Linux

Disponible GhostBSD 4.0 con escritorio MATE

por tannhausser







El equipo de GhostBSD ha liberado una nueva versión de su sistema operativo basado en FreeBSD, lo que también constituye una magnifica oportunidad para los que somos usuarios habituales de GNU/Linux de conocer otro tipo de sistemas libres aproximándonos al mundo de los *BSD.


El objetivo de GhostBSD es proporcionar un entorno de trabajo intuitivo, en el que se combina la estabilidad y seguridad que proporciona FreeBSD con sencillos escritorios GTK como puede ser el caso de MATE que es el desktop que por defecto viene en GhostBSD 4.0.


Viniendo del mundo de Linux la primera impresión que tengo es que GhostBSD es que es muy amigable con el usuario, todo de repente se torna muy familiar y se ve fácil tanto de usar como de instalar.


El uso de la terminal no plantea mayores problemas dado que muchos comandos son compatibles, y para las dudas que tengamos, por ejemplo a la hora de instalar programas o actualizar con pkg, disponemos de una excelente wiki en su web.







GhostBSD se puede utilizar en modo live, ejecutar desde una máquina virtual o ir directamente al instalador gráfico que por su sencillez es apto para todo tipo de usuarios, en apenas unos pasos se encarga de configurar el teclado, idioma, zona horaria, tipo de particionado (usando todo el disco o experto), creación de usuario etc..






Una de las cosas que os va a llamar la atención se os decidís a probar este sistema, es que tenemos la opción de elegir 3 estaciones de trabajo diferentes que podemos cambiar en cualquier momento y a falta de una denominación mejor “en caliente“, es decir sin necesidad de cerrar sesión o cambiar de usuario.


Así tenemos la Purity workstation que desplaza la barra de tareas hacia abajo y nos ofrece un menú de programas que a mi me recuerda al de LXDE






La classic workstation con un look a lo GNOME 2.32 totalmente inconfundible y a la que corresponden la mayoría de las imágenes de este post.






Element Workstation que incluye un dock en la parte inferior llamado Plank que a muchos os sonará.






GhostBSD 4.0 “Karine” esta construida sobre FreeBSD 10, la versión de MATE con la que debuta es 1.6.11 e incluye una buena selección de programas entre ellos: el navegador Firefox 31, la suite ofimática LibreOffice 4.2, Caja 1.6.2 como gestor de archivos, Cheese, Exaile, Gnome Player, Xfburn, o Fish una terminal interactiva de lo más cool.


En esta última versión se ha incluido como novedad la inclusión de clang como compilador en sustitución de GCC, pkg es el gestor de software por defecto (se ha caído el instalador gráfico bxPKG y pkg_add/pkg_delete), Networkmgr es el administrador de red y make ha sido reemplazado por bmake.


GhostBSD está disponible para su descarga para arquitecturas i386 y amd64, desde la página oficial del proyecto donde también encontraréis el anuncio oficial del lanzamiento.



Descarga: http://ghostbsd.org/download