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Edición de imágen y animación en GNU/Linux

El usuario de GNU/Linux encuentra a su disposición gran variedad de software para satisfacer sus necesidades. Pero, ¿qué sucede si necesitamos herramientas técnicas específicas de diseño de imagen, edición y/o animación? A continuación expongo lo que GNU/Linux nos ofrece.

Misfit Model 3D

Es un editor OpenGL de modelos 3D que trabaja con modelos de triángulo. Soporta scripting, texturas simples, animaciones y un plugin para añadir nuevos modelos y tipos de filtros de imagen. Pretende resultar de fácil manejo así como facilitar la ampliación de sus funcionalidades con la posibilidad de incluir nuevos plugins y scripts.
Este programa es multiplataforma y ha sido testeado en los kernels 2.4 y 2.6 y las distribuciones GNU/Linux de uso más extendido



http://www.misfitcode.com/misfitmodel3d/

Blender

No debe haber en todo el globo persona que se dedique al modelaje y animación 3D y que no conozca este programa. Pretende resultar una alternativa seria a las aplicaciones profesionales de otras plataformas. Esto provoca que nos encontremos con funcionalidades muy complicadas de manejar junto a otras al alcance del usuario novel.

Blender es un programa multiplataforma (Linux x86-32, Linux x86-64, FreeBSD, Solaris, Linux PPC, Irix, Mac OS X y Windows) open source de diseño 3D, animación y renderización de imagen. .

La cantidad de opciones que encontrará el usuario novel al ejecutar este programa por primera vez puede resultarle abrumadora. Pero es igual de abrumadora la cantidad de información que existe en internet acerca de esta aplicación: foros dedicados, blogs, how-to’s y manuales extensos, vídeos demostrativos y un largo etc.

Blender ofrece cantidad de herramientas de modelaje geométrico, mallas poligonales, video-animación (en el sentido más amplio de la palabra), motor de juegos 3D, detección de colisiones (para juegos), aplicación de filtros de imagen, timeline, modificación de iluminación, etc.



www.blender.org

Wings 3D

Siguiendo con los programas de diseño 3D, es Wings3d una válida herrameinta técnica OpenGL para acabar de diseñar figuras tridimensionales. Éstas han podido ser creadas con otros programas como 3D Studio o Adobe Ilustrator, siendo posteriormente importadas a Wings3D para realizar un perfecto acabado convirtiendo dichos modelos importados en mallas poligonales para poder aplicarle subdivisiones poligonales.

Podremos con Wings3D aplicar texturas, colores, iluminación, materiales, etc. Esta herramienta está destinado al trabajo con imágenes 3D, no ofreciendo posibilidad de realizar video-animaciones. Es multiplataforma (GNU/Linux, Mac y Windows).



http//:www.wings3d.com

Art of Illusion

El nombre del programa es bastante explicativo. Se trata de una aplicación de modelaje 3D, animación y renderización de imagen, multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), escrita totalmente en Java y open source. Por las funcionalidades que ofrece, puede ser utilizado en ámbito doméstico y/o profesional.
ArtofIllusion incluye las herramientas habituales de este tipo de software, a saber: editor de texturas, scripting, modificación de iluminación y sombras, modelaje poligonal, creación de estructura (’skeleton’), etc.



http://www.artofillusion.org/index

K3D

Otra estupenda herramienta para el diseño de imagen 3D y, como viene siendo habitual en los programas con licencia GPL.
Con K3D podremos diseñar figuras 3D para animarlas posteriormente. Es esta aplicación software libre de modelaje, animación, con sistema de render (motor Renderman) y está disponible para plataformas GNU/Linux, Mac OS X (inestable), BSD (no testeado), Solaris (no testeado) y Win32.
K-3D incluye modelos por defecto con los que podemos empezar a trabajar para el caso que no queramos crear figuras desde el principio (polígono a polígono).
Tal como informan en su web, podremos añadir variados plugins para otorgar a la aplicación de mayor número de funcionalidades. De hecho, es ésta uno de los puntos que caracteriza al programa: la posibilidad de ir ampliando capacidades adicionales en forma de plugins.



http://www.k-3d.org/wiki/Main_Page

Gimp

No debe existir usuario de GNU/Linux que, como mínimo, no haya oído algo de este estupendo programa. Ha salido recientemente su última versión de desarrollo (v.5) y su última versión estable es la 2.4.

