Check the new version here

Popular channels

Emmaubuntüs: Linux para recursos limitados

Emmaubuntüs es una distribución de Linux, basada en Xubuntu. Es, básicamente, un Ubuntu que funcionará en un ordenador antiguo. La idea es usarlo en los ordenadores que se donan a las ONGs. En la página web del proyecto indican la versión de Emmaubuntüs que hay que bajarse en función de la potencia de tu ordenador.

El nombre de Emmaubuntüs proviene de ‘los traperos Emaús’. Eran casas de acogida en Francia, que en un principio cogían trastos de la basura para revenderlas y así tener financiación.



Un Jerrycan es como llamaban los soldados americanos y británicos a las latas que usaban los alemanes para portar el combustible o el agua. El diseño de estas latas era tan bueno que los ejércitos aliados copiaron el diseño de los alemanes en cuanto lo descubrieron.

La idea del Jerry Clan es construir un servidor usando material reciclado. En lugar de usar una caja ATX o algo similar, meten el ordenador dentro de un bidón de plástico:



Actualmente lo usan en Argelia en los ordenadores de las escuelas:



En los 3 Gb que ocupa el DVD hay aplicaciones para todos los gustos. Desde procesadores de texto, hasta lectores de libros electrónicos. La instalación de todo el software requerirá del orden de 13 Gb. La idea parece ser no tener la necesidad de usar Internet para instalar. Lógico en un equipo con pocos recursos.

Los idiomas disponibles son el inglés, francés y el español. El origen de la distribución es francés y eso se nota en la sintaxis de algunos mensajes en español, fijaros en el mensaje que muestra la ventana de diálogo:



Parece ser que no hay gente de habla hispana en el proyecto y usan el traductor de Google para estas tareas, por lo que si alguien desea echarles una mano:

http://emmabuntus.sourceforge.net/mediawiki/index.php/Main_Page/es

Una vez puesta en marcha la distribución consta de un entorno XFCE al que se le añade un Cairo-dock, la barra inferior con los iconos. En el proceso de instalación se pregunta la configuración de esta barra de tareas:



Una vez funcionando luce así:




También está orientada hacia el público infantil. Hay numerosas aplicaciones para niños, tanto juegos como programas educativos.

¿Cómo complementarla? Sería interesante descargarse también la Wikipedia en CD, la CDPedia. A un equipo sin conexión a Internet le da mucha vida:

http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia

También darse un paseo por el proyecto Gutenberg. Es una recopilación de libros gratis:

http://www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada

Si alguien, no hace falta saber programar, desea colaborar con las traducciones al español, creo que la gente de Emmaubuntüs se lo agradecerá mucho.


http://emmabuntus.sourceforge.net/mediawiki/index.php/Main_Page
0
6
0
3
6Comments
      sonic_raul

      Yo pensando en armar un case de lujo, pero, ya me dieron la idea, lo voy a hacer con una de esas pichingas (¿como se llaman esos recipientes?), ya me anime y veo que se an esforzado mucho, se merecen el mayor de los honores han innovado al incluir esos tres modos y a la vez han hecho simple y fácil la instalación y uso del sistema, dudo que alguien se queje de ese proyecto.

      0
      juliocesar1982

      👍 buenisimo

      0
      doke101

      Muy bueno

      0
      man_in_flames

      Muy bueno..

      0
      Maxi21Kpo

      Esta muy bueno el proyecto, pero lo peor que le podes poner a una pc vieja es el cairo dock 😄

      0
      locomonorap

      muy buena informacion ...
      +10

      0