Check the new version here

Popular channels

Fork de Debian sin systemd en camino?

Fork de Debian sin systemd en camino?


20/10/2014




Está claro, el debate por la implementación de systemd aún no ha terminado y tendría para largo rato.
Siendo el proyecto Debian quizás el más importante de la linósfera, habría que tomar bastante en cuenta, la perspectiva que tienen al respecto sus muchos desarrolladores.


Como todos bien sabemos, el proyecto Debian decidió adoptar systemd hace algunos meses atrás. La decisión no llegó de manera fácil y aún hoy en dia, es motivo de acalorados debates.


Al parecer, tanto dentro como fuera del proyecto, el malestar por tal decisión es de considerables proporciones. Ya no solamente se trata de http://boycottsystemd.org/, ahora se suma a este movimiento (y con esto no se quiere decir que estén vinculados directamente) una iniciativa por “salvar” al proyecto Debian mediante un fork que descarta systemd.


El anuncio fue hecho público en el sitio http://debianfork.org/ en donde se puede leer:
Somos administradores veteranos de sistemas UNIX  y realmente nos preocupa lo que está sucediendo con Debian GNU/Linux, a tal punto, que estamos considerando seriamente, hacer un fork del mismo. 



Algunos de nosotros somos desarrolladores originales y otros son administradores profesionales de sistema, pero todos, estamos preocupados por aquellos que interactúan con Debian y sus derivados en su vida diaria. No queremos ser forzados a emplear systemd en lugar del tradicional sysvinit init de UNIX pues consideramos que systemd traiciona la filosofía Linux.


Contemplamos la adopción de alternativas para sysvinit, pero de ninguna manera,  aquellas que socaven los principios básicos de concepción del proyecto: ‘Hacer una cosa y hacerla bien“. No queremos reemplazar sysvinit  por un conjunto complejo de binarios acoplados forzosamente y registros que carecen de transparencia “

Una forma de ejercer presión

A pesar de que muchos proyectos han adoptado o están en el proceso de adoptar systemd, no puede decirse que hayan encontrado la aceptación que hubiesen esperado y no sólo por parte de la comunidad, sino dentro de sus mismas filas.

Dentro de tal contexto, http://debianfork.org/ se trataría primariamente de una advertencia y una manera de ejercer presión sobre los desarrolladores próximos a votar en las elecciones que tienen como objetivo, la re consideración de la implementación de systemd.


Si podrán o no revertir la decisión  tomada anteriormente, eso está por verse. Lo que si está muy en claro, es que el movimiento en contra de systemd va en serio y como mencionan en forkdebian.org:
Podemos asegurar que ninguno de nosotros es una oveja y si systemd reemplaza finalmente sysvinit, haremos un fork de Debian y crearemos una nueva distribución. Esperamos que esto no llegue a ser necesario pero estamos preparados.

No en vano, el titulo SEO del sitio dice: A remangarse! (enrollarse las mangas de la camisa)  podríamos necesitar hacer un fork de Debian.
0No comments yet