1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

Audio en Linux Mint (Guia rapida) OSS,ALSA,PulseAudio

Las tres plataformas de software de sonido que actualmente puedes encontrar en un SO Gnu/Linux son las siguientes:


OSS
Fue la plataforma sobre la que se crearon los drivers de sonido hace bastante tiempo, es un servidor de sonido, algo así como unas X de sonido, se encarga de cargar los drivers necesarios y luego comunicarse con ellos mezclando el sonido de las aplicaciones. Actualmente en desuso.


ALSA
El módulo de Arquitectura de Sonido Avanzada para Linux (más conocido por el acrónimo ALSA de sus siglas en inglés Advanced Linux Sound Architecture). Licenciado bajo GPL. En su origen (año 1998) fue un driver totalmente independiente del núcleo de Linux, y en 2002 fue incluido en la rama de desarrollo 2.5, pasando a ser el sistema oficial de sonido de Linux para la rama 2.6.
Actualmente ha reemplazado a la antigua implementación de OSS (versión 3.x) pero la compañía 4Front Technologies ha liberado la versión 4.x es una real mejora en todos los aspectos, OSS4 tiene una implementación en diferentes sistemas (linux, freebsd, etc) a diferencia de ALSA que solo tiene implementación para Linux.

Algunas de las metas de este proyecto desde su concepción fueron la configuración automática de tarjetas de sonido y el manejo de múltiples dispositivos de sonido en un sólo sistema, metas las cuales han sido en su mayor parte alcanzadas. Existen algunos frameworks como JACK que utilizan ALSA para desempeñar un sistema de edición y mezclado de audio de grado profesional y de baja latencia.

ALSA fue diseñado con algunas características que en tiempos de OSS no había soporte alguno:

* Sintesís de MIDI basada en hardware
* Mezclado de múltiples canales en hardware
* Operación Full-duplex
* Buen Soporte multiprocesador

ALSA ademas incluye drivers para las últimas tarjetas de sonido. Si tu tarjeta de sonido no funciona en una distribución GNU/Linux, instalando la última versión de ALSA seguramente funcionará:
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Alsa

PulseAudio
PulseAudio (antes PolypAudio) es un servidor de sonido multiplataforma, capaz de funcionar por red, licenciado bajo la licencia LGPL. Funciona bajo sistemas compatibles con POSIX como Linux y otros sistemas operativos como Microsofoco Guindo$.
Está pensado para ser un reemplazo para el servidor Enlightened Sound Daemon.

Las características principales de PulseAudio incluyen:

* Una arquitectura extensible basada en plugin con soporte para carga de módulos.
* Compatible con la mayoría de aplicaciones de audio.
* Soporte para múltiples fuentes de audio y skins.
* Operación de baja latencia y soporte para medición de latencia.
* Una arquitectura de copia cero de memoria para un mejor rendimiento de los recursos del procesador.
* Una interfaz de línea de comandos con funcionalidades de scripting.
* Un "demonoid" (gestor de transferencia en tiempo real) de sonido con funcionalidades
de reconfiguración bajo línea de comandos.
* Muestra de conversión incorporada y funcionalidades de muestreo.
* Capacidad para combinar múltiples tarjetas de sonido en una sola.
* Capacidad para sincronizar múltiples flujos de reproducción.




Digamos, que Pulseaudio esta por encima de ALSA para ser el nexo entre las aplicaciones que requieren sonido y ALSA que es el que hace la interfaze con la placa fisica.
En el caso de que una aplicacion busque ALSA, este le remite a pulseaudio para que Pulseaudio le vuelva a mandar a ALSA el requerimiento.
Si se tiene un problema de driver... tendrias que ver los drivers de ALSA que es el que hace la interconexion con la parte fisica.
Si es solo un problema de volumen, desde el alsamixer deberias poder solucionarlo. Y si queres manejar Pulseaudio hazlo desde PulseAudio Manager.

Una pequeña recomendación, para controlar el audio de diferentes aplicaciones con PulseAudio
puedes instalar PulseAudio Volume Control con:

sudo apt-get install pavucontrol


Tambien tenemos PulseAudio Device Chooser que es un applet que permite acceder desde el area de notificación a las preferencias de PulseAudio. Puedes instalarlo con:

sudo apt-get install padevchooser

Con Pulseaudio y por primera vez, ya es posible estar escuchando tu musica favorita con Audacious o escuchando un stream de radio o tv con VLC, y a la vez navegar a youtube o cualquier pagina con contenido multimedia y tener sonido.
Lo mismo si tenias varias maquinas virtuales VBOX, solo una podia tener audio. Antes, incluso los sonidos del sistema se perdian en esos casos.
0
0
0
0No hay comentarios