Canales populares

Entrevista política a Richard Stallman

Entrevista Richard Stallman (Fundador de GNU) por Troyano 12/Feb/2009



- Troyano: Como introducción ¿Qué quiere decir el software libre?
Richard Stallman: Es el software que respeta la libertad del usuario. Específicamente hay cuatro libertades que siempre mereces como usuario de un programa:
Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como quieras.
Libertad 1: La libertad de estudiar el código fuente del programa, y de cambiarlo para que el programa haga lo que quieras.
Libertad 2: La libertad de ayudar a tu prójimo; es decir, la libertad de hacer y redistribuir copias exactas del programa, cuando quieras.
Libertad 3: La libertad de contribuir a tu comunidad; es decir, la libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas, cuando quieras.
El movimiento de Software Libre milita por estas libertades.
- Troyano: ¿Qué es el sistema GNU, y qué relación tiene con Linux?
Richard Stallman: En 1984 comencé el desarrollo de un sistema operativo que debería ser totalmente software libre. Se llama GNU, acrónimo recurrente para "GNU No es Unix".
Linux es un programa, un kernel, obra del Sr. Torvalds, que fue publicado inicialmente como
software no libre en 1991, y libertado en 1992. Luego de ser libre, llenó el último hueco en el
sistema GNU, completo excepto el kernel. Por lo tanto, el sistema que usamos es GNU con Linux, o GNU/Linux.
Por confusión, la mayoría de los usuarios del sistema GNU/Linux piensan que la totalidad es Linux, lo que los lleva a suponer que todo fue comenzado en 1991 por el Sr. Torvalds. Este error tiene efectos dañinos porque amplifica la influencia política del Sr. Torvalds, quien está siempre en contra de las ideas de libertad del movimiento de software libre. Recibiendo el crédito de nuestro trabajo, lo usa para oponerse a nuestra meta.
- Troyano: ¿Qué es código abierto?
Richard Stallman: Los que admiran los programas libres pero rechazan nuestras ideas de libertad --como Sr. Torvalds -- hablan de este término en vez del software libre para evitar de plantear el asunto ético de la libertad del usuario. Porque sí quiero plantear este asunto ético, normalmente hablo del software libre; menciono "código abierto" sólo como aquí, para explicar cómo no estoy de acuerdo con él.
- Acá viene la parte jugosa de la entrevista -
- Troyano: ¿RMS de joven has tenido algún activismo político por esos años 60', 70'?
Richard Stallman: No mucho. En esos años era muy tímido, y sólo me ocupaba con estudios y con programar. Condenaba la guerra de Vietnam, pero no atrevía participar en las protestas.
- Troyano: ¿Te gusta el Rock?
Richard Stallman: Usualmente no, pero hay unas excepciones.
- Troyano: ¿Que transformaciones sociales crees que traerá Internet en un futuro cercano?
Richard Stallman: No veo el porvenir, porque depende de ustedes los lectores, pero veo unas tendencias actuales. Una es la tendencia del estado de usar las computadoras para vigilar todo, para saber quién conoce a quién, para controlar todo. Dan como excusa "eliminar terrorismo" -- la misma excusa que Videla y Bush daban para secuestrar y matar -- y, como siempre, es una mentira. Cuando tienen estos datos, los usan para atacar a los disidentes y sabotear protestas. Entonces no deben tenerlos.
- Troyano: ¿Has oído hablar del General Intellect, un concepto de la concepción de una conciencia colectiva creada desde abajo?
Richard Stallman: No reconozco de qué se trata.
- Troyano: ¿Crees que el hombre creará inteligencia artificial igual a su potencial o superior?
Richard Stallman: No puedo ver el porvenir. Hasta hoy, las computadoras obedecen y sirven a unos humanos. El peligro es que esos humanos las usen para sujetar a los demás. Empresas como Apple y Microsoft ya están intentando.
- Troyano: ¿Permitirías que con la libertad 0 por ejemplo un gobierno dictatorial emplee
Software Libre en planes represivos o que tengan que ver con la muerte?
Richard Stallman: Sí, porque es insoportable que el autor de un programa tenga el poder de dictar lo que el usuario pueda o no pueda hacer.
No me gustaría que un estado tiránico como el régimen de Bush use mi editor Emacs para editar la lista de las víctimas próximas de la tortura. Pero no podría prohibírselo con una licencia: a un estado dispuesto a torturar, violar también mi licencia no le daría mucha pena.
Lo que tales condiciones sí podrían procurar es la destrucción de la comunidad de software libre. Si aceptáramos que un programa lleve condiciones para limitar el uso del programa, cada programa tendría sus propias condiciones diferentes. El conjunto llevarían a un caos en el cual ningún usuario podría emplear todo el sistema GNU/Linux. Es un camino que debemos evitar.
- Troyano: ¿Que opinas, las máquinas sirven a los humanos, o los humanos servimos a las máquinas? ¿Esto puede cambiar algún día?
Richard Stallman: Cada computadora sirve a algunos humanos, pero no siempre a su dueño. Por ejemplo, si una computadora ejecuta Wind0ws, en unas cosas no sirve a su dueño sino a Microsoft.
Microsoft ha programado Wind0ws para vigilar al usuario, para restringirlo, incluso para poder
atacarlo. MacOS es parecido salvo que sirve a Apple en vez de a Microsoft, pero es igualmente
malo.
- Troyano: (Excepto por el Mov. Soft. Libre.) ¿Apoyas o simpatizas por algún partido o
movimiento político en E.U ?
Richard Stallman: Apoyo más o menos el Partido Verde.
