Check the new version here

Popular channels

Como recuperar vold.fstab en android si lo cambiaste

Introducción (Gracias a esta gran macana que me mandé aprendí un montón!!)

vold.fstab es la lista de dispositivos de almacenamiento (tarjetas SD, sistema de archivos) que tiene que montar cualquier linux incluyendo a android (montar, para quien no lo sepa es simplemente hacerlo accesible para leer y/o escribir en él). En otros linux simplemente se llama fstab, en android se llama vold.fstab.

La macana

Ayer encontré un tutorial que decía que cambiandolo por los datos que daban allí podría obtener mas espacio en mi memoria interna (el que no haya tenido problemas de escasez de de memoria interna...que suerte!!). Hice el cambio, previamente haciendo un back up del archivo vold.fstab, por si tenía que volver a ponerlo en su lugar y alegremente y con toda ilusión reinicié mi celular (un Samsung galaxy y pro), con la esperanza de ver una memoria interna con mas espacio...que desagradable sorpresa cuando fuí a configuración almacenamiento y descubrí que no había detectado mi tarjeta SD!!
"tranquilo" -me dije- "ahora restauras el backup y listo, acá no pasó nada", entonces me dispuse a acceder con adb para hacer la restauración(una utilidad para acceder al celu desde PC que como tengo ubuntu linux lo instalo según este tutorial: http://bernaerts.dyndns.org/linux/74-ubuntu/245-ubuntu-precise-install-android-sdk, pero que también se puede instalar en windows, es facil de encontrar tutoriales en la web googleando un poco).
Otra desagradable sorpresa: pude ingresar pero el directorio etc dentro de system me decía que es solo lectura!! (mas tarde descubrí que el bendito system es ni mas ni menos que el mismo sistema montado, donde estan por ejemplo todas las aplicaciones en la carpeta app).
Yo sabía que podía restaurar completamente el celular desde samsung kies, pero la verdad era mucho lio (tenía que descargar el kies en windows, o sea que salir de ubuntu linux también, luego cargar el sistema de nuevo y despues reinstalar todas las aplicaciones...y la verdad no tenía ganas de eso!!).

La solución(después de muchas pruebas)

Yo sabía que si el android "me bajaba la guardia" y me dejaba poner el directorio como lectura/escritura, le iba a ganar...el tema es como!!
Aclaro que mi celular ya estaba rooteado, pero aún así me decía que ese directorio estaba como "solo lectura".
Al final lo logré con esto (funciona igual en linux y en windows, lo unico diferente es la entrada a consola)

1) Entramos a simbolo de sistema(en windows en ejecutar ponemos cmd, en linux abrimos una terminal)

2) Ya con el cursor parpadenado colocamos "adb shell" (esto nos da acceso a la consola dentro del celular, no es hermoso?)

3) ahora, como ya tenemos root ahora escribimos "su", que es "superusuario"(en celulares como el mio y muchos otros se rootea desde afuera, así que a no desesperar si no tienen root, simplemente háganlo con cualquier tutorial de la red y vuelvan a este punto). Esto nos permite ganar permisos administrativos para "hacer cirugía mayor en nuestro equipo", así que cuidado con lo que hacen en este modo...

4) Entonces vino el comando mágico montar el directorio system como lectura/escritura (otra cosa increíble de linux, que te deje re montar un directorio como se te de la gana) con este comando "mount -o rw,remount /dev/block/mmcblk0p1 /system" (sin comillas).

5) de allí simplemente hice "rm vold.fstab" (remover vold.fstab) y luego mv vold.fstab.old vold.fstab (o sea movero cambiar el nombre de el backup al archivo que necesito usar).

6) reinicié mi celular y ahora si!! Victoria!! mi tarjeta SD había vuelto!!

Un tutorial muy interesante también es como hacerse root desde linux, sin programas o aplicaciones externas, solo con adb y algunos archivos que te dicen tenés que descargar (no era muy lógico que entre cualquier otro linux y android no se entendieran sin intermediarios, al final son hermanos!!) acá está: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1958438.
0
0
0
1
0No comments yet