Check the new version here

Popular channels

Cual debería ser el escritorio por defecto en Debian 8.0 ?

por tannhausser







La decisión tomada el año pasado respecto a que Xfce sea a priori el entorno por defecto, en lugar de GNOME en Debian 8 Jessie, continua generando debate entre la comunidad de desarrolladores, de la conocida como distro universal de GNU/Linux.


Hace unas horas tuve oportunidad de leer un interesante artículo de Jordi Mallach, uno de los desarrolladores que forma parte del equipo de Debian GNOME, en el que nos da unas cuantas razones por las que esa decisión deberían ser considerada antes de proceder al congelamiento de Debian 8.




Para poneros un poco en antecedentes, la decisión de elegir Xfce fue motivada entre otras cosas por la imposibilidad de incluir el escritorio GNOME en su solo CD, no se si a estas alturas eso es algo tan relevante o simplemente una escusa para desembarazarse de GNOME.




Otro aspecto que se tuvo en cuenta en su momento fue el déficit de este, respecto a la accesibilidad de las personas ciegas y la que yo creo más importante y verdadero factor del cambio es porque Xfce es la opción que más se asemeja a lo que ofrecía GNOME Classic, un entorno sencillo y configurable, que muchos usuarios todavía echan de menos.




Xfce tiene la ventaja de un menor consumo, lo que le permite trabajar mejor en ordenadores antiguos o de bajas prestaciones y que es más configurable que GNOME Shell, el cual tiene un diseño de interfaz más moderno, pero que le obliga al usuario a trabajar siempre de una determinada manera.




Por la contra siempre se le achaca a Xfce que es un escritorio feo por defecto (aunque en distros como Manjaro luce espectacular), con un ciclo de desarrollo algo lento debido sobre todo a la falta de desarrolladores, lo que puede hacer llegar a tarde a la hora de dar soporte a nuevas tecnologías (Wayland, GTK3, etc..).




A GNOME Shell se le pueden discutir muchas cosas.. pero en cuanto al diseño creo que realmente lo han clavado, es atractivo de cara a los nuevos usuarios (otra cosa es que después se habitúen a él, a la hora de usarlo) y sin duda la versión actual 3.12 es muy superior a la 3.4 con la que partió Debian 7.0.




Otro aspecto es el tema de la funcionalidad y eso es algo más personal… mientras para algunos por ejemplo KDE es lo máximo con sus multiples configuraciones y tecnologías avanzadas, en el otro extremo muchos power users prefieren un entorno sencillo con openbox o fluxbox, en el que lanzar sus terminales y ejecutar sus programas, a toda velocidad.




Todos esos son factores que muchos ya conocéis, y por eso me ha parecido interesante el artículo de Jordi Mallach, por aportar un buen número de razones técnicas para que GNOME 3.12 sea el escritorio por defecto en Debian 8.0.






A continuación paso a resumiros eses puntos (como siempre recomendaros que leáis el artículo original en ingles en su blog):




  • Accesibilidad: GNOME continua a ser el único escritorio en GNU/Linux que ofrece completa accesibilidad. Los problemas detectados en versiones anteriores, ya se han solucionado para GNOME 3.12


  • El equipo de GNOME en Debian tiene un número de miembros activo muy superior al de Debian Xfce.


  • Salud Upstream: GNOME mantiene un ciclo de desarrollo constante cada 6 meses, mientras Xfce debido al menor número de desarrolladores tiene un desarrollo mucho más lento.


  • Comunidad: Enlazando un poco con los puntos anteriores, la comunidad de GNOME en estos momentos tan solo es equiparable con la de KDE, en cuanto a tamaño o relevancia.


  • La localización y el soporte de idiomas también es superior.


  • Mayor integración con los elementos del escritorio y soporte de servicios online como OwnCloud o Google.


  • Pantallas HiDPI, GNOME 3.12 es de los pocos entornos de escritorio capaz de darle soporte.


  • GNOME es más seguro. No hay procesos iniciados con permisos de root en la sesión del usuario. Todas las operaciones diarias (de gestión de paquetes, particionamiento de disco y de formato, configuración de fecha / hora …) se llevan a cabo a través de las envolturas PolicyKit.


  • Popularidad, si echamos un vistazo a las estadísticas de los últimos meses vemos que GNOME sigue siendo más popular en número de descargas, aunque Xfce supera a escritorios como KDE o Cinnamon.


  • Soporte a Systemd, elegido sistema de inicio por Debian recientemente.


  • GNOME es más facil de administrar, ya que todos los ajustes pueden ser definidos por los administradores, obligando a los usuarios a aceptarlos, lo que puede ser útil a la hora de utilizarlos en empresas o administraciones públicas. Xfce es incapaz de hacer eso.


  • Adaptación: Volver a un entorno clásico como Xfce, supondría echar a perder los dos años de adaptación que supuso la llegada de GNOME 3.4 a Debian 7.0.








Como veis argumentos todos muy interesantes, y que supongo que no tardaran en encontrar respuesta por parte de los fans y desarrolladores de Xfce ahora que apenas quedan un par de meses para que se proceda a la congelación de Debian Jessie y se tenga que tomar una decisión definitiva.




 
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New