Check the new version here

Popular channels

[Desktop] Cielo cubierto / Cielo despejado





# Intro



link: https://www.youtube.com/watch?v=mpYiCcurS34



¿Que tal gente? Paso a mostrar el escritorito, que sucede debido a la grata impresión que me está dejando el uso del entorno Mate en casi tres semanas (nunca antes lo había usado ni tampoco a Gnome2 en su momento).

¿Que es MATE?, pues es un entorno de escritorio mantenido comunitariamente y basado en la tradicional experiencia ofrecida (y con mucho código reescrito) por el antiguamente conocido entorno “Gnome2” que ha sido dejado de lado luego del cambio de paradigma que ha realizado su equipo de desarrollo (para bien para algunos, para mal para otros).

Así es como luce originalmente:




Como también me agrada el escritorio del ratoncito (me cuesta encontrar algún entorno que me desagrade, oh maldito desktop-hopping), realmente no tuve dramas en acomodarme, pero ciertamente resultó mucho mas estable (cero errores al momento) y personalizable que en mis suposiciones más felices.

Está montado sobre Ubuntu 14.04, que como sabrán, recientemente pasó a formar parte de sus entornos oficiales desde la versión 15.04 aunque siga siendo de desarrollo comunitario.

Bueno, les dejo con las capturas y luego le seguirán algunos comentarios casi relevantes



# Las capturas (2 variantes)

- “Cielo Cubierto”


Tema de Ventanas: SimpleX Grayscale
Tema de Controles: SimpleX Grayscale
Tema de Iconos: Evolvere Black Folders
Wallpaper: http://i.imgur.com/n4CzFQo.jpg


- “Cielo Despejado”


Tema de Ventanas: SimpleX Blue
Tema de Controles: SimpleX Blue
Tema de Iconos: Evolvere Vivid
Emulador de Terminal: Tilda (aspecto modificado)
Wallpaper: http://i.imgur.com/pc6IGTs.jpg



# Notas de Personalización


- Quitando el “d-efecto” de Maximizado/Minimizado

Para quitar ese (a mi parecer) horripilante efecto de maximizado/minimizado consistente en una serie de recuadros negros, lo que hay que hacer es ir al Editor de dconf y desmarcar la opción ubicada en:

org → mate → desktop → interface

De nombre: enable-animations (lo destildan)




- Prescindiendo de los botones de Minimizar/Maximizar

Personalmente no uso tales botones, ya que si estoy utilizando el mouse me es más rápido maximizar realizando un doble clic en la barra de título de la ventana activa, y para minimizar (cosa que uso poco debido a que prefiero usar las aplicaciones maximizadas) utilizo un cliqueo a la aplicación desde la barra de ventanas activas.

En el caso de estar usando el teclado, para no tener que usar obligatoriamente al mouse configuré los atajos: Super+M para maximizar y Super+N para minimizar.

Alguien podría preguntar ¿porqué no quitar el botón de cierre también? Lo he pensado (y probado por unos días) pero ya no resulta tan cómodo cuando se está utilizando el ratón (sí, se podría agregar algunas configuraciones para el cierre de las ventanas con el tercer botón, por ejemplo, pero me resulta incomodísimo sobre todo desde que vienen con ruedita). Entonces, el botón de cierre forever alone me resulta bien tenerlo porque al ser el único en ventana (y de un tamaño normal-grande) es sencillo picarlo sin tener que preocuparse de equivocarse. Para cuando estoy haciendo uso del teclado he preparado el atajo: Super + X para cerrarlas.

Retomando, para quitar los botones (o agregar o modificar posiciones o lo que necesites) también se hace desde dconf en la siguiente rama:

org → mate → marco → general

en donde debemos modificar los valores de la opción “button-layout” con lo que deseemos.




- Cambiando los iconos de LibreOffice

Luego de setear estos temas me ha pasado ingresar a LibreOffice y recibir un orange-shock...





Perdón, me equivoqué de imagen, pero la idea es la misma:





Los muchachos de Ubuntu Mate no han incluido los iconos "Sifr" por defecto (picarones), pero simplemente los instalamos con:

apt-get install libreoffice-style-sifr

Y ya tenemos unos iconos más acordes al tema general ¿no?





(¿Por cierto, soy el único que ve que los iconos “Human” necesitan un update? Si, ya sé que es mas fácil decirlo que hacerlo pero ¡hablar es tan facil!).



Para el caso de Gimp se pueden utlizar algunos temas de iconos de terceros, por ejemplo: http://www.noobslab.com/2014/03/give-new-looks-to-gimp-image-editor.html Personalmente, aunque coloridos, aún prefiero los originales.


- Comentarios sobre la disposición de los elementos de los paneles

Habrán notado (es un decir, sé que no lo notaron) que algunos elementos de los paneles están situados de manera diferente a lo usual. For example, la hora y el área de notificaciones se encuentran en el panel de abajo, como también los cambiadores de espacios de trabajo y algunos accesos.

El motivo de estos cambios es -al igual que en el caso del quitado de botones y personalización de atajos- optimizar el uso de la pantalla y otras micro-manías que arrastro con el tiempo.

Por ejemplo, al disponer de lanzadores en el panel superior además de tener las aplicaciones frecuentes a mano me evito el uso de docks, que son realmente bonitos, pero a la larga me resultan incómodos.

Además al tener todo lo referido al manejo de aplicaciones en un panel, que además es el próximo a la barra de título de las ventanas (en donde están los botones de cierre, maximizado, etc.) permite que el cursor del ratón no tenga que desplazarse de arriba hacia abajo a cada momento, sino que todas las acciones se concentran en el sector superior.

