Check the new version here

Popular channels

Cómo lograr Menú Global en Elementary




¿Sos uno de esos bichos feos y malolientes que toda la comunidad Linuxera odia sólo por creer que el Menú Global de Unity es maravillosamente útil? ¿Te sentís discriminado o te hacen bulling y calzonchino cuando mencionas la palabra "Global" y "Menú" en la misma oración? ¡Pues bienvenido camarada! ¡Este es tu post!


Elementary es un SO basado en Ubuntu y blablabla, sólo resta decir que es lindo y simple, punto. Sin embargo los linuxeros no somos tan amigos de la simplicidad. En distintos niveles (según la habilidad y el conocimiento) necesitamos poner nuestra compu a nustro gusto para sentirnos cómodos mientras trabajamos bajo el desktop.

Es así como muchos luego de desembarcar en Elementary, decidieron sacar el Plank a la mierda y meter el Cairo Dock, por mencionar un ejemplo.

En las pantallas pequeñas, el espacio es sagrado, y precisamente eso lo que se logra economizar metiendo los menues en el panel. Así que empecemos.






Te presento a Super-WingPanel, un panel en vías de desarrollo que recientemente ha añadido la opción de utilizar el GlobalMenu. Tiene muchas opciones estéticas como distintas formas de ocultarse, diferentes acabados estilizados, y un considerable rango de comportamientos, entre otras.

Hay muchas configuraciones posibles, dejo algunas capturas de como lo tengo en mi compu.

Acá está en mi compu, integrándose completamente con el menú de mensajes (messagingmenu). Tampoco tiene problemas con el menú de sonido, ni con el de red, Skype o Clementine:


Acá está con el Thunderbird abierto, los menús están en inglés porque todavía no me digné a configurarme el cliente en español:


Y la última captura me muestra a mi mismo myself intentando copiar una oración de importancia en Firefox:




La instalación es un poco más compleja de lo normal debido a dos motivos:
  • Número uno: todavía es inestable y hay que configurarlo bien para que no nos joda luego.

  • Número dos,:los paneles y otros programillas de Elementary está controlado por Cerebere, un programa que se encarga de mantener siempre en ejecución una lista de aplicaciones consideradas de importancia para el SO, el panel es una de ellas. Esta es la razón por la cual si matás el panel original de Elementary, volverá a ejecutarse en pocos sgundos.

Para obtenerlo necesitás instalar además del Super-WingPanel, el ElementaryTweaks y el DConnfTools para hacer las configuraciones, y el IndicatorAppMenu para meter los menues en el panel. Para eso:

sudo add-apt-repository ppa:versable/elementary-update
sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install super-wingpanel elementary-tweaks slingshot-launcher dconf-tools indicator-appmenu


Ahora abrís el dConfEditor desde el menú de aplicaciones y entrás a org -> pantheon -> cerbere. Allí en "monitored-prosseses" cambiás en la lista la entrada 'super-wingpanel' por 'env UBUNTU_MENUPROXY=0 super-wingpanel'. Te tiene que quedar así:



Luego vas a org -> pantheon -> desktop -> super-wingpanel y cambiás la entrada de "blacklist" por [''] quedándote así:



Logeate de nuevo y ya tendrás en funcionamiento el nuevo panel.




Para configurarlo, las opciones están dentro del Tweaks ubicado en Configuración del Sistema.

Ahora bien, lo más importante y la razón para hacer este post es marcarte la solución al bug pedorro que todavía no se resuelve...: con el tiempo y el cambio entre ventanas, el GlobalMenu va acumulando pixeles vacíos haciendo que todo el panel se mueva hacia la derecha. ¡Llega un momento en donde hasta los indicadores se salen fuera de la pantalla! ¿Cómo se resuelve? Acá dieron una posible solución.

Abrís como root el archivo "apps.css" ubicado en /usr/share/themes/elementary/gtk-3.0. Y agregás estas líneas al final del mismo:

/****** Esto es para que el superpanel no se mueva *******/

.composited-indicator.menuitem{
padding:0;
-GtkMenuItem-horizontal-padding:0;
}

Guardás y reiniciás el panel.

La solución trae como desventaja tener los menues todos juntos con poco espacio entre ellos, pero temporalmente es una buena opción mientras esperamos que los desarrolladores sorteen el probema.
0No comments yet
      GIF
      New