Popular channels

Como hacer una copia de seguridad de todos los programas en





Para aquellas personas que quieran hacer una copia de seguridad de todos los programas que tengan instalados en una distro linux, aquí les dejo un pequeño tutorial en el cual se explica como hacerlo, cabe mencionar que una copia de seguridad de los programas de linux que tengamos instalados es muy importante y nos puede ser de mucha utilidad si es que por alguna razon tenemos que reinstalar Linux y queremos tener todos los programas que teníamos antes sin tener que pasar todo el tiempo instalándolos una vez mas.

Primero que nada, necesitaremos un archivo con una lista de los paquetes que hemos instalado, para ello ejecutamos la terminal y escribimos lo siguiente:

dpkg –get-selections > paquetes

Con esto se generara un archivo llamado paquetes en el cual podremos ver una lista en donde la primera columna es el nombre del paquete, y la segunda, su estado.

Guardamos este archivo y nuestro sources.list (/etc/apt/sources.list) en caso de que hayamos agregado algún repositorio nuevo.

Estos estos archivos los copiaremos a la computadora en la cual vayamos a hacer una nueva instalación de linux, después vamos a utilizar la opción –set-selections de dpkg para de esta manera marcar los paquetes seleccionados. Abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

dpkg –set-selections < paquetes

Para actualizar la lista de paquetes de los repositorios escribimos lo siguiente en terminal

sudo aptitude update

Después de esto instalamos y desinstalamos los paquetes que seleccionamos con –set-selections escribiendo lo siguiente:

sudo dselect

En caso de que tu conexión a internet sea lenta , es mejor que prefieras copiar todos los paquetes a un CD y después instalarlos de allí , ve al directorio /var/cache/apt/archives, que es donde se guardan todos los paquetes instalados.

sudo dpkg -i *.deb

Si no te quieres meter en muchos problemas y no te gusta mucho usar la terminal, aquí te dejo una manera mas fácil de hacer una copia de seguridad en linux, usa APTonCD, el cual se trata de un programa que nos permite guardar en un CD o DVD todos los paquetes que hemos instalado.

Para instalar APTonCD escribe lo siguiente en terminal:

sudo aptitude install aptoncd

Después de haberlo instalado lo podemos encontrar en Ubuntu Sistema -> Administración -> APTonCD.

Si damos clic sobre el botón Crear APTonCD, la aplicación leerá los paquetes instalados de /var/cache/apt/archives, nos mostrará una lista en la que debemos de seleccionar los paquetes que queremos agregar en la imagen iso, después de esto creará un archivo iso en el directorio que le indiquemos, listo para grabar.

Después de haber reinstalado el sistema operativo, volvemos a instalar APTonCD, ahora buscamos la pestaña Restaurar, donde podemos configurar el programa para que instale los paquetes desde un CD/DVD o desde la propia imagen iso.



Si les gustó el post no se olviden de dejar un comentario y recomendarlo a sus seguidores.

Cualquier comentario ofensivo, fuera de lugar, meme, etc; el comentario será borrado y el usuario bloqueado.



Mis Posts


Mi Perfil


MP


0
0
0
0No comments yet