Check the new version here

Popular channels

Comparativa: las mejores distribuciones Linux de 2014

por Isaac P. E.



Gracias por el top !!!
















Este artículo va dirigido para los iniciados en este mundo, para los usuarios de otros sistemas operativos que están intentando indagar en el mundo Linux o para aquellos que se han cansado de otras plataformas y desean aterrizar en esta. Vamos a tratar de hacer un análisis de las mejores distribuciones de Linux de este año 2014.


Debido al tipo de usuarios al que va destinado, no se entrarán en detalles demasiado técnicos y se expresará todo con un lenguaje sencillo y sin demasiados tecnicismos. Lo más sencillo posible para que todos puedan entenderlo aun sin conocimientos informáticos.


Además te ayudaremos a elegir la distribución adecuada según tus necesidades, ya seas un usuario novato o alguien que desea montar un servidor para su empresa. Para ello vamos a generar una lista de campos, o necesidades básicas, y dentro describiremos la distribución más adecuada en cada caso.


*Nota: si deseas ayuda para un caso particular no incluido en este artículo, no dudes en dejar un comentario.



¿Qué es Linux?


Linus Torvalds, el creador.




Linux no es un sistema operativo, es un kernel, ya se ha dicho mil veces, pero aun se sigue empleando la palabra Linux para referirse a un sistema operativo completo. Debes saber que esto es incorrecto y lo correcto es emplear Linux para referirse única y exclusivamente al kernel o núcleo del sistema operativo, es decir, la parte más importante de éste.

FreeBSD, Windows o Mac OS X sí son sistemas operativos completos y van más allá de un simple núcleo, distribuyendose de forma completa con el resto de elementos que se necesitan para completarlo. Aquí es donde entran en escena los progrmas escritos bajo el proyecto GNU, que vienen a completar el sistema. Por eso es más correcto GNU/Linux cuando nos queremos referir a éste como un sistema operativo completo, o directamente decir el nombre de la distribución a la que nos dirigimos.




¿Qué es una distribución?


Al no ser un sistema operativo completo, sino una pieza importante del puzle, podemos completar el sistema agregando otros componentes y estos pueden ser de lo más diverso. Por eso Linux aparece bajo multiples distribuciones, todas de ellas distintas y con criterios diversos.


Esto no ocurre con sistemas operativos como Windows 8 o Mac OS X 10 que se publican de forma exclusiva tal cual lo quiere el creador, en este caso Microsoft y Apple respectivamente.


Ellas eligen por tí que partes añaden y como lo hacen, quitandote a tí la libertad de seleccionar a tu gusto y según tus necesidades estas. ¿Y si en Linux no me gusta ninguna distribución? Eso es difícil con la ingente cantidad que existe, cada una con una filosofía y orientada a un determinado segmento, pero si ocurre te puedes tu crear la tuya propia sin problema…


*Nota: en el mundo Linux nos referimos con frecuencia a las distribuciones con la palabra “distro” como abreviatura.



openSuSE, por ejemplo, es una distro pensada para el uso cotidiano en el hogar como Windows o como Mac OS X, sin embargo, Android se podría ver como una “distribución” Linux orientada a dispositivos móviles.



Siempre pongo un ejemplo del mundo del automóvil para entenderlo mejor y es que imagines que Mercedes no hiciese coches, solo motores. Entonces podrías comprar el motor y añadirle el chasis que desees, la suspensión que quieras, la mejor dirección, caja de cambios, interior,…


Pues de eso se trata en las distros. Por ejemplo, Windows 8 emplea el kernel Windows NT 6.2 la interfaz gráfica Metro (Modern UI), el Shell CMD, la API Win32 y Win64, un gestor de arranque propio, sistema de actualización Windows Update, instalador Windows Installer, API gráfica DirectX, librerías DLL, etc.



En el caso de Mac OS X 10.8 siempre emplea un kernel XNU, una interfaz Aqua, Shell Bash, API Carbon, gestor de arranque propio, instalador Mac Installer, librerías PUB, etc. Y no hay más, no tienes más opción que aguantar con estas piezas si quieres usar estos sistemas…

En una distribución Linux existen multitud de entornos de escritorio para elegir, como KDE, GNOME, Xfce, Mate, Unity, Cinnamon y un largo etc. En cuanto al Shell se puede elegir entre Bash, Tcsh, Zsh,… Mientras que los gestores de arranque para Linux son: LILO, GRUP, SysLinux y otros. Los instaladores o gestores de paquetes son igualmente numerosos: YAST, Synaptic, Muon, YUM, etc., al igual que otras utilidades del proyecto GNU.




