Check the new version here

Popular channels

Cyber con Linux en Capital

Cyber Café con GNU/Linux en Capital Federal


Por razones de principios y razones personales, su dueño, el señor Hugo y su esposa Alicia, buscaron la manera de tener un local denominado cybercafé "MEGA CIBER ZONE", que cumpla con la reglamentación existente sobre las licencias de los programas instalados y con la legislación en la Ciudad de Buenos Aires, sin tener que estar del lado oscuro, y poder dormir con la conciencia limpia.

Después de buscar información en internet, encontró que con GNU/Linux y Software Libre, podría tener lo mismo que ahora, y cumpliendo con todos los requisitos legales.



Es por ello, que a través de Técnicos Linux donde realizó sus consultas y puso su plan en marcha: instalar GNU/linux en los equipos de su local.

Después de varias horas de prueba, búsquedas de programas y estética modificada, para que los clientes no se sientan tan "extraños" a lo que comúnmente utilizan en el local, se llego a un tipo de escritorio, muy similar al actual del sistema operativo de Microsoft, pero con la diferencia de que todos son Software Libre.

En el primer día, después de la migración, y después de varias horas, mucha gente casi ni noto la diferencia, donde podían hacer casi todo a lo que estaban acostumbrados. En algunos casos, no estaba "mi pc", que donde están "mis documentos", que no veo donde están "mis favoritos", y otros comentarios típicos, pero a la buena predisposición de la gente, al asesoramiento del técnico que instaló los equipos y la instrucciones dadas por Hugo y su esposa a los clientes, pudieron desarrollar todas las tareas que habitualmente se realizan en un cibercafe.



Además, se implemento un servidor proxy, el cual realiza el filtrado de contenidos prohibidos a menores, cumplimentando también así la legislación existente. Solo el acceso a paginas y contenidos para adultos, es habilitado por el propietario, en el caso que sea requerido por el cliente, siempre y cuando este sea mayor de edad.

Como todo cyber, las computadoras al ser de uso publico, pueden llegar a descargarse/modificarse/borrarse cualquier tipo de elemento del sistema, por ende, se creo e implemento un sistema de "auto recuperación" (como algunos programas privativos) el cual al terminar la sesión o uso de la pc, vuelva todo como estaba al momento de instalar el equipo para su uso general. Esta función no es propia del sistema operativo, pero se diseño/configuro que realice una "restauración" cada vez que el equipo vuelva a estar disponible para el uso de los clientes.

Y para terminar, se logrò instalar e implementar un programa de control de puestos (habilitar, cerrar, cobrar, control de stock, etc) , realizado por un argentino y siendo la licencia freeware, según consta en su pagina web.

Algunos datos técnicos del lugar:

13 computadoras para uso de clientes // servidor basado en debian para la conexión y proxy (firewall - squid ). // Programa de control de ciber llamado CBM. // sistema operativo Kubuntu versión 6.10 // entorno gráfico KDE modificado // iconos en el escritorio de acceso rápido a las aplicaciones mas usadas // gráfica, detalles de ventanas, colores e iconos similares a windows XP -bajo licencia LGPL - para KDE // Programa de ofimatica: OpenOffice 2.0 // Navegacion internet: Firefox 2.0, ie4linux, konqueror. // Programas multimedia: amarok (con plugins y codecs privativos) , xmms, realplayer 10 // mensajeros: amsn, gaim, kopete.

Fuente: Técnicos Linux
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New