1. Tecnología
  2. »
  3. GNU/Linux
  4. »
  5. Linux

EEUU desarrolló la supercomputadora más rápida del mundo

Y recuperó el liderazgo perdido ante China
La máquina de USD 100 millones presenta 300 kilómetros de cables de fibra óptica y puede procesar 200.000 billones de cálculos por segundo




El Departamento de Energía de los EEUU, en conjunto con IBM y Nvidia, ha desarrollado la supercomputadora más rápida e inteligente del mundo

La supercomputadora más veloz e inteligente en existencia ha sido desarrollada por el gobierno de los EEUU, en asociación con IBM y Nvidia. Bautizada Summit, la máquina fue presentada el pasado viernes por el Departamento de Energía.

Ginni Rometty, CEO de IBM, compartió que la firma que controla estuvo a cargo del diseño. "Este es realmente uno de nuestros mayores logros. Es la supercomputadora más rápida e inteligente hoy" dijo la ejecutiva en diálogo con CNBC. "Se trata de la nieta de Watson" bromeó.

Por su parte, Jensen Huang, CEO de Nvidia, dijo que Summit es solo el comienzo de un "excitante" crecimiento por venir. "La arquitectura de Summit marcará la forma en la que las computadoras serán construidas en el futuro, parte de una industria multimillonaria" agregó el directivo.


Rometty aseguró que Summit permitirá realizar grandes avances en el ámbito de la salud

Summit ostenta una performance de 200.000 billones de cálculos por segundo y es ocho veces más poderosa que Titan, la supercomputadora más rápida desarrollada en los EEUU hasta la llegada de la flamante máquina.

Su potencial es realmente prometedor para los investigadores. "Un experimento que antes podría haber demorado entre 27 y 13.000 años en ser llevado a cabo ahora podrá ser realizado en un día" aseguró Rometty. "Tendremos nuevos compuestos y nuevas curas para el cáncer" agregó.

El secretario de Energía Rick Perry dijo que la máquina tendrá un efecto profundo no sólo en el ámbito de la salud sino también en lo que respecta a investigación energética y ciberseguridad. "Esto cambiará al mundo" compartió.

Entre sus características se destaca el hecho de que Summit intercambia agua para refrigeración a un ritmo de 9 piscinas olímpicas, cada día. Las capacidades de inteligencia artificial del nuevo sistema permitirán trabajar en el desarrollo de nuevas drogas por medio de la química cuántica y realizar grandes avances en el análisis del dolor crónico y el estudio del ADN mitocondrial.


Summit ostenta una performance de 200.000 billones de cálculos por segundo

Hasta la presentación de Summit, EEUU se ubicaba en el quinto puesto a nivel mundial dentro del ranking de las supercomputadoras más rápidas. Ahora que el país del norte ha recuperado el liderazgo, se espera que China, país que hasta hace poco podía presumir de haber desarrollado las dos máquinas más veloces en existencia, destine todos los recursos a su disposición para recuperar el podio.
+5
8
0
8Comentarios