Popular channels

De OpenSuse otra vez a Fedora

Días atrás envié un artículo sobre mis primeras impresiones de OpenSuse 12.2, y hablaba de lo maravillado que había quedado con su instalador, el rendimiento y demás.




Bien, ahora vuelvo con otro artículo por el que muchos amigos del geko quizás me caigan cual orda de religiosos sobre bruja declarada, pero no se trata más que de mis propias impresiones y experiencias, lo que no significa que hablo con la verdad absoluta, si es que alguien realmente la tiene.

Por lo pronto, sigo sosteniendo que Yast es una de las mejores cosas que el camaleón ha puesto en el mundo Linux, y que OpenSuse es una de las distribuciones modernas más usables y estables que he probado, pero, sí, siempre hay un “pero”, hay cosas de la distro verde que me han dejado varias veces “perdido como turco en la neblina”, y luego de varios días de tenerla como mi sistema principal volví a vestir mi laptop con el sombrero azul.

En aquel artículo había escrito “…si eres usuario de Fedora como yo (o como “era” yo según estoy viendo)…”; y creo que debe ser como la sexta o séptima vez que Fedora me hace paf en la boca tras probar otra distribución, y tengo que concluir de nuevo en que (siempre sobre mi experiencia) Fedora le sigue “pasando el trapo” en mi máquina a la mayoría.

Como las odiosas comparaciones a veces son necesarias, tengo que decir que el manejo de repositorios en OpenSuse son, comparado con Fedora, una complicación innecesaria, y me parecen ilógicas varias situaciones, como por ejemplo que existan aplicaciones que vienen por defecto en OpenSuse que funcionan mejor si las instalas desde Packman, (Amarok, por ejemplo), o la para mí deficiente detección de los paquetes que tienes instalados, que te lleva a activar o desactivar tal o cual repositorio si quieres actualizarlos, o no; y otra serie de cosas relacionadas con esto (no voy a enumerar los repos ahora, demasiado tedioso) que me hicieron extrañar la simplicidad de Fedora, e incluso de Ubuntu, para estas cuestiones.

Otra de las cosas realmente molestas es la cuestión de tener que estar lidiando con Apper, una aplicación de KDE totalmente innecesaria teniendo a Yast como gestor, y que en OpenSuse está realmente demás. Está bien, lo puedes desactivar, pero ¿para qué un paso más?.

Hay varias cosas más, muchas de ellas tienen que ver con la cuestión de la famosa “versionitis” más que con la distribución en sí. Van a encontrar por allí muchos “como instalar esto o aquello” en OpenSuse, como por ejemplo, la de actualizar a KDE 4.9.1. Yo les doy un consejo, no lo hagan; el geko funciona muy bien con KDE 4.8.4, que viene por defecto por una cuestión de estabilidad, y esto es totalmente real, se nota hasta en la agilidad del sistema la merma en el rendimiento cuando actualizas a la última KDE. Una nota aquí: Cuando volví a instalar Fedora KDE Spin ayer por la tarde, oficialmente se me actualizó a KDE 4.9.1, y funciona mucho mejor que el Spin que instalas originalmente.

Otro consejo más, tómenlo o déjenlo, eso está en ustedes, si no estan bien familiarizados con el geko, no habiliten el famoso tumbleweed. Si llegaron a él pensando en una distribución rolling, se van a crear una complicación que no tiene ningún justificativo. ¿Quieres una rolling? usa una distro rolling pura, tumbleweed es un laboratorio de pruebas. ¿Quieres OpenSuse siempre estable? deja activados los repos oficiales y actualiza solo desde ellos. Es una muy buena distribución, pero no le metas tanta mano porque te vas a enojar, realmente te vas a enojar.

0
10
0
10Comments
      cegr88

      ¿Quieres OpenSuse siempre estable? deja activados los repos oficiales y actualiza solo desde ellos. Creo que quien quiere rolling debe saber que algo puede salir mal, si lo que quieres es algo establa tienes que curarte de versionitis.

      A mi lo que no me gustó de openSUSE es que no me reconoce la webcam y no encuentro cómo configurarla y creo que a nadie más le pasa porque no encuentro ayuda en ninguna parte. Del resto va bien pero la webcam me obliga a cambiarme porque eso hace falta.

      0
      AleQwerty

      fedora es un amor 😁

      seee, este post lo escribí desde Fedora Gnome 3... 😏 🤤

      0
      Johnatan90

      fedora es un amor 😁

      0
      fer_fiat

      Nada mejor que un Debian con un kernel targeteado 😊

      0
      lucasromerodb0

      disculpen mi ignorancia y todo pero queria cambiarme a linux que distro me recomendarian 😐
      Ubuntu (ubuntu.com), Linux Mint (linuxmint.com), ZorinOS (zorin-os.com), Fedora (http://fedoraproject.org/es/)

      Distros muy fáciles y con distintos entornos de escritorio

      0
      AleQwerty

      disculpen mi ignorancia y todo pero queria cambiarme a linux que distro me recomendarian 😐

      Todos somos ignorantes, el tema es que ignoramos distintas cosas.. 😁

      Para empezar podes probar varias distro, según sea tu gusto personal; creo que una de ellas puede ser Linux Mint http://www.linuxmint.com/

      Suerte.

      0
      andresr335

      disculpen mi ignorancia y todo pero queria cambiarme a linux que distro me recomendarian 😐

      0
      AleQwerty

      en linux hay tantas distros que uno siempre quiere probar algo nuevo y termina con algo conocido buen post. empezé con ubuntu 11.04 en 11.10 unity se me volvió lento y probé fedora 16 cuando instalé f17 me pareció mucho mas rapido que la 16. Y si tengo ganas de probar mint 13 por la interface cinnamon.

      Todas excelentes distros, cinnamon es muy bueno...

      0
      jorcj

      en linux hay tantas distros que uno siempre quiere probar algo nuevo y termina con algo conocido buen post. empezé con ubuntu 11.04 en 11.10 unity se me volvió lento y probé fedora 16 cuando instalé f17 me pareció mucho mas rapido que la 16. Y si tengo ganas de probar mint 13 por la interface cinnamon.

      0
      TANITOROMA
      0