Check the new version here

Popular channels

Cambiar DNS de forma manual en Linux



Si vivis en una monarquía bananera en la que tu gobierno controla los medios de comunicación públicos y privados, pretendiendo hacer lo mismo con internet; o en algún país de la “musulmanía“, de esos que no llevan muy bien lo de las libertades y les da por azotar bloggers (y no digo que alguno no lo merezca, no…), es posible que en algún momento, también te topes con alguna restricción que te impida acceder a servicios como Youtube, Twitter o The Pirate Bay.

En muchos casos son restricciones bastante burdas, que se saltan fácilmente utilizando proxys, el navegador Tor o cambiando los DNS bien de nuestro router de acceso o de los ordenadores que utilizamos para conectarnos a internet. Este último caso es lo que vamos a ver hoy.

Si lo queremos cambiar los DNS de nuestros equipos en Linux de forma manual, lo único que tenemos que hacer es editar el archivo /etc/resolv.conf, sustituyendo los DNS que proporciona nuestro ISP por otros de libre acceso como pueden ser lo de Google (8.8.8.8 / 8.8.4.4), OpenDNS (208.67.222.222 / 208.67.220.220) o cualquier otro.

En este punto una herramienta como Namebench, que evalúa la velocidad de respuesta de cada DNS, puede ser útil si dudáis entre decidiros por uno u otro.

En mi caso los modifiqué utilizando nano, pero pueden utilizar cualquier otro editor o IDE (geany, kate, gedit, vim, etc..)

nano /etc/resolv.conf



lo que hacemos es eliminar los DNS antiguos que figuraban en el nameserver de ese archivo y cambiándolos por los de openDNS (he visto que openDNS también tiene DNS para IPv6 así que de paso también se los he añadido) o la compañía que prefiráis vosotros.

# openDNS IPv4
nameserver 208.67.222.222
nameserver 208.67.220.220

# openDNS IPv6
nameserver 2620:0:ccc::2
nameserver 2620:0:ccd::2


Para comprobar que estamos navegando con nuestro nuevo proveedor de sistema de nombres de dominio (DNS), lo podemos mirar con el comando dig que forma parte de las utilidades (bind-utils o dnsutils dependiendo de la distro) que se utilizan habitualmente para testear DNS

dig duckduckgo.com



Si se fijan, al final aparece un valor denominado SERVER, que es el que nos dice que DNS estamos utilizando.

Y bueno… ahora los dejo que voy a ver que novedades hay en The Pirate Bay


https://code.google.com/p/namebench/
0
0
0
2
0No comments yet