¿Quién usa Linux?




Jaime Hyneman, co-presentador del programa científico “Cazadores de Mitos” y linuxero confeso.
Es una de las preguntas más “morbosas” en cuanto al mundo Linux, ya que pocos saben hasta que extremo es empleado este sistema.





Y esto es debido a su poca acogida en el mundo doméstico, donde la mayoría de usuarios lo ven como un extraño.

Pero en el mundo profesional y empresarial Linux es mucho más común de lo que muchos piensan, incluso famosos. En el sector de servidores, Linux tiene una cuota dominante frente a sus competidores directos, FreeBSD, Windows Server y OS X Server. Igual ocurre en el segmento de supercomputadoras, estando instalado en más de un 94% de las computadoras más potentes del mundo.

Organizaciones tan importantes como la NASA o el CERN lo emplean desde hace años, o empresas como AMD, Intel, IBM, Sony, Google, Cisco, Novell, HP, etc., incluso en los servidores de sus archienemigos está instalado Linux, me refiero a Microsoft y Apple, que ven como sus propios sistemas no pueden competir con el núcleo gratuito.

Compañía de automoción como Toyota, Ferrari, Mercedes, Ford, Peugeot, o aeroespaciales como Virgin America, Boeing y Airbus también lo tienen como sistema. En la moda también está presente en marcas como Tommy Hilfiger, además de otras instituciones y gobiernos. Muchos de los hackres más reputados lo usan, como por ejemplo el archiconocido Kevin Mitnick. Puedes ver una lista completa aquí.




Ventajas de GNU/Linux







Las ventajas de usar GNU/Linux frente a Windows o Mac OS X ya están muy trilladas en la web. Se han venido repitiendo una y otra vez, pero intentaré hacer un remix de las principales ventajas que se pueden encontrar. Para más información puedes ver otros artículos en los que hemos hecho comparativas Linux vs Windows, Linux vs Mac OS X o incluso Linux frente a otros compatriotas libres como BSD o FreeBSD.

Una de las principales ventajas es sin duda que se trata de software libre y de código abierto. Estos términos a veces se confunden con gratuito y no siempre es así. Aunque Linux además sea gratuito, existe software libre y de código abierto que es de pago y software propietario que es gratuito.

Pero por lo general, es verdad que viene a cumplirse la premisa de que si es libre es gratuito. Aunque los más puristas en el tema no quieren que se confunda, tal es así que los angloparlantes han cambiado la palabra “free”, que es muy ambigua porque puede representar tanto algo gratuito como libre, por la castellana “libre”. Es por eso que en multitud de sitios ingleses podemos ver “libre software” como adjetivo para designar a estos programas.

Un software propietario y cerrado no permite visualizar su código fuente, es decir, las líneas que los programadores han escrito en algún lenguaje de programación para crearlo. Tampoco permite modificarlo al no distribuir sus fuentes y mucho menos distribuirlo libremente, puesto que se considera delito (piratería).

Un software de código abierto y libre permite visualizar su código para ver qué hace exactamente, usarlo con fines didácticos, modificarlo o corregir errores y distribuirlo libremente sin que ello implique infligir la ley. Esto permite que existan numerosas actualizaciones y mejoras de forma mucho más rápida que en el caso del software privado.


*Nota: cada vez que aparezca “*nix” me quiero referir a todos los sistemas operativos Unix registrados y Unix-like, sin entrar en temas de compatibilidad, registros y estándar POSIX.

Otros adjetivos que se le pueden colgar a Linux son heredados de sus lazos sanguíneos que lo unen a Unix, todos los sistemas *nix (Solaris, FreeBSD, Mac OS X, OpenVMS, Unix, HP UX, AIX, IRIX, Hurd,…) presentan unas ventajas extremadamente buenas y son:


  • Rendimiento: los *nix suelen tener rendimientos increíbles y Linux no es una excepción. Su velocidad es bastante superior a sistemas de la competencia y por supuesto extremadamente superior al compararla con Windows. Los linuxeros a veces nos jactamos de que incluso ejecutando programas nativos para Windows desde Linux mediante una capa de compatibilidad, éstos trabajan más rápidos que en el sistema de Microsoft.

