Check the new version here

Popular channels

El comando TOP



El comando TOP muestra a tiempo real un listado de los procesos que se están ejecutando en el sistema, especificando además el % de Cpu y Memoria que están utilizando, sus IDs, usuarios que lo están ejecutando, etc. Todo esto y mucho más lo hace una de las herramientas imprescindibles para la administración de cualquier tipo de sistema Unix y derivado.

La salida por pantalla de Top, puede dividirse en dos partes, la “cabecera” muestra entre otras cosas, el Uptime del servidor, nº de usuarios conectados y load average. En la siguiente línea podemos ver el nº de procesos ejecutandose en el sistema, así como el uso de disco, memoria y cpus.

Posteriormente podemos observar un listado de procesos, que pueden ser ordenados por uso de cpu o memoria, lo que es una excelente ayuda para detectar procesos que consumen excesivos recursos en el servidor. Este listado, muestra varios detalles de cada uno de los procesos, como pueden ser el PID de proceso, usuario que lo ejecuta, %cpu y memoria que consume, comando que está ejecutando o tiempo de ejecución del proceso entre otros.

Como siempre digo, toda la información necesaria para sacar el máximo partido al proceso la tenemos en man:

man top

No obstante, paso a detallar algunas de las opciones que podemos pasarle al comando:

Opciones del comando TOP:

-c : Para visualizar la línea de comandos completa de cada proceso, activado mostrará las rutas completas, mientras que desactivandolo solo muestra el nombre del programa, ejemplo:

$ top -c:

4969 root 20 0 55092 39m 9m S 14 7.8 26:08.38 /usr/bin/X :0 -br -audit 0 -auth /var/lib/gdm/:0.Xauth -nolisten tcp vt7

$ top


4969 root 20 0 59996 39m 9m S 16 7.8 26:05.87 Xorg

-d : Intervalo de actualización y refresco, podemos asignarle un valor numérico (segundos) que determinará cada cuanto actualice la información.

-U : Monitorizar solamente los procesos de un determinado UID.

-p : Monitorizar solamente los ID de procesos especificados, ejemplo:

top -p12 -p133

-n : Especificaremos el nº de veces que actualizará hasta que finalice la ejecución de Top, ejemplo:

top -n4 # Refrescará la información cuatro veces y finalizará la ejecución de TOP.
0
1
0
1Comment
toldiito

sudo apt-get install htop

0