Check the new version here

Popular channels

Donaciones al proyecto Xfce

Donaciones al proyecto Xfce



Para nadie es un secreto que el proyecto Xfce siempre ha sufrido de carencias en cuanto a desarrolladores y recursos en general, es por esta causa que su ciclo de desarrollo es muy lento comparado con el de otros DE. Por estas razones hace mucho que en los foros de Xfce se pedía una forma de hacer llegar donaciones al proyecto; en uno de los mensajes, Nick Schermer (cabeza del proyecto) mencionaba el hecho de que se estaba trabajando en la creación de una fundación para poder recibir y distribuir los fondos, sin embargo, aunque incluso se creó una página y demás, esto nunca terminó de concretarse (por lo que sabemos hasta ahora existieron muchas trabas de tipo burocrático para hacerlo realidad).

Pues bien, después de mucho tiempo ahora se ha decidido optar por otra opción, un activo desarrollador tanto de Xfce (actualmente es el encargado de los cambios en display dialog) como miembro del equipo de Xubuntu y colaborador del Shimmer Project, Simon Steinbeiss, junto con Eric Koegel, también desarrollador y ambos encargados actuales de xfce-power-manager, han anunciado en la lista de correo de Xfce haber creado una cuenta en Bountysource para Xfce.

Ahora bien ¿qué es Bountysource?

Nuestro compañero lolbimbo nos contó sobre él la semana pasada, pero básicamente, como nos dice esta traducción libre del FAQ de Bountysource:

Bountysource es la plataforma de financiación para el software de código abierto. Los usuarios pueden mejorar los proyectos de código abierto que aman al crear / recolectar recompensas y comprometiéndose a la recaudación de fondos.


Para más preguntas relacionadas con quién puede asignar recompensas, cuándo se pueden marcar como resueltas y demás, sugiero leer el antes mencionado FAQ.

Ahora bien, como lo explica Simon en su mensaje, hay dos formas de contribuir:


  • Asignar una recompensa en un bug específico. La gran mayoría de los componentes con sus reportes de error ya han sido incluídos en la plataforma, y pueden buscarse aquí.

  • Apoyar al equipo de Xfce en general

La plataforma ya está en funcionamiento y tiene características muy interesantes, como que varias personas pueden asignar recompensas a un mismo bug por ejemplo, o que no se llevan ninguna parte del dinero asigando a las mismas; pero lo es aún más (en mi concepto al menos), el que que cualquiera pueda aportar para una recompensa sin necesidad de hacer parte o tener alguna relación con el proyecto. Como ya he mencionado, todo esto puede consultarse en la página.

El fin de todo esto no es sacar provecho por parte de Xfce sino acelerar su desarrollo, más aun cuando en la lista de correo de Xfce-dev se ha creado ya una lista de bugs críticos para liberar Xfce 4.12.

Así que quien pueda donar que lo haga, si no tiene un fin específico, al equipo completo; pero claro, puede que le interese un bug en partícular, en este momento por ejemplo hay donaciones para añadir una característica expose como la de otros entornos, o la que provee skippy-xd. La difusión de la noticia también es primordíal para ayudar, personalmente espero que esto por fin logre darle el impulso que Xfce necesita desde hace mucho tiempo.

Por último quisiera mencionar que, aún cuando puedan hacerse donaciones para una característica específica, esto no asegura que los desarrolladores decidan trabajar en ella. Según las normas de Bountysource, la recompensa solamente puede ser reclamada a través de un proceso en el que el desarrollador provee el código y este se incorpora en el proyecto y todos los donantes votan para aceptarla. Sin embargo, puede suceder que la recompensa en un bug o característica adicional exista pero nadie se interese por trabajar en ella, aunque es poco probable.
0
0
0
0No comments yet