Linux

Como ver Nétflix en Ubuntu



Dudo que alguien a estas alturas no lo sepa, pero por si acaso vale la pena recordar que Netflix es un servicio online de vídeo bajo demanda. Hasta ahora sólo estaba disponible en mercados concretos como América Latina, Estados Unidos o Canadá, aunque dentro de poco vamos a poder disfrutar del servicio en España también.

Hasta ahora no se podía disfrutar de Netflix en Linux, pero Nathan VanCamp -editor del conocido blog sobre GNU/ Linux Phoronix- publicó un método a través de su página de Google+ según el cual se iba a poder usar el servicio en Ubuntu siguiendo una serie de pasos.

Vale la pena recordar que Netflix no ofrece ninguna clase de soporte oficial para poder ver su contenido en ninguna distribución GNU/ Linux. Los suscriptores deben usar una plataforma soportada de forma oficial como Windows, Chrome OS, Android o pelearse con Wine para intentar que funcione, con un grado de éxito variable dependiendo de a quién le preguntes.

DRM: El quid de la cuestión



Ahora es posible realizar streaming de contenidos de vídeo desde Netflix a un escritorio Linux de forma nativa en las últimas compilaciones de Google Chrome. ¿Cómo puede ser esto?

Anteriormente este año, el W3C -World Wide Web Consortium- quiso darle un empujón a sus planes de introducir soporte a contenidos protegidos -mediante un canon llamado DRM o Digital Rights Management- de forma un tanto controvertida. El DRM se aplicaría al vídeo HTML5 a través de la especificación Encrypted Media Extension o EME.

Esta especificación es una API de JavaScript que permite a las aplicaciones web interactuar con sistemas DRM de forma que puedan permitir la reproducción de medios encriptados. Esto, además, funciona sin la necesidad de plugins de terceros como Adobe Flash o Microsoft Silverlight.

En el pasado mes de junio Netflix anunció que soportaría la reproducción de vídeo HTML5 en Windows 8.1 y en las versiones de Safari que se ejecutasen con la próxima nueva versión de OS X -hablamos de Yosemite- usando EME. Y sorpresa, Google es uno de los peces gordos a la hora de respaldar la Encrypted Media Extension, con lo cual Google Chrome soporta EME de forma nativa.

Lo que esto siginifca es que puedes toquetear un poco Chrome para utilizar el user agent de una plataforma oficialmente soportada por EME en Chrome para Linux de forma que se pueda conseguir reproducir de forma nativa contenido de Netflix, al menos por ahora.

A ninguno de nosotros, pobres internautas, nos gusta el DRM. De hecho, algunas plataformas web de servicios abominan de él de forma muy apasionada, como por ejemplo GOG.com. Sin embargo, todos tenemos que aceptar que mientras los lobbies de la industria del entretenimiento sigan enredados en procesos legales y no se adapten a los tiempos que corren, no es que tengamos muchas más opciones de momento. Siempre nos queda la opción de elegir opciones alternativas más abiertas, pero hasta entonces tenemos que tragar con lo que hay, aunque sea a regañadientes.

Poniendo Chrome a punto para ver Netflix



Para los usuarios de Chrome en Ubuntu esto significa que se puede, aunque con algún que otro ajuste extra, conseguir que Netflix funcione en Linux. Sin plugins, PPAs, Wine ni nada por el estilo. No es tan fácil como abrir Netflix y pulsar play, pero es más sencillo que añadir PPAs y configurar montones de dependencias de Windows que ensucian la instalación.

Para poder empezar a pensar en usar Netflix necesitas Ubuntu 14.04 LTS, Google Chrome Beta, una suscripción activa o de prueba a Netflix, tener seleccionado Preferir HTML5 en Cuenta de Netflix > Reproducción.

Lo siguiente es conseguir Chrome. Como ya dijimos, el método fue descubierto por Nathan VanCamp y posteado en Google+, y con él podemos usar la User Agent String para conseguir que Netflix crea que está usando el método de reproducción que soporta EME en Linux.

Para conseguir una beta de Google Chrome, tanto para 32 como para 64 bits, sólo tienes que dirigirte aquí. No intentes este método en una versión estable: necesitas estar ejecutando la última versión beta de Google Chrome para Linux si quieres que el método funcione.

Como suponemos que estarás ejecutando Ubuntu 14.04, tienes que actualizar libnss3 a su versión más reciente. Aquí tienes la versión de 32 bits y aquí tienes la versión de 64 bits.

Se descargará un archivo *.zip. Una vez que lo tengas, abre una terminal y navega hasta la localización de la descarga -normalmente /home/Descargas-. Cuando lo hayas hecho escribe lo siguiente:

sudo dpkg -i libnss3*

Lo siguiente es conseguir una extensión que se encargará de cambiar el user agent en Chrome. Se puede descargar desde este enlace.

Instalar esto colocará un nuevo icono a la derecha de la barra de herramientas de Chrome. Haz clic derecho en este elemento y selecciona Configuración. Ahora podemos añadir los siguientes datos al agente HTTP requerido -los campos de la extensión están en inglés-:

Name: Netflix Linux
String: Mozilla/5.0 (Windows NT 6.3; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/38.0.2114.2 Safari/537.36
Group: (este campo se rellena automáticamente)
Append?: Selecciona ‘Replace’
Flag: IE
Si has seguido las instrucciones correctamente deberías ver algo más o menos como esto:

Haz click en el botón Add para guardar tu user agent personalizado.

Lo siguiente es cargar Netflix en una nueva pestaña, y después hacer click en el icono de la extensión User Agent Switcher, clicar en “Chrome” y seleccionar la entrada “Netflix Linux”. Esto hará que la página vuelva a cargarse.

De forma opcional, puedes establecer un spoof permanente para que este user agent se ejecute cada vez que vayas a Netflix:



Con esto ya debería ser posible ver Netflix desde Ubuntu usando el navegador Chrome. Sin embargo, no hay garantías de que este spoof vaya a funcionar siempre, Netflix podría intentar cortarlo en cualquier momento. Sin embargo, viendo que la única diferencia que separa Netflix de las plataformas soportadas y Linux es sólo una línea de texto, puede que dentro de un tiempo veamos soporte oficial de Netflix para Linux. El uso del sistema operativo del pingüino cada vez está más extendido, sería lógico por tanto que esto llegara más pronto que tarde.