Check the new version here

Popular channels

El nuevo Socialismo: Global, Digital y sin Estado




Hay una Nueva forma de Socialismo que está avanzando más rápido que cualquier otra que haya existido antes, generando una Revolución mucho mas profunda que la rusa o la cubana y que está cambiando la vida de millones de personas alrededor del mundo en menos de una década y sin costar vidas humanas. Este cambio está resultando en muchos casos impreceptible, pero es muy poderoso.

Encontré un viejo post de Albert García Pujadas que me pareció más que interesante y voy a realizar una serie de comentarios y apreciaciones sobre las ideas vertidas en él.

Este post a su vez se basa en un artículo que apareció en Wired.

La idea central es que las nuevas tecnologías junto a una mentalidad abierta, están generando la aparición cada vez mas acelerada de herramientas participativas que propician la creación de conocimiento de forma colaborativa y decentralizada. Siempre el conocimiento fue igual a riqueza y poder, y hoy mas que nunca en la economía actual; así que podemos decir que se está creando riqueza sobre las bases de la participación y de una propiedad comunitaria. Y esta tendencia va mas allá y poco a poco se impone en otras formas de creación y gestón de riqueza digital.

Ejemplos claros de esta tendencia se pueden ver en la comunidad de código abierto, en la Wikipedia y en la adopción de licencias Creative Commons. Pero esto va más allá, mucho mas allá.

Antes de avanzar, es bueno entender las diferencias de este nuevo socialismo con las viejas tendencias. Acá no se plantean luchas de clases ni nada por el estilo. El Socialismo Digital es mas bien un entorno donde reina la innovación, la creatividad, la libertad y la descentralización. No es un mero brazo del estado; es más, esta nueva tendencia prácticamente desconoce al Estado, precisamente es lo que mas preocupa a los poderosos grupos de presión del pasado, sean estos de izquierda o derecha.

No reniega de la globalización como el antiguo socialismo, por el contrario trata de aprovecharla.

Otra gran diferencia es que este nuevo movimiento no actúa sobre una base ideologizante explícita como el antiguo socialismo, que muchas veces anteponía la ideología a los hechos. En este caso es al revés: los hechos moldean la ideología y esta raramente deja de ser implícita para convertirse en explícita.

Este nuevo socialismo es Real, es más económico y cultural que político; y no son un conjuntos de ideas salidas de las fantasías de algunos intelectuales encerrados en universidades, el mismo es creado, modificado y enriquecido día a día por personas comunes, en la mayoría de los casos anónimas, pero muy activas.

Acá no se habla de socialismo en una forma ideológica y dogmática; sino en una forma práctica, para figurar ello voy a citar a Albert García Pujadas:

Cuando las masas de personas que poseen los medios de producción el trabajo hacia un objetivo común y compartir sus productos, que contribuyen con trabajo sin salario y gozan de los frutos de forma gratuita ¿eso qué es?

Aunque en principio a alguien con profundos conocimientos socialistas esta oración puede resultarle muy simplista, creo que es una buena forma de mostrar a lo que se pretende denominar socialismo dentro de esta idea.

Antes se creía que la mayor autonomía individual socavaba la amplitud del poder del Estado, entendiéndose a este como el protector del bien común. Esta nueva tendencia no sólo se basa en la idea de que los frutos del esfuerzo se maximizan con más autonomía y colaboración, sino que también desconoce la idea de que Estado proteja los intereses comunes, y mas bien propicia que sean los propios individuos los que propicien el bien común a partir de la participación y expresión directa.

Es de esperarse que esta tendencia siga adueñándose de nuevos espacios en la medida que mas individuos entiendan las dinámica que se está abriendo.

Personalmente creo que este Nuevo Socialismo es muy coincidente con el Liberalismo de Izquierda, con el cual me siento ampliamente identificado. No creo que el resultado a largo plazo sea el de pretender abolir el Estado, pero si de limitarlo y reformularlo sobre bases de eficiencia y descentralización.

Hoy veo en latinoamérica 3 formas de izquierda:

  • La vieja y populista liderada por Castro y Chavéz-Maduro y otro líderes populistas.

  • La moderada y muy inspirada en la izquierda europea, a la cual adhieren casi todos los partidos progresistas y social-demócratas del continente.

  • La nueva, la cual puede decirse esta inspirada en la izquierda estadounidense, aunque sus bases mas bien son globales; a la cual personalmente me siento mas cercano.


Una nueva forma de ver el mundo que merece ser tomada en cuenta en tiempos que se requiere una nueva dirección.


0No comments yet
      GIF
      New