> En cuanto a lo que llaman ‘Task View’, se trata de otro refrito del Exposé que Mac OS X estrenó en 2003 y que tres años más tarde trajeron a Linux proyectos como Compiz, Beryl y todo lo que siguió. Actualmente es una característica básica integrada por defecto en KDE, Unity, GNOME y Cinnamon.
> La búsqueda de elementos en línea directamente desde el menú de inicio tampoco es una idea original de Unity, aunque hay que reconocer que bajo esa premisa la funcionalidad del tablero de Ubuntu le da mil vueltas a lo que propone Windows 10. Si nos quedamos con las capacidades de este último, que lo único que hace es mostrar una lista de resultados que se abren en el navegador web, KRunner es el referente.
> Y terminando con la convergencia… la ansiada convergencia con la que Canonical sueña desde hace años, en la que un solo código sea el sistema operativo de toda clase de dispositivos de usuario final y que otros van a conseguir antes porque tienen más dinero… No es necesario añadir nada más.

Por lo que he visto Windows 10 no pinta mal, será una buena versión del sistema si la tendencia iniciada con Windows 7 no se rompe. Y ciertamente poco importa si han copiado alguna característica de Linux por eso de que todos copian a todos. Pero si reducimos la conversación a las funciones que el escritorio Linux ofrece al usuario avanzado, ni Windows ni OS X pueden equipararse al pingüino.

Cerramos con una perla: ¿sabéis qué novedad incluirá Windows 10 que por extraño que suene Linux no disfruta en términos generales? Pegar en la consola con “Control+V”.
0
0
0
0No comments yet