Check the new version here

Popular channels

Disponible GNOME 3.16 con mejor pinta que nunca




Gracias por el top de categoría...









por J.Pomeyrol






Pues sí, ya han pasado seis meses desde el lanzamiento de GNOME 3.14 y los desarrolladores de este entorno de escritorio presentan nueva versión. Sin giros inesperados o grandes características de estreno, GNOME 3.16 se enfoca en pulir todo lo que había y en un primer vistazo, parece que van por el buen camino.


GNOME 3.16 contiene nada menos que 33.525 cambios realizados por 1.043 colaboradores, así que nos conformaremos con resaltar solo unos cuantos. A destacar:




Nuevo sistema de notificaciones


Rediseñado para la ocasión, el sistema de notificaciones de GNOME Shell 3.16 reemplaza la bandeja de mensajes anterior y mueve las notificaciones emergentes “para que sean más visibles y para evitar que interfieran con las aplicaciones”.





Asimismo, se rediseña el calendario desplegable accesible desde el indicador de hora en la barra superior y fortalece su posición en pantalla, mostrando el calendario, las notificaciones pendientes, los próximos eventos y otras horas mundiales. Más adelante se incluirá información meteorológica y otros datos.







Archivos


El gestor de archivos de GNOME sigue en su minimalismo pero recupera a la vista alguna característica de utilidad, por ejemplo, para deshacer acciones, lo que permite volver a eliminar archivos -moverlos a la papelera, más bien- directamente con la tecla “Supr”.



Otros cambios incluyen mejoras en las vistas de rejilla y lista y la forma de gestionarlas, que gana un nuevo diálogo, más sencillo y práctico, así como correcciones menores en menús.









Actualizaciones visuales


Como hemos apuntado, GNOME 3.16 se centra en pulir, más que en innovar, y gracias. Así, la vista de actividades, la pantalla de inicio de sesión, los menús del sistema y otros componentes lucen mejor que nunca.





Mención especial a las nuevas barras de desplazamiento de las aplicaciones, ocultas por defecto, excepto cuando se mueve el cursor. Entonces muestran un indicador de posición y solo cuando el cursor está encima se muestran por completo. Barras de desplazamiento inteligentes, se podría decir, y muy bien planteadas.







También se actualiza el visor de imágenes, con retoques en su interfaz para que el protagonismo se lo lleve la imagen, no la barra de herramientas.




Aplicaciones GNOME


Las aplicaciones, ya no solo propias de GNOME, sino las diseñadas para GNOME 3, siguen mejorando en prestaciones. Ahí tenemos a Cajas, la aplicación para máquinas virtuales, que recibe atención en su interfaz de usuario en varios aspectos; Mapas, que ahora cuenta con soporte para Foursquare, entre otras funcionalidades; los juegos, que suman un nuevo título de puzles llamado Taquin; o la calculadora, que añade función de historial. Este sería el resumen resumido.





Pero GNOME 3.16 no se queda ahí Tres nuevas aplicaciones se asoman, de momento solo a modo de pruebas, y son: Calendario, Caracteres y Libros, y sobran las explicaciones, porque su nombre lo dice todo: un calendario integrado con las cuentas en línea, un gestor para mapas de caracteres y un gestor de libros electrónicos que contará con soporte para ePub en sus próximas versiones.





Sin embargo, rascando un poquito nos encontramos con MultiWriter, una aplicación nueva “para escribir archivos de imágenes a varios dispositivos USB. Tiene muchas aplicaciones posibles, incluyendo la distribución de sistemas operativos, pruebas de QA o la creación de versiones «live» en USB con fines promocionales”. ¡Y se la guardaban para el final!









Como veis, GNOME 3.16 viene sin revoluciones pero con muchas novedades. Y apenas hemos acariciado la superficie. Podéis probarlo descargando las nuevas imágenes o ampliar la información en las notas de lanzamiento, que como es habitual están perfectamente traducidas al español.



Ahí se dan muchos datos de interés, algunos más técnicos y dirigidos a desarrolladores, pero que igualmente confluyen en… ¿el mejor GNOME nunca visto?




0
0
0
2
0No comments yet