  • Seguro: son mucho más seguros que sistemas como Windows, e incluso dentro de los *nix, Linux es más seguro que otros sistemas como Mac OS X o FreeBSD. Si existen vulnerabilidades, debido a la amplia comunidad de desarrollo, pronto son corregidas y por tanto dificultan su explotación. Dicen que la excepción confirma la regla y es que ha habido un famoso virus llamado Heartbleed que ha afectado al sistema OpenSSL y a servidores con Linux y es tan raro que ha sido una noticia muy difundida por la red (y eso que ni siquiera afectaba a Linux como tal, sino al software OpenSSL). Si no quieres instalar un antivirus en Linux no pasará nada y si algún día pasase algo las consecuencias son tan mínimas que ni siquiera merece la pena instalarlo. ¿Puedes decir lo mismo de Windows?

  • Robusto: su espectacular sistema de permisos permite una robustez extra frente a otros sistemas como Windows. En los *nix no puedes instalar/borrar programas o ficheros del sistema sin permisos de superusuario (root). En Windows, por ejemplo, podemos borrar archivos .dat del sistema o carpetas de Archivos de Programa lo que podría hacer que algún programa o el propio sistema dejase de funcionar.

  • Estable: los pantallazos azules a los que nos tiene acostumbrados Windows no son tan frecuentes en los *nix. La famosa “Pantalla azul de la muerte” o BSOD (Blue Screen of Death) debida a errores del sistema son extremadamente que las veamos en un sistema *nix, es más, incluso si quisiésemos provocarla “maltratando” al sistema, sería complicado conseguirla. Por cierto, el equivalente al BSDO de Windows se conoce como “Kernel Panic” (en un Mac antiguo o en los iPod de Apple se conoce también como Sad Mac). Por este motivo es mucho mejor para realizar trabajos profesionales, asegurando una cierta estabilidad que te permite una mejor productividad y evite problemas.

  • Flexible: como digo Linux es extremadamente flexible, mucho más flexible que otros *nix. El ejemplo es que existen aparatos electrónicos y electrodomésticos que emplean partes del código Linux. Una tostadora puede emplear parte del código de Linux, un Smartphone lo puede emplear (véase Android, Tizen, Firefox OS, Megoo,…), vehículos lo están utilizando, al igual que un servidor o una supercomputadora. No creo que puedas hacer lo mismo con otros sistemas. Intenta instalar Mac OS X o Windows en una supercomputadora y en un PDA…

  • Portable: al estar programado en lenguaje C en su mayoría (aunque también contiene partes de código en ensamblador), es un kernel bastante portable. De hecho Linux ha batido el record de sistema más portable, estando disponible para decenas de arquitecturas. Windows, por ejemplo, está disponible para ARM, x86 (IA-32), x86-64 (AMD64) y para IA-64 (Itanium). Mac OS X lo estuvo para PowerPC en sus versiones desde la 10.0 hasta la 10.5.8 y a partir de ahí se porto a x86 y x86-64. Ridículo si lo comparas con las plataformas soportadas por Linux: x86, x86-64, Alpha, ARC, ARM, AVR32, Blackfin, C6x, ETRAX CRIS, FR-V, H8/300, Hexagon, IA-64, M32R, m68k, META, Microblaze, MIPS, MN103, OpenRISC, PA-RISC, PowerPC, s390, S+core, SuperH, SPARC, TILE64, Unicore32, Xtensa, etc. Esto deja ver la cantidad de máquinas en las que puede ser instalado Linux sin problema, incluso se ha llegado a portar las librerías para ser ejecutado en un microcontrolador de 8 bits ATMega similares a los que incluyen las placas de Arduino. Seguramente el artífice de este invento, Dmitry, sudaría sangre hasta rendirse antes de hacer lo mismo con Windows o Mac OS X. El sistema tardaba 4 horas en arrancar sobre el impotente chip de 8 bits, pero finalmente arrancaba incluso en modo gráfico.

  • Compatible: es una de las peores caras de Linux, pero para nada es un lastre. Cada vez más compañías sacan drivers o controladores para Linux. Los desarrolladores interesados en Linux han crecido exponencialmente y la industria de los videojuegos se volcó desde el pasado año en esta plataforma, multiplicando día a día el número de títulos disponibles para este sistema. En menos de un año el contenido de videojuegos de la tienda Steam de Valve ha crecido un 900%. Estas cifras asombran y son una clara esperanza para considerar que Linux no es una mala elección para el futuro. Y grandes cosas están por venir… Y si no estás contento en este sentido siempre puedes acudir a la virtualización o a los emuladores como Wine, Play On Linux, etc.




Elige tu Linux según tus necesidades


Las mejores distribuciones Linux 2014 según tus necesidades son las que siguen:


*Nota: obviamente no quiero excluir al resto ni menospreciarlas, cada cual es LIBRE de pensar cual es mejor o peor. En mi caso particular prefiero openSuSE por ser la primera distro con la que comencé en el mundo Linux. Últimamente también he probado Ubuntu y me ha gustado bastante, pero en el fondo le tengo un cariño especial a SuSE. Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente es cuestión de gustos.


