Check the new version here

Popular channels

Cómo instalar Linux Mint Debian LMDE 2014.

Cómo instalar Linux Mint Debian LMDE 2014.






Hace tan sólo unos días (16/03/2014), el equipo de Linux Mint nos regaló la más reciente versión de su muy anticipada y popular distribución, Linux Mint Debian (conocida también bajo el nombre de LMDE).

Se trata de una excelente distribución Linux basada en Debian Testing (Jessie) reconocida por ser muy estable, rápida y que nos entrega además, todo un arsenal de aplicaciones y paquetes en sus mas recientes versiones.

Debido a la forma en que se actualiza, LMDE está considerada como una distribución Semi Rolling, misma que recibe sus actualizaciones más importantes por medio de Paquetes de Actualización o Update Packs (UP) siendo la UP8 su versión más reciente.

Esta es una de aquellas distribuciones que realmente vale la pena probar y que  cuando lo hagas, te aseguro te cuestionaras el no haberlo hecho antes. Personalmente, la considero la mejor entre las distribuciones derivadas de Debian y no en vano, ostenta el primer ligar la lista de popularidad  de Distrowatch.




Obteniendo la imagen ISO.

Como ya se ha hecho costumbre, Linux Mint LMDE , es entregado en 2 presentaciones: Cinnamon y MATE y ambas en sus respectivas versiones de 32 y 64 bits. Puedes descargarlo haciendo clic en el link disponible a continuación. Luego podrás escoger presentación y versión.




El medio de instalación.

Una vez descargada la imagen ISO, puedes hacer uso de esta otra sencilla guía que te explica paso a paso como crear el medio de instalación USB. El instalador de LMDE funciona perfectamente con Unetbootin. Puedes visitar la guía mencionada por medio del link disponible a continuación:

Crear USB de instalación.




IMPORTANTE
EN CASO  QUE AL INICIAR DESDE EL LIVE CD PIDA USUARIO Y CONTRASEÑA
EL USUARIO ES: mint Y SI PIDE CONTRASEÑA SIMPLEMENTE DAR "ENTER"


Creado el medio de instalación, inicia tu ordenador desde él. La pantalla que se muestra a continuación, puede o no ser la misma y esto dependerá del método y programa que hayas empleado para crear el medio. En todo caso, las opciones son bastante similares. Selecciona la opción de "Iniciar Linux Mint" y pulsa Enter. Si por alguna razón el instalador se detuviese por algunos minutos y el proceso se queda estancado en una pantalla negra, puedes emplear esta otra guía que te enseña a resolver el problema.








Ya verás que el proceso de instalación es bastante sencillo y que no tiene nada de complicado. Quizás la única parte que "difícil" (sobre todos para usuarios novatos) es el particionado del disco. Pero no te preocupes, que el proceso lo veremos al detalle y explicado con un video.

Haz doble clic o ejecuta la aplicación  Instalar Linux Mint.









Esta primera pantalla corresponde a la selección de idioma que como puedes ver, te permite incluso "localizarlo" (por hacer referencia al termino en ingles "locale" ) para un país especifico. Seleccionado el país y partir de ese momento, la interfaz de instalación cambiará de acuerdo a tu selección.

Selecciona tu país de la lista y haz clic en el botón de Forward.









En esta pantalla y a fin de establecer la zona horaria (el reloj de tu ordenador será ajustado automáticamente de acuerdo a este parámetro) puedes seleccionar tu ubicación geográfica, ya sea haciendo clic con el ratón sobre la zona o país correspondiente o si lo prefieres haciendo uso del menú desplegable disponible inmediatamente debajo.

Hecha la selección, haz clic en Siguiente.











Aquí, puedes seleccionar la distribución del teclado, que dicho en otras palabras, tiene que ver con los caracteres que se imprimen al presionar determinadas teclas. Si tienes un teclado en Inglés pero quieres emplear la distribución de teclas del Español, entonces la tecla ; se convierte en ñ por ejemplo. Cualquiera sea tu caso, siempre puedes probar las teclas y los caracteres que se imprimen en la caja disponible inmediatamente debajo del teclado que se muestra en la pantalla.

Haz tu selección y luego haz clic en Siguiente.











Aquí, simplemente completa los campos con la información correspondiente.  En el campo de "Nombre del equipo" puedes asignar un nombre de una sola palabra, sin caracteres especiales  y en minúsculas que te permita identificar tu equipo en un entorno de red.

Completa los campos y haz clic en Siguiente.











Hasta ahora, todo ha sido realmente sencillo. Nada del otro mundo. A partir de este momento, tienes que poner más atención, pues comenzaremos a manipular directamente el disco o los discos que pueda tener tu ordenador y la data contenida en ellos. En la lista que se muestra a continuación, selecciona el disco en el cual quieres instalar LMDE.










Para ilustrar mejor el proceso de particionado, te regalo este video en el que se muestran las 2 formas de particionar tu disco para instalar LMDE

1.- Lado a lado con Windows.

2.- LMDE como SO único.

Incluye el proceso completo de instalación.




link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XhX6QIkv6qE


Espero el video pueda ilustrar mejor todo el proceso que es en sí bastante sencillo. Bueno, eso es todo por hoy. Suerte!.

Nota: El video esta disponible también en HD.






En mi caso particular (fedebust) lo instalé en un disco de 80GB. en el cual primeramente hice una partición primaria de 25GB. donde tengo montado un Windows7 (sda1).

Luego creé una segunda partición primaria (sda2) con sistema de archivos ext2 donde monté el boot
Sigue una partición extendida para el resto del disco(sda3) donde creé las siguientes particiones lógicas.
(sda5) sistema de archivos ext4 para el (/)
(sda6) sistema de archivos ext4 para el (/home)
(sda7) sistema de archivos ext4 para el (/opt)
(sda8) área de intercambio (swap)

Quedando de la siguiente manera.












0
0
0
0No comments yet