Gimp (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes, libre, con licencia GPL y multiplataforma (GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y últimas versiones de Mac OS X). Ha pretendido ser siempre la alternativa válida y libre a Photoshop, claro dominador en el ámbito profesional de edición de imagen digital. Con ese objetivo ha ido aumentando el número de funcionalidades a cada versión que ha ido saliendo. Podemos avanzar desde aquí que GIMP incorpora un conjunto de herramientas de manipulado de imagen realmente completo: manejo de capas, coloreado, clonación, scripting, posibilidad de añadir plugins, combinación de imágenes, escalarlas y un larguísimo etc.



http://www.gimp.org

Inkscape

Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto y licencia GPL. Los usuarios de programas para plataforma Windows como Freehand, CorelDraw o Adobe Illustrator lo encontrarán realmente útil y sobre todo, les parecerá similar. Inkscape usa el formato svg (scalable vector graphic) y, al igual que sus homólogos de Windows, puede realizar formas, clonar, realizar mezclas, textos, trazos, capas, ‘vectorización’ de otros archivos gráficos, etc. Herramientas todas ellas realmente prácticas en el entorno web.

Es posible importar a Inkscape formatos eps, jpeg, png, tiff y postscript. Exporta a formato png y otros formatos vectoriales. Informan en su web que el objetivo principal de esta aplicación es el de crear una herramienta de dibujo potente a la par que cómoda y compatible con los estándares XML, SVG y CSS2.

La plataforma principal en la que funciona Inkscape es GNU/Linux, pero también existen versiones para Windows y Mac OS X.



http://www.inkscape.org

Pencil

Se trata de un programa open source de dibujo y animación 2D disponible para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.

Podremos con Pencil dibujar ‘a la antigua’, es decir, fotograma a fotograma para unirlos y formar la animación deseada.

A pesar de la sencilla interface que presenta el programa, es una aplicación que ofrece herramientas avanzadas de dibujo y animación 2D. Podremos con él realizar dibujos como si los hiciéramos con nuestra propia mano.

Para facilitarnos el trabajo de animación, dispondremos en Pencil de timeline para coordinarla con nuestras composiciones musicales o sonidos en general. Finalizada la animación podremos exportar el producto en forma de cadena de fotogramas, archivo mov o swf.



http://www.les-stooges.org/pascal/pencil/

Synfig

Seguimos con el dibujo y la animación en 2D, ahora con Synfig. Programa con licencia GPL y multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows).

Synfig es una aplicación de animación vectorial 2D con la que podremos crear animaciones de calidad cinematográfica. Esto se consigue poniendo a nuestra disposición gran número de herrameintas para dibujar y lograr perfectos acabados. Es posible con Synfig combinar capas, aplicar efectos de luz y color, colorear rápidamente figuras, fotogramas, etc. Es esta última herramienta muy agradecida por los profesionales del sector ya que no deben colorear cada uno de los ‘frames’ dibujados.



http://synfig.org/Main_Page

Ktoon

Es un programa de animación de 2D con licencia GPL, creado por Toonka Films, es decir, que está creada por animadores para animadores 2D, tal como dicen en su web. Es esto ya una buena carta de presentación para todo interesado en este campo.

Utiliza OpenGL y los que conozcan Macromedia Flash Player o ToonBoom encontrarán un interfaz de programa realmente similar y, a diferencia de las otras aplicaciones, Ktoon sólo está disponible de momento para plataformas Unix. Ktoon tiene mezclador de color, animación por capas y, al igual que Flash, dispone de una línea de tiempo para las animaciones.



http://ktoon.toonka.com/

Fotox

Se trata de una herramienta cuyo objetivo es básicamente editar fotos realizadas con cámara digital. Podremos con ella retocar algunos de los defectos o errores habituales de las fotos digitales. Podremos eliminar los ojos rojos o el desenfoque, aumentar o disminuir el brillo (incluso sólo el de una parte de la foto), aumentar el contraste, eliminar sombras, mezclar fotos (High Dynamic Range), combinarlas para crear fotos ‘ultrawide’, rotarlas, estrecharlas, etc.



http://kornelix.squarespace.com/fotox/

POV-Ray

Su fama le precede. Se trata de otra de las aplicaciones de sobra conocida por todos los profesionales del diseño y edición de imagen. Si bien Blender ya incorpora herramientas de iluminación, POV-Ray es una aplicación raytracer dedicada y realmente completa. Es multiplataforma (GNU/Linux, Mac OS X y Windows), no es libre (aunque sus fuentes están disponibles bajo licencia propia POV-Ray) pero sí es gratuito.

POV-Ray (Persistance of Vision Ray-tracer) es una herramienta técnica y de manejo complicado, no debido al programa en sí sino por lo que se puede llegar a hacer con él: si buscas conseguir la perfección y el ‘hiperrealismo’ en cuanto a 3D e iluminación de tus diseños, POV-Ray es tu programa.

A diferencia de otros programas, POV-Ray no dispone de interfaz gráfica al uso. Interpreta ficheros de código ASCII de extensión .pov que describen el diseño 3D. Al contrario que otros programas de diseño 3D, POV-Ray no forma sus figuras con triángulos sino con diferentes objetos poligonales: cilindros, conos, esferas, etc. todos ellos juntos para formar el diseño completo. El fichero .pov ‘informa’ cómo se juntan dichas figuras geométricas, su posición y cómo deben interactuar.



http://www.povray.es/

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Saludos gente espero que les haya servido de algo!!!
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