About Taringa!

Popular channels

Conviertí esta vieja PC en servidor web 3



Saludos familia latina. 

"Por mi raza hablará el espíritu"





Gracias por entrar a mi post, si tu eres experto en Unix o Unix-like seguramente encontrarás cosas con las que no estaras de acuerdo, incluso podría hacerte reir. O si no te consideras un experto, igualmente quiero comentarles que no soy guru del tema que aquí trataré, y por supuesto no me siento guru, mi intención es compartir algunas cosas que aprendi como resultado de estudiar por mi cuenta durante muchos meses, incluso años. La introducción en este tema no fue fácil, el aprendizaje y documentación para administración de sistemas Linux, Unix, Unix-like es muy concreta, para entenderla hay que prácticar mucho e investigar bastante. Indagando llegue a mucha documentación en inglés, y yo no sabía ingles, pero tengo un diccionario que fue de mucha ayuda estos años. Gracias por pasar espero que la información que encontralas a lo largo de estos tres post te sea de utilidad, o bien, la compartes este post a quién pudiera serle de ayuda.





Este post es la prometida tercera parte de los anteriores posts

Conviertí esta vieja PC en servidor web
Conviertí esta vieja PC en servidor web 2


En esta tercera parte finalmente vamos a montar los servicos que converitaran esta vieja PC en un servidor web.

Así que las tareas que nos ouparan a continuación son:

  • 0) Ejecutando PuTTY con unicio de sesión automático
  • 1) Istalar el servidor apache
  • 2) Instalar servidor MySQL
  • 3) Instalar el intérprete PHP
  • 4) Instalar módulo mysql de php
  • 5) Crear el archivo info punto php
  • 4) Instalar gestor de bases de datos phpmyadmin
  • 6) Probar el servidor instalando Joomla.

Estoy en casa, de vacaciones y el servidor esta la oficina a casi 50 Km de distancia, así que ingresaremos remotamente por medio de la conexion SSH, usare una laptop Sony Vaio, ya que necesito usar photoshop, el bride y el EditPlus, mis herramientas para editar este post. 

Iniciarémos sesión desde del PuTTY en el Venanas Enterprise 8.1 del Bill puentes. ¿Porqué en casa uso window en vez de linux? Uso los dos, tengo una lap con Linux y otra PC con Debian, en esta última es una servidor en donde guardo copias de seguridad de bibiloteca musical y otros archivos. Y como tengo mas destreza con photshop que con The Gimp, entonces uso w.



Ejecutando PuTTY con inicio de sesión automático

Tengo el PuTTY en la carpeta descargas, así que invoco el ejecutor de comandos de ventanas del bill con las teclas: windows+r





Se abre la consola para ejecutar comandos y escribimos: C:UsersisraelrmpDownloadsputty.exe [email protected] port 22 -pw sucontraseña  (este es un ejemplo de conexion local, yo me conecto a una ip fija con diferente puerto).

Aceptamos e iniciamos esta fiesta loca.



Ya estamos conectados al servidor, vamos a administrarlo desde esta simple y poderosa terminal de comandos.


Instalanción del servicio Apache.

Propiamente dicho "Apache HTTP Server Project" es uno de muchos proyectos de la Fundación Apache, este proyecto Open-source es el servidor web más polpular, destaca su estabilidad, seguridad, confiabilidad y rapidez.
La página oficial que soporta este proyecto es: http://httpd.apache.org/.


Este servidor es compatible con Unix y windows, puede descargarse e instalarse, y esta disponible el código fuente para quienes deseen compilarlo en base a características personalizadas.

Nosotros instalaremos un versión apache estable desde los repositorios Oficiales Debian.

En el post anterior programamos el servidor para se actualizara automáticamente, en la primer hora de cada día, así que el sistema ya esta actualizado; pero siempre es una apropiada costumbre hacer una actualización de la base de datos de los repositorios antes de instalar cualquier software en nuestro servidor.

Como Root:
1) Actualizamos: apt-get update



2) Consultamos la base de datos de repositorios con: apt-cache search apache
Navegamos y encontramos "apache2"




3) Instalamos: apt-get install pache2


4) El instalador mostrará el listado de dependencias del paquete apache2 y nos preguntará si aceptamos instalar SI/NO, desde luego aceptamos con: s

5) Listo el servidor apache esta trabajando y para confirmar consultamos el estatus con el comando: /etc/init.d/apache2 status


6) Y podemos consultar que efectivamente esta trabajando, simplemente ingresano a nuestro navegador preferido y tecleando el ip del servidor, por ejemplo: http://192.168.0.2.
Este servidor esta en una IP fija así que yo tecleo mi ip, el navegador mostrará la pantalla de bienvenida del servidor apache.




Instalación del Servidor de bases de datos MySQL.




Bien ya tenemos el servidor web funcionando, ahora instalaremos MySQL. El servidor MySQL es un servidor de bases de datos, existen otras opciones, pero MySQL tiene una velocidad respetable al manejar grandes bases de datos y responde magníficamente a consultas simultáneas. Desde el sitio oficial de ese software servidor esta disponible la descarga para diversas plataformas y sustemas operativos. Pero nosotros invocaremos el comando apt-get nuevamente:


Como Root:

1) Consultamos la base de datos en busca del paquete mysql apropiado: apt-cache search mysql






2) Instalamos con: apt-get install mysql-server

Nos pedirá confirmar con S en dos ocasiones:



El instalador del paquete mysql-server nos solicitará ingresemos la contraseña para el super usario mysql y solicitará confirmación, Nota importante: anotar esta contraseña en nuestra bitácora de servidor:






Listo, nuestro servicio mysql-server esta instalado y ahora verificamos

3) Verificamos estatus con: /etc/init.d/mysql status




Instalación del intérprete PHP.

PHP es un intérprete del lado servidor de scripts de programación PHP, es decir, nuestro servidor ejecuta los script php almacenados en los directorios de los sitios web y luego los traduce a lenguaje HTML simple entendible por los navegadores.

En el sitio oficial de PHP podemos descargar los paquetes binarios instalables para diferentes plataformas, también el código fuente para que ser compilado.



Nosotros invocaremos al instalador de paquetes debian y dejaremos que hago todo por nosotros.

1) invocamos php para buscar el paquete adecuado con: apt-cache search php



Encontramos nuestro objetivo, el paquete php5.

2) Lo instalamos con el comando: apt-get install php5
3) Reiniciamos el servidor apache para que cargue la nueva configuración: /etc/init.d/apache2 restart



 
Ahora debemos verificar el funcionamiento de los tres servidores:


Creación del archivo info php

El archivo info php nos permite saber si nuestros servicios estan instalados y ejecutándose correctamente.
Entramos a la directorio en donde se alojan los sitios web del servidor apache.
1) Con el comando cd ingresamos:
(la imagen muestra la ruta y nombre dle archivo que vamos a crear)

Como Roor:
2) Creamos el archivo: nano info php


3) Escribimos el código como se muestra en la imagen siguiente:


3) Guardamos con: ctrol+o
4) Salimos con: ctrol+x
Ahora con nuestro navegador solicitamos el archivo info:





Instalación de phpmyadmin

Nuestro servidor esta listo para entrar en producción, pero necesitamos un gestor para la base de datos que nos permita administrar MySQL con más rapidez y de forma sencilla. 


Como root:
1) Instalamos phpmyadmin: apt-get install phpmadmin


En dos ocasiones vamos a respondemos que si son escribiedo S, como se ve en la imagen.

Nos pedira que seleccionemos el servidor web que usaremos con phpmyadmin, y con la barra espaciadora selecciomos apache2, espues aceptamos con enter:



La siguiente pantalla  nos pregunta si vamos a configurar la primer base de datos manualmente o permitiremos que el instalador lo haga, seleccionamos SI y damos enter:



La siguiente pantalla nos pide que ingresemos la contraseña de administrador de mysql server, para crear la base de datos que necesita phpmyadmin:



La siguiente pantalla solicita que ingresemos una contraseña para phpmyadmin en mysql, Nota: debemos anotar en nuestra bitácora de servidor:





Finalmente ingresamos a phpmyadmin dese nuestro navegador web:


Debemos privilegiar la seguridad. Lo primero que debemos hacer al ingresar al administrador phpmyadmin es crear un usuario y no volver a usar el usuario root. Anoten sus contraseñas un una bitácora correctamente resguardada, jamas anoten en la ipad sus contraseñas, menos en sistemas icloud.


Vamos a crear un usuario para phpmyadmin, nos logueamos como root:









Listo anotamos este usuario y contraseña en nuestra bitácora del servidor, ya que la usaremos proximamente.
En este momento tenemos un servidor web 100% funcional y vamos a comprobarlo:



Instalación de un "Sistema de Administración de Contenido".

El viejo tema de los CMS, es aun, hoy en día, aburridamente discutido sobre cual es mejor, existen una gran cantidad de CMS a decir algunos: Joomla, wordpress, drupal, Frogcms, silverstripe, solo por nombrar los mas usandos Opensource. Los "fanboys" de cada uno de estos CMS traen una  lucha despiadada en largas y aburridas discuciones, cada "fanboy" dice que su CMS es el mejor del universo en todos los universos posibles, y no es que todos tenga algo de razón, ya que a cada uno de estos proyectos esta soportado por miles, miles de personas en todo el mundo, y deberían todos los fanboys, comprender que los CMS son herramientas de publicación web, y como cualquier herramienta, a veces usas una y otras ocasiones, otra, y debemos ser capaces de concer el uso de muchas herremientas.

Por cuestiones prácticas instalaremos Joomla, ustedes tienen la libertad de instalar su favorito


Instalación de Joomla

Vamos a sitio oficial del CMS Joomla y copiamos la dirección de descarga de la úlima versión.



Ahora vamos a nuestra carpeta www del servidor apache:



Iniciamos la descrga:



Ahora vamos a descomprimir el joomla en  algún directorio dentro de www, supongamos que nuestro proyecto web es para la "Tienda Zeta" así que crearemos el directorio "tiendazeta":
Este directorio es propiedad del super usuario así que debemos ejecutar comandos dentro de el como root:
1) descompresión con comando unzip: unzip Joomla_3.6.0-Stable-Full_Package.zip -d tiendazeta



El directorio tiendazeta fue creado y se descomprimió en su contenido todos los archivos del CMS Joomla, vamos a nuestro navegador e ingrasmos a nuestro nuevo sitio web en desarrollo: http://192.168.0.2:80/tiendazeta/


Al terminar proceso de instalación finalmente ingrasamos a nuestro sitio web en desarrollo: http://192.168.0.2:80/tiendazeta/


Al daministrador Joomla: http://192.168.0.2:80/tiendazeta/administrator



Y finalmente así comprobamos la funcionalida de nuestro servidor web.



Conclusión.

A lo largo de tres post armamos una vieja pc y la convertimos en un servidor, instalando el sistema operativo GNU/Linux Debian 8.5 x32 bits.



Si bien, es una PC algo vieja, tiene una capacidad y velocidad de cálculo intactas, si consultamos la información del procesador podemos ver que este integrado tiene 5225.58  Bogomips, de acuredo a la definición de nuestro estimado Linus, en el mejor de los casos este procesador "podría" ejecutar un programa a una nada despreciable velocidad de 5 mil millones de operaciones por segundo, esto solo es un simple indicador que solo ayuda a ver la probable capacida de este cpu.

Con todas las burlas y risas que a generado este servidor a trevés de los dos posts anteriores, como tal, este discreto equipo, a demostrado serlo. Con todo y su interfaz gráfica en off acompañada de burlas y risas que recibí en su implementación, es un servidor web que puede atender sin problemas las solicitudes de un equipo de desarollo.

Discos duros IDE de 80 GB y unidad secundaria de 120 GB, tarjeta de red 3com de un gigabyte, Una tarjeta gráfica nvidia de 32 MB, DVD Rom, y un mother board Intel D845GEBV2/D845GERG2 con un procesdor pentium 4 a 2.53 GH y tecnología HT. y 2 módulos de memoria de 1 GB cada uno.





Agradecimientos

Sin distinción deseo dar las gracias por todos sus comentarios y por sus diversas propuestas.



Pie de post:
  • Las fotografías de equipo y componentes son propias, las tomé con mi viejo, sencillo y funcional teléfono celualr Alcatel Onetouch, con app Camera Pro, y las fotos no están retocadas.
  • La frase "Por mi raza hablará el espíritu" es el lema de mi alma mater. UNAM
  • Herramientas utilizadas para la realización de este post: Laptop Vaio VPCYB15AL, Adobe Photoshop CS6, Bride CS6.
  • Compromisos anteriores: Conviertí esta vieja PC en servidor web, Conviertí esta vieja PC en servidor web 2.
  • La determinación de usar windows en la implementación de este sencillo proyecto, es demostrar la flexibilidad de los sistemas informáticos y la capacidad, así como el poder de las personas para hacer cosas, inventar, dar libertad a la creatividad. Creo en la inteligencia colectiva, el ingenio no es propiedad ni una característica exclusiva de un grupo de personas que odien windows o cualquier otro sistema. Este post va más allá del debate entre sistemas propietarios y libres, la postura es "Si lo tienes símplemente úsalo".
0No comments yet