- Troyano: ¿Conoces a James Petras o Noam Chosmky, tienes alguna opinión sobre ellos?
Richard Stallman: He leído algunas obras de Noam Chosmky y lo admiro mucho.
- Troyano: ¿Te gusta el cine de Michael Moore?
Richard Stallman: Me gusta en el sentido que apoyo sus causas, usualmente. Parece saber promoverlos muy bien.
Has visitado Cuba en varias ocasiones. - ¿Que crees acerca del socialismo latinoamericano, de Fidel Castro, y los nuevos gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador...?
El régimen de Castro es menos malo que el de Bush, pero no es decir que es bueno. No respeta los derechos humanos. El que más admiro en Cuba es un disidente valiente, Oswaldo Payá.
Los otros países mencionados difieren mucho. Admiro sobre todo al Presidente Correa -- !que sea presidente de mi país! -- pero su política no es socialista. Tampoco soy socialista. Quiero derrocar el imperio de las empresas pero no quiero prohibir el negocio.
- Troyano: ¿Te interesa o tenes alguna opinión sobre el filosofo Karl Marx? ¿Alguna critica?
Richard Stallman: No lo he leído, y conozco sólo un poco de sus ideas. Reconozco que a veces un análisis a términos de clases y sus intereses puede iluminar la historia, pero los asuntos políticos los más importantes no son asuntos de clases, sino de derechos humanos (aplicables a todos), justicia, y democracia.
Por ejemplo, no quiero que no haya empresas, pero quiero que no haya empresas tan grandes como para amenazar la democracia. Creo que el libre comercio internacional es deseable, por ser económicamente beneficioso, hasta el punto donde comienza a debilitar el poder del estado
democrático de reglamentar el negocio. Pero ya hemos pasado este punto, y los Tratados de Libre Explotación deben ser anulados para restaurar la democracia.
- Troyano: Volviendo a la era digital ¿Realmente hoy se esta construyendo un Gran
Hermano?
Richard Stallman: Me parece que sí.
- Troyano: ¿Qué le dices a la gente común que muchas veces nos trata de conspiranoicos?
Richard Stallman: No encuentro mucho esa reacción.
- Troyano: ¿Qué crees acerca de la censura de Wikipedia y sus metodos de meritocracia?
Richard Stallman: ¿De qué se trata?
- Troyano: ¿Qué opinas de [email protected] y las denuncias e investigaciones que prueban su
relación con un plan de megainteligencia?
Richard Stallman: Me han convencido que es una trampa.
- Troyano: ¿No crees que haría falta fundar un buscador y proveedores de blog, mensajería, e-mail, etc realmente libres?
Richard Stallman: Antes de afirmar tal conclusión, tendríamos que determinar qué quiere decir "libre" en cada contexto.
En el movimiento de software libre hemos identificado cuatro libertades esenciales que todo
usuario de programas merece y debe tener. Este concepto de libertad no se aplica directamente a todos tipos de servidor.
- Troyano: ¿Alguna vez se ha planteado esto GNU o la FSF? ¿Hay un impedimento financiero?
Richard Stallman: Tenemos un proyecto de identificar criterios éticos para servidores. Pero primero hay que notar que varios servidores descargan programas privativos en Javascript a tu navegador, sin decírtelo. Este es un gran problema del Web actual.
* * *
Reflexión del entrevistador: Antes que nada quiero remarcar el valor humano de Richard Stallman, la humildad que tiene este gran pensador y militante del Software Libre no se puedo encontrar en muchas otras personas reconocidas popularmente. Siempre esta dispuesto a visitar los pueblos del sur, su manejo del español es brillante, aunque sus respuestas un poquito breves (creo que debe estar muy ocupado). Sin dudas creo que es un humanista, hay que también destacar la manera consisa con la que aclara que el espionaje cibernético va a en un futuro muy cercano marcar terreno político. (Por eso la gran importancia de la formación de los militantes en el Software Libre y GNU/Linux, un pueblo desconocedor pondría en vulnerabilidad a todos sus militantes).
Ahora no puedo dejar de reflexionar una cuestión, y es sobre la carencia de muchos intelectuales (masivos) de conocer la obra y el pensamiento de Karl Marx. No de afiliar a las ideas de Marx, si no la carencia de conocer es lo que me resulta una carencia en pensadores que influencian muchísimo a las masas. Por ejemplo Rafael Correa, es un economista marxista (si no me equivoco).
Sobre la pregunta de política sobre la Libertad 0, yo en lo personal no acuerdo con eso, tampoco son su postura hacia la Cuba socialista de Fidel Castro, para mi ¡en Cuba si hay derechos humanos!; en cuanto a la "Libertad 0" preferiría manejar o manipular mejor la letra de la ley, regla o lo que sea y prohibir explicitiamnete el uso represivo que se pueda hacer con el Software Libre. Bien como pensamiento final, se refleja muy bien en la entrevista que muchos de los "softwarelibristas" siguen en ese sentido a RMS. Por mi parte estoy en desacuerdo en esas cuestiones, creo que el Software Libre es una lucha más por las masas que debemos ir al socialismo, como la idea que expreso Dario Villaseñor en un apoyo a mi articulo "El lado Oscuro de Ubuntu", el "softwarelibrismo" debe ir más allá y luchar por los proletarios, los explotados, los oprimidos, los pobres y los desposeídos. En otras palabras, el Software Libre apropiado por la Revolución Socialista en el Software Comunitario.

Dejo la fuente desde web archive ya que ha desaparecido la pagina de troyano y todos sus sitios relacionados...
0
0
0
0No hay comentarios