Estas zonas, las bauticé con los siguientes nombres científicos:



Esta separación también permite ganar espacio ya que, como de hecho es mi caso, la barra inferior puede ser auto-ocultable. Por cierto, es realmente suave el efecto de auto-ocultado del panel en Mate, no resulta tosco y burdo como suele suceder en otros entornos “livianos”.

Entonces, en realidad, la manera en que suele verse mi escritorio es con un único panel superior y el otro escondido (en pantallas grandes lo normal es que prescinda del segundo directamente).


# Lanzadores

No sólo de los menús “Aplicaciones/Lugares/Sistema” vive el linuxero, y por ello MATE se ha surtido en estos últimos tiempos de lanzadores estilo “Whisker-Menu” (para lo que conozcan XFCE). Son el Gnome-Menu y Mate-Menu. Los he usado y cumplen muy bien su función. Habrán notado en las capturas que permanezco con los menús “tradicionales” , cuestión de costumbre nomás (y a que tardo más en tratar de recordar como se llama lo que estoy buscando que navegando por categorías), porque como dije, son buenas las otras opciones, les dejo un vistazo:


El “Advanced Menu of MATE”:



El “Gnome-Menu”



El menú tradicional:



Regresando al menú tradicional y estándar de la distro comento que el atajo pre-definido para acceder a él es Alt + F1. Quizás no sea mala opción pero igualmente lo cambié por Super + Space desde el administrador de atajos ('Combinaciones de Teclas') ya incorporado en Ubuntu Mate y muy simple de usar:





# La Terminal se me Tilda

Generalmente hago uso de “GQuake” como reemplazo del emulador de terminal tradicional, pero recientemente vi un artículo sobre “Tilda” en el blog de “El Atareao”, que es otra terminal desplegable y me puse ver cómo se comportaba. De momento, bastante conforme, luce un aspecto minimalista que se ajusta al tema y tiene varias opciones de ajustes que me permitieron de iniciar luciendo algo por el estilo:



a poder dejarla finalmente así:




La separación del borde es para que no se estorbe con el panel inferior (si llegase a estar desplegado). Soporta el trabajo con varias pestañas y su tecla por default para acceder es “F1”. En un principio me sentí tentado a modificarla porque... o sea... F1. Pero luego de pensarlo un poco la verdad es que está bien, porque nosotros los linuxeros somos re jarcor y no necesitamos ayuda...

Si lo agregan no olvidarse se setearlo para que inicie con la sesión (y se puede configurar que su primer arranque sea oculto así no molesta) :



El programa se encuentra en los repositorios oficiales.



# Nueva sección: “El que avisa no traiciona”

Si estás interesado en utilizar los temas (SimpleX + Evolvere) con el que preparé las capturas es justo que te comente sobre aquello que no es tannnn bonito (y si alguien sabe cómo solucionarlo, bienvenido sea).

- Pequeñas inconsistencias visuales con el tema de controles: De hecho, por el momento sólo lo vi con el centro de Software de Ubuntu, y sucede que al seleccionar un ítem no hay contraste entre el texto de la descripción y el fondo. No es un GRAN problema, pero puede resultar molesto. (Otra es instalar todo desde la terminal o Synaptic )



- El icono del 'Menu de Aplicaciones' es dependiente del tema de iconos: No es algo particularmente negativo, pero también puede resultar molesto si alternas de tema frecuentemente. Ejemplo: el icono original del tema 'Evolvere Dark Forlders' para el menu es el siguiente:



Es correcto, pero prefiero éste:




¿Como hacer el cambiazo? Pues hay que reemplazar el siguiente archivo del tema de iconos, por el de tu gusto: “start-button”.
En la siguiente captura se ve que modifiqué el nombre del anterior con un guioncito y lo reemplacé por el de mi gusto (también se puede ver la ruta en donde está ubicado, por si lo necesitan) :




- Minimalismo extremo: Con ciertas aplicaciones, el tema SimpleX puede tornarse CompleX... su minimalismo es su gracia, pero a veces hay que pasar por cierto desconcierto de en dónde se encuentran algunos objetos o donde terminan y comienzan. Usar alguna de las variantes coloridas del tema puede subsanar en parte la situación. Pero repito, forma parte de la gracia del tema.


- No todos los iconos pequeños de aplicaciones están en versiones monocromáticas: ¿En que podría llegar a afectar? Bueno, quizás en el agregado de algún lanzador al panel que desentone con el resto, por ejemplo:



Soluciones: 1) Crear el archivo uno mismo 2) reportarlo al artista para que lo agregue en futuras versiones 3) no usarlo



# Finalizando

Este entorno (y su implementación sobre Ubuntu) realmente me ha agradado, la verdad es que cuando veía imágenes o videos al respecto siempre lo noté algo “rígido” comparado con XFCE, por ejemplo. Sin embargo no es tan así (o no lo es del todo) y en el caso de Ubuntu Mate además ya lo dejan preparado con muchas opciones de personalización, como ser:

- Varios temas de aspecto pre-seteados (en donde predomina el verde).



- Mate-Tweak, además de algunos ajustes a ventanas, podemos desde aquí cambiar la disposición de los paneles de manera sencilla y predefinida, muy bueno, salvando las distancias, es algo así como el 'Zorin-Look Changer' :



- Temas: Los temas que se pueden utilizar con MATE, según los mismos desarrolladores comentan, son cualquiera que sea compatible con Gnome2 o Gnome3. Así que Gnome-Look es un buen lugar para empezar a escarbar:




- Varios Wallpapers pre-instalados (y un buen trabajo en el estilo del Grub, por cierto) siendo el que viene por defecto bastante agradable.


Esas fueron mis desventuras materas entonces, un saludo y que sigan bien

THE END




– Subitulado por Palmera Records -
0
0
0
8
0No comments yet