Check the new version here

Popular channels

Cinelerra 4.6 disponible para su descarga



Cinelerra, el veterano software de edición de vídeo desarrollado por la empresa alemana Heroine Virtual Ltd, llega con una nueva versión que hace la 4.6 del que posiblemente es el editor de video más profesional que nos podemos encontrar diseñado para GNU/Linux y con licencia libre.

Cinelerra ofrece procesamiento en tiempo real, soporta OpenGL en algunas tarjetas gráficas Nvidia, y admite la mayoria de formatos y codecs multimedia.

También soporta las denominadas granjas de renderizado, que permiten agrupar computadoras para repartirse el trabajo de renderizar imágenes o animaciones.

Almacenar y recuperar imágenes de la mejor fidelidad posible con los formatos de archivos de imagen es otra de sus características así como el soporte del formato de archivo OpenEXR, utilizado por Lucasfilm, o de las imágenes CR2 de las cámaras digitales Canon EOS utilizando representaciones de coma flotante

El programa tiene soporte para audio y video de alta fidelidad: procesa audio usando 64 bits de precisión, y puede trabajar con los espacios de color RGBA y YUVA.

Tiene características técnicas que van más allá de las que suele utilizar cualquier aficionado a la edición de videos en plan casero, ya que Cinelerra está dirigido a la producción de tipo profesional y su interfaz es cuando menos compleja.



En cuanto a la lista de efectos de video y audio soportados también es muy superior a la que nos podemos encontrar en cualquier otro de los editores habituales en GNU/Linux como Avidemux, Kdenlive u openshot.

Hace unos días y cumpliendo con su habitual ciclo de liberaciones anual, salio Cinelerra 4.6 que además de corregir errores añade unas cuantas mejoras interesantes:

  • openGL compatible con las tarjetas gráficas Intel HD
  • El panel de edición ahora se puede dividir en dos áreas separadas.
  • Se mejora el generador de títulos.


En la web de Cinelerra encontrarás esta última versión que ya ha sido testeada en Ubuntu 14.04 y arquitecturas de 64 bits, tan solo hay que descargar/descomprimir el archivo tar.xz y ejecutar el binario cinelerra para disfrutar de esta versión.

La acabo de probar en openSUSE y funciona perfectamente, al igual que debería hacerlo en cualquier otra distro GNU/Linux.

Si lo querés hacer desde la terminal los pasos son los siguientes:

wget http://dfn.dl.sourceforge.net/project/heroines/cinelerra-4.6.x86_64.tar.xz
tar -xvf cinelerra-4.6.x86_64.tar.xz
cd cinelerra/
./cinelerra
0
0
0
0No comments yet