  • Para usuarios recién llegados al mundo Linux y uso genérico: las mejores opciones para los usuarios más novatos son las distros Linux Mint, Ubuntu, Linux Deepen y openSUSE, por este orden. Aunque por experiencia personal y por el gran equipo de desarrollo existente tras las siglas Canonical, podría recomendar Ubuntu sin menospreciar el resto, ya que todas son seguras, robustas y sencillas. Ubuntu es facil y posee una interfaz gráfica muy cuidada. Su escritorio Unity recuerda en ciertos aspectos a los Mac OS X, así que si provienes del mundo Mac te resultará intuitiva y atractiva. El Centro de Software de Ubuntu te permitirá instalaciones con un simple clic de ratón, sin más complicaciones y con una lista de apps muy amplia.




Última versión estable: Ubuntu 14.04




  • Diseño y edición multimedia: si eres un artista o lo tuyo es el diseño, te aconsejo ArtistX y Ubuntu Studio. La segunda es prácticamente una distro Ubuntu base sobre la que se le han añadido herramientas y funcionalidades especiales para profesionales del diseño y la edición. ArtistX es altamente aconsejable, sus funcionalidad es básicamente la misma que Ubuntu Studio. ArtistX permite la producción de fotos, vídeo y audio, además incluye multitud de herramientas para generar gráficos en 2D y 3D, dibujo, retoque fotográfico y procesamiento de sonido.




Última versión estable: ArtistX 1.5
 




  • Accesibilidad: para los que tengan algún tipo de dificultad, como puede ser capacidades visuales reducidas, ceguera, dislexia, movilidad motora reducida, etc., la distribución que están buscando es Sonar Linux. Esta distribución integra herramientas para leer el texto en pantalla, ampliar zonas de la pantalla para una mejor visualización, fuentes especiales para disléxicos, teclado en pantalla para personas con problemas de movilidad, etc.




Última versión estable: Sonar Linux 2014.1
 




  • Uso científico: existen diversas distribuciones para científicos. El CERN creó una distro que era un clon binario de Red Hat Enterprise Linux y compilaron a partir de este código fuente para ser empleada en los laboratorios del CERN y Fermilab. Esta distribución se llamó High Energy Physics Linux, aunque posteriormente se bautizó como Scientific Linux. Esta distribución problablmente sea la mejor en este ámbito, aunque existen otras como Poseidon, más empleada en el ámbito académico y educativo. Poseidon está mantenida por científicos y por el instituto alemán MARUM, con herramientas para programación, procesadores de texto científico, cálculo, visualización 2D/3D/4D, estadística, mapeo, bioinformática, herramientas GIS, etc.




Última versión estable: Scientific Linux 6.5




  • Educación: DouDou Linux es una de las distribuciones Linux más importantes para la educación. Se basa en Debian y es muy estable. LinuxKidX es muy similar en este sentido a DouDoou, especialmente pensada para los peques y su uso en aulas que ayuden en el aprendizaje. Posee un escritorio orientado a niños muy fácil de utilizar y con gran cantidad de programas y juegos educativos para los más pequeños. Edubuntu es un derivado de Ubuntu especialmente pensado para la educación primaria y secundaria (6-18 años), tanto para el alumnado como para los docentes. Si subimos un peldaño más y nos dirigimos a los estudiantes más avanzados, también existe otra distribución interesante denominada ForeSight.




Última versión estable: DouDou Linux 2.1 Hyperborea




  • Seguridad y privacidad: existen multitud de distribuciones que actúan como herramientas potentes para los que se dedican a la seguridad, como Kali Linux con multitud de herramientas para realizar test de seguridad y para la penetración. Otra distribución similar es Bugtraq, con multitud de paquetes para penetración y auditorías de seguridad. Pero sobre todas ellas destaca TAILS (The Amnesic Incognito Live System), una distro especialmente focalizada para la seguridad, privacidad y el anonimato en la red. Probablemente TAILS sea el sistema operativo más seguro del mundo y es una de las herramientas empleadas por Edward Snowden. Sus desarrolladores, que poco se sabe de ellos porque permanecen en el anonimato, se encargan de tapar cualquier posible agujero de seguridad y blindarla día a día. Además se apoya sobre la famosa herramienta Tor, para no dejar rastro en las redes.




