About Taringa!

Popular channels

El placer de usar OpenSuse Leap

A pesar de que les conté lo muy contento que estoy con Xubuntu, para poder ofrecer mayor contenido en mi proyecto blog, tengo que estar probando y tirando distros, software etc. Esto me llevo a Opensuse Leap 42.1, aprovechando un artículo que leí en KIssVault tomé mi USB y me puse manos a la obra.



Los primeros contratiempos los encontré con el instalador, que es un poco diferente, no tan diferente como parece. Luego comencé a instalar mis software básicos con esto llegó mi segundo contratiempo, de verdad, no se manejar OpenSuse, no es una distro difícil ¡para nada! sino; que estoy acostumbrado al mundo Debian-Ubuntu y por lo tanto, esto es un mundo nuevo para mi.

Volviendo al tema, no tuve que instalar mucho, la mayoría del software que uso estaba instalado, Gimp, LibreOffice, Firefox, además las aplicaciones Plasma complementan. Me ha impresionado bastante, el hecho, de que no he tenido ni un solo error, ni un cuelgue,del sistema, tampoco plasma que a veces tira la pata (experiencia previa de Kubuntu)[/b] y es que OpenSUse es estable, Opensuse es rápida, OpenSuse es poderosa, podría escribir cientos de artículos sobres las posibilidades de Yast (muy parecido a synaptic), instalación de software, repositorios, hardware, network, samba etc, todo en un solo lugar, combinado con KDE o Plasma (como quieras llamarlo) OpenSuse es una distro 1A+.



No eh podido instalar Spotify (Aunque lo uso vía Web), y con Plasma tengo mis quejas, por ejemplo: ¿Porque no hay una opción para establecer una imagen como fondo en el menú contextual?, ¿Por que no puedo agregar más de una imagen en las preferencias de escritorio? ¿Porque no puedo agregar una carpeta para de ahí seleccionar mis fondos? También al dar clic derecho en el menú contextual y pasar el puntero por la opción actividades se cierra Dolphin. Aunque, ya he aprendido a vivir con ello. Tampoco se como personalizar las opciones de minimizar, maximizar, mover la ventana algún lado de la pantalla etc para el uso con el teclado.

Estoy tan sorprendido que me he dado cuenta que la base importa y mucho, pero también el entorno de escritorio. La base para la estabilidad, el software disponible, la seguridad. El entorno de escritorio para el manejo del sistema, las posibilidades de personalización, manejo de archivos, las herramientas, la forma de interactuar con el sistema y todo eso en OpenSuse habla un mismo idioma. No es que otras distros no lo consigan, pero OpenSuse, esta entre esas pocas.



En conclusión, puedo decir que OpenSuse es una distro por y para la estabilidad, que no te dará problema alguno y una vez le coges el truco entenderás que usar esta distro es un placer.

Nota: COmo siempre, este post esta basado en mi experiencia, la cual no es la experiencia general, ni tampoco tiene que ser la tuya. Mis opiniones pueden estar acertadas como equivocadas.

No se olviden de pasar por mi blog RootLinuxx ahí encontrarán artículos interesantes.

Otros post.

Quejas de Unity
Colección de Iconos
Razones para abandonar elementary Os y pasar a Xubuntu
15Comments
      GIF