Canales populares

Free es de libre, no de gratis.

La idea de este post es aclarar o explicar la diferencia entre "libre" y "gratuito" muchas veces confundida por los usuarios de software libre debido a las diversas distrubuciones y formas de coseguirlas.
Empezemos por un importante cambio en 1998 donde ya se cambiaba el término de "Software Libre (freesoftware)" por "Software Abierto (Open Software)", una estrategia de los enemigos del software libre con la intencion de remober la palabra "libre" haciendo para que en si el producto tengo otro impacto.Esto fué en un principio un desencadenante de confucion y mal interpretacion, Pero hay que destacar que NO SON SINONIMOS.


Es asi donde ya empezaba la confucion, para dejarlo mas en claro aca estan las 10 primisias del software codigo abierto:

- Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
- Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
- Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
- Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
- Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
- Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
- Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa
- La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
- La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
- La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Para esos que libre les significa "sin coste ninguno". Un diccionario inglés lista al menos veinte significados diferentes para "libre". Sólo uno de ellos es "sin coste alguno". El resto se refiere a la libertad y a la falta de restricciones. Cuando se habla de Software Libre, se refiere a la libertad, no al precio.
El software que es libre sólo en el sentido de que usted no necesita pagar para usarlo es difícilmente libre del todo. Puede estar prohibido que lo pase a otros, y es casi seguro que se le impida mejorarlo. El software licenciado sin coste es comúnmente un arma en una campaña de mercado para promover un producto relacionado o para conducir a la quiebra a una compañía más pequeña. No hay garantía de que seguirá siendo libre.
Esto es importante, las licencias de software libre nos permiten perfectamente el cobrar un precio razonable, o por llamarlo de otra manera revender una copia del mismo. Entonces nos surge la primer pregunta:

¿Podrá este precio perjudicar a algunos usuarios?


A la gente a veces le preocupa que una tasa elevada de distribución ponga el software fuera del alcance de los usuarios que no tienen mucho dinero. El software propietario, con su precio elevado hace exactamente eso, pero el software libre es diferente.
La diferencia es que al software libre hay muchas formas de conseguirlo.
Los acapadores de software hacen su esfuerzo mas vil para impedir la ejecución de un programa propietario sin pagar el precio estandard. Si este precio es algo, hará que sea para la mayoria de los usuarios utilizar el programa.
Con el software libre, los usuarios no tienen que pagar el canon de distribución a fin de utilizar el software. Pueden copiar el programa de algun amigo que tenga una copia. O simplemente pueden unirse, dividir el precio de un CD-ROM, y a continuación pueden instalar el software cada uno a la vez.


Los derechos de copia son métodos para proteger los derechos del creador de ciertos tipos de trabajos. En la mayoría de los países, el software que usted escribe se registra automáticamente a su nombre. Una licencia es la forma en que los autores permiten el uso de su creación (software, en este caso), por otras personas, de la manera en que ellos crean aceptable. Es responsabilidad del autor incluir una licencia que declare de qué manera se puede usar el software.

Por supuesto, diferentes circunstancias exigen diferentes licencias. Las compañías de software buscan proteger sus inversiones de forma que sólo distribuyen software compilado (que no puede ser leído por las personas) y ponen muchas restricciones en el uso del software. Los autores de software libre, por otro lado, están generalmente buscando alguna combinación de lo siguiente:

* No permitir el uso de su código en software propietario. Dado que están distribuyendo su código para que todos puedan usarlo, no quieren ver cómo otros se lo roban. En este caso, el uso del código se ve como un acto de confianza: puedes usarlo, mientras juegues con las mismas reglas.
* Proteger la identidad o autoría del código. Las personas se sienten orgullosas de su trabajo y no quieren que lleguen otros y eliminen su nombre de éste o digan que lo escribieron ellos.
* Distribución del código fuente. Uno de los problemas con la mayor parte del software comercial es que uno no puede arreglar errores o adaptarlo, dado que el código fuente no está disponible. Al mismo tiempo, la compañía puede decidir que no va a soportar el hardware que uno utiliza. Muchas licencias libres obligan a la distribución del código fuente. Esto protege al usuario permitiéndole adaptar el software a sus necesidades. Esto también tiene otras derivaciones que serán discutidas más adelante.
* Obligar a cualquier proyecto que incluye partes de su trabajo (estos proyectos se llaman proyectos derivados en discusiones de copyright) a usar la misma licencia.

Aqui estan las Libertades fundamentales que debe cumpli el software para llamarse libre, de no respetar alguna, pasa a ser software privativo, ellas son:

* Usted puede instalar el software en tantas máquinas como quiera.
* Cualquier número de personas puede usar el software al mismo tiempo.
* Usted puede hacer tantas copias del software como quiera y dárselas a quiénes quiera (redistribución libre o abierta).
* No hay restricciones en las modificaciones al software (excepto en mantener ciertas notas intactas).
* No hay restricciones en la distribución, o incluso, venta del software.

Hay ciertas similitudes entre ambas pero es importante destacar que no son lo mismo.
"Todo software libre es codigo abierto, pero no todo codigo abierto es software libre"
Asi puede haber codigo abierto que sea libre y codigo abierto que no sea libre .

Tambien mencionas algo de que las modificaciones tienen que tener la misma licencia. Eso se llama "Copyleft" y vale aclarar que el software libre puede tener Copyleft o no tenerlo y aun así seguir siendo libre. Un ejemplo de ello son las Licencias tipo BSD, que son "libres" sin tener copyleft. Esto permite que se puedan modificar software libre de licencia tipo BSD y que el resultado se pueda distribuir como software privativo y por ende deje de ser libre (hay muchos casos).

Aqui hay un pequeño resumen de algunos puntos importantes de terminos que se suelen confundir.
- Software libre (free software): permite su libre distribución y uso. Te deja ver como está hecho y modificarlo a tu gusto. Para evitar el confuso "free software" en el habla inglesa se está comenzando a popularidad decirlo "software libre" (sí, en castellano), por ejempo los CDs de Ubunto que reparte Canonical gratuitamente tienen escrito en el empaque "software libre" en castellano.
- Codigo abierto (open source): te permite distribuirlo, usarlo y ver como está hecho. Su modificación puede requerir permiso o no estar permitida, según el caso. Puede ser software libre o no serlo
- Copyleft: significa que la modificación de algun software debe distribuirse con "la misma licencia" del software original. El copyleft es lo que vuelve viral a algunas licencias como la famosa GPL. Las licencias de software libre pueden o no tener copyleft. No es sinonimo de software libre
- GPL: es una licencia de software libre (y por ende tambien codigo abierto) con copyleft. No es sinonimo de software libre, solo es una de las muchas formas de poder distribuirlo.
- FOSS (free and open source software): tambien conocido como FLOSS (free/libre and open source software). Abarca los terminos "software libre" y "codigo abierto".
- Freeware: solo significa que es gratuito y nada más. Puede ser software libre o privativo. Repito, solo significa que es gratuito.


Los precios y la GPL de GNU

Con excepción de una situación especial, la Licencia Pública General GNU no establece restricciones respecto de cuánto puede cobrarse por distribuir una copia de software libre. Se puede cobrar nada, un centavo, un peso, o un billón de dolares. Depende de uno, y el mercado.
En la unica situación donde puede intervenirse es cuando se pone un precio al software y este se entrega sin su código fuente. En este caso esto se impide con el fin de garantizar la libertad del usuario. En situaciones nomales no hay ninguna justificación para limitar los precios de distribución.

Vale aclarar algo importante a esta altura:

Todos tenemos una minima idea de lo que es la relacion de la compra-demanda, por lo que si a alguna persona se le ocurre lucrar con la reventa de software libre, pongamos un ejemplo.
Pedimos cd's de Linux Ubuntu/Kubuntu (ambas de distribución y envío gratuito), y los revendemos a un precio conciderablemente elvado. Otros optaran por hacer lo mismo, entonces se creará una especie de mercado (perfectamente permitido por las licencias) llegado a este punto, la demanda aumentará y entonces indudablemente el primero que cobraba un precio elevado tendrá que bajarlo para poder competir con los demás. De esta manera se preserva la libertad para los usuarios, y se auto-regulan los precios. Se entiende?

Mientras que el software libre no está completamente libre de restricciones (sólo ponerlo en el dominio público lo consigue) da al usuario la flexibilidad para hacer lo que necesita para conseguir hacer su trabajo. Al mismo tiempo, protege los derechos del autor. Esto sí es libertad.





Un calro ejemplo de software libre, es la reciente distribucion de linux basada en debian llamada elive.




Principales características

Basado en Debian: Elive es una distribución que se basa en la conocida Debian, proporcionando los últimos paquetes y estabilidad. Elive reemplaza los paquetes de Debian, con la versión personalizada si es necesario (más de 500 paquetes se han añadido o personalizado).

Ilustración: El gestor de ventanas Enlightenment proporciona un escritorio con una forma rápida, ligera, muy flexible entorno que ofrece dulces ojos y todos los recursos necesarios para ejecutar sus aplicaciones del día a día. Elive incluye E16, para la velocidad y la estabilidad, junto con una versión especial de seleccionados de cvs E17 (actualizado regularmente por medio de la prueba de Elive rama repositorio. La mayoría de los programas construidos en la parte superior de la Ilustración Fundación Bibliotecas también se incluyen.

Intuitiva: Elive apunta a ser una cómoda fácil de usar sistema Linux con muchas posibilidades de personalización. Proporciona la