Última versión estable: Tails 1.1
 




  • Informáticos: Insert es una distribución que se distribuye como LiveCD y que contiene multitud de herramientas para realizar test de hardware y detección de problemas, una herramienta indispensable si eres técnico de equipos informáticos. Además te permite recuperar el sistema, reparar errores, analizar el sistema, gestionar las redes, etc. Por otro lado Caine es una distribución para los que se dediquen al análisis forense de datos. Pero si lo tuyo es el desarrollo del software, también tienes una distribución apropiada, se llama PoweredByLinux Dev Edition x64, con herramientas para escribir código y compilar programas.




Última versión estable: Insert 1.3.9
 




  • Electrónicos: CEELD es una distribución creada a partir de SuSE Studio y sus siglas provienen de Cyler´s Electronics Engineering Linux Distro. Ofrece multitud de herramientas para los ingenieros electrónicos como simulación de circuitos, CAD, dibujo técnico, VHDL, cálculos electrónicos, diseño de circuitos, etc. Una distribución que nos recuerda a la FEL (Fedora Electronic Lab) basada en Fedora.




Última versión estable: CEELD Linux 0.1.5




 
  • Servidores y ámbito empresarial: aunque existen otras muchas para servidores como Debian, Ubuntu Server, etc., las dos reinas en este sector son sin duda SuSE Linux Enterprise Server (SLES) y Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Ambas, SLES y RHEL, son distribuciones extremadamente potentes y con multitud de herramientas para la empresa y servidores. Estas distribuciones plantan cara a Microsoft Windows 8 Enterprise y Apple Mac OS X. Tienen las últimas novedades para este sector y últimamente se está mimando mucho el tema de la nube y la virtualización, tan necesarias e interesantes en nuestros días.




Última versión estable: SuSE Linux Enterprise Server 11.3
 




  • Salud y medicina: aunque parezca raro, existen distribuciones especiales para el sector de la sanidad. Una de ellas es Linux for Clinics, una distribución que integra software sanitario y similar a otras distribuciones como Debian Med, Fedora Medical, openSuSE Medical, etc. Linux for Clinics se basa en Debian/Ubuntu, añadiendo este software pensado para auditoría de la salud. El problema de Linux for Clinics es que parece un proyecto abandonado…









  • Ingeniería y arquitectura: CAELinux es un LiveDVD con paquetes para el diseño asistido por ordenador o CAD y con herramientas CAE, FEA, CFD, etc.




Última versión estable: CAELinux 2013
 


  • Para equipos con pocos recursos: tanto equipos antiguos como equipos con un hardware limitado, existen alternativas que puedes emplear para tener un sistema ligero y capaz de realizar su desempeño sin trabas. La distribución por excelencia es Lubuntu, básicamente un Ubuntu con escritorio LXDE para consumir menos recursos y ser más ligero. Lubuntu puede trabajar con un procesador Pentium II a 400 Mhz y 192 MB de RAM. Otras alternativas son Bodhi Linux, Linux Lite, Xubuntu (similar a Lubuntu pero emplea el entorno de escritorio Xfce) y Puppy Linux.




Última versión estable: Lubuntu 14.04






  • Para gamers (jugadores): sin duda Valve, una conocida desarrolladora de videojuegos y la dueña de la tienda Steam, ha creado una de las mejores distribuciones para los fanáticos de los videojuegos. Se conoce como SteamOS y se mima al detalle en su concepción con énfasis en el mundo de los videojuegos y multimedia. Además ha sido pensada para videoconsolas como la Steam Machine.




Última versión estable: SteamOS 1.0






Para terminar, agregar que cuando descargas una distribución la puedes encontrar como una ISO para quemarla directamente sobre un CD o DVD, y esta a su vez puede ser un Live (LiveCD, LiveDVD o LiveUSB). Esta característica no es común en otros sistemas operativos, pero sí es bastante común en Linux. Se trata de una imagen que puedes grabar en un pendrive, CD o DVD y con ella puedes tanto instalarla normalmente como ejecutarla sin necesidad de formatear e instalar nada. Esto se hace directamente desde la memoria RAM, sin modificar el disco duro, permitiendo una prueba rápida del sistema sin modificar o borrar nada en nuestro equipo.




También puedes comprobar que existen distintas imagenes ISO con designaciones diferentes, por ejemplo i386, x86-64, etc. Esto hace referencia a la arquitectura a la que van destinadas. i386 es una distro para procesadores de 32 bits, mientras que x86-64 lo es para sistemas de 64 bits.





Debes elegir según tu CPU la adecuada…












   
0
0
0
24
0No comments yet