Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
JON "MADDOG" HALL - DIRECTOR INTERNACIONAL DE LINUX

"Crean programas que pueden verte"
Un referente, en la adopción de esta tecnología, cuestionó los métodos que utilizan los fabricantes para vigilar a los usuarios


Jon "Maddog" Hall, gurú del software libre. Foto: Francisco Flores

TEMAS
tecnología - microsoft - Linux - software libre - Jon maddog Hall - Open Wrt - deivi khun
JUAN PABLO DE MARCOmar ago 5 2014
Un referente mundial en software libre alertó ayer en Uruguay, que las computadoras pueden tener "una puerta trasera" para espiar al usuario. Si no quiere tener problemas de privacidad, recomienda la adopción de esta tecnología.

"Si no eran paranoicos antes de esta charla, lo van a ser después". Así abrió la Tercera Conferencia Internacional de Software Libre realizada ayer en la Torre de Antel. Hall es el director internacional de Linux International, una asociación de usuarios que promueven el uso de sistemas operativos abiertos.

¿Qué es el software abierto o software libre? Es tener la libertad "de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar" programas informáticos sin rendir cuentas a su fabricante, según Free Software Fundation, organización que promueve este sistema.

En su disertación "¿Qué tan seguro estás? ¿Y de quién?", Hall reivindicó el uso de software abierto y criticó las "puertas traseras" que, según él, esconden programas informáticos privados como los de Microsoft. Para él "sirven para espiar usuarios y gobiernos".

El experto dijo que es posible (y frecuente) crear "códigos binarios" que permiten entrar en las computadoras de cada usuario. "Como no se puede ver el código fuente de (esos sistemas operativos) los códigos binarios los pueden haber programado" de antemano para ciertas cosas", puntualizó. "Bill Gates, por ejemplo, es un ciudadano leal, pero hace lo que el gobierno le pida porque si no lo hace lo pueden llevar preso", enfatizó el experto.

El gobierno estadounidense, aseveró Hall, se ampara en la Ley Patriótica, aprobada luego de los ataques a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001). El objetivo es prevenir ataques terroristas aunque deba filtrar comunicaciones telefónicas y por Internet.


El informático estadounidense dijo que, en contraste, en Linux (que tiene 1,68% del mercado) "se puede inspeccionar casi todas las partes" y saber cómo fueron realizadas.

¿Espionaje?
Hall también fue crítico en cuanto a que la exportación de hardware puede ser un modo de espiar países. "Durante la primera guerra de EE.UU. contra Irak, el mundo se sorprendió porque los misiles podían entrar por la ventana de un edificio y explotarlo. Lo que no sabían era que cada impresora que se habían vendido al gobierno de Irak, decían: `¡Acá estoy!

Según Hall, el gobierno de EE.UU. sabía quién había comprado esas impresoras y las había programado ante la eventualidad de querer localizarlas en un futuro próximo.

El líder del software libre también alertó sobre los controladores gráficos de las computadoras, que hacen posibles que el usuario pueda mirar videos de YouTube y entretenerse con videojuegos, "Tienen funciones específicas adentro del núcleo; pueden ser desde un troyano a una puerta trasera", para obtener datos. Hall mencionó otros elementos informáticos que podrían ser utilizados como métodos para espiar a los usuarios.

En determinado momento de la charla, Hall preguntó cuántos de los presentes tenía un router, instrumento que proporciona conexión inalámbrica de Internet (wifi). La mayoría alzó la mano, ante lo que el alertó: "Hace muy poco tiempo, D-Link, una empresa importante que los fabrica, también tenía una `puerta trasera`: podía conectarse con su router para obtener información y reprogramarlo sin que ustedes lo supieran".



Entre otras informaciones,advirtió, los routers dicen cuántas computadoras están conectadas con él. Teóricamente, según Hall, esta posibilidad existe para mejorar el servicio de los clientes, pero si un empleado se va de una empresa y conoce el procedimiento, puede acceder a los datos. Como contrapartida, el informático estadounidense recomendó que el usuario tenga un artefacto que ofrezca wifi pero tolere el sistema Open Wrt.

Brasil y Uruguay.
Deivi Khun, secretario ejecutivo del Comité de Adopción de Software Libre del Gobierno Brasileño, aseguró que el país norteño viene propagando su uso desde 2003. Desde su adopción "tuvieron un virus, ni un problema de seguridad".

En este sentido, Hall recomendó a los uruguayos que sean los propios ingenieros los que desarrollen el hardware y sistema que utilicen: "Que ustedes puedan ver cómo esté hecho que esté fabricado y diseñado en su país".

En diciembre de 2013, el Parlamento aprobó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos. Entre otros aspectos, contempló que las instituciones y dependencias del Estado den "preferencia" a los licenciamientos con software abierto. En caso de que alguna opte por uno privado, deberá fundamentar la razón.

EL EXPERTO
Gurú del software libre
He estado en la industria de la computación desde 1969. Trabajé en una variedad de empresas y he tenido una variedad de trabajos. Conozco las partes intrínsecas del sistema de computación. No soy un idealista, sino un pragmático. Hago el trabajo. He sido proveedor y cliente. He estado esperando que llegue esa nueva actualización (de un programa) y también las he hecho". Así se presentó Jon "Maddog" Hall, un propulsor del software libre desde hace más de cuatro décadas en todo el mundo. Ha sido consultor de los gobiernos de China, Malasia y Brasil y gobiernos locales sobre el uso software abierto. Es autor de numerosos artículos en revistas y periódicos y autor del libro Linux for Dummies ("Linux para tontos", en español). Además, es educador: dio clases en tres universidades y es miembro de los consejos de administración de varias empresas, y varias organizaciones sin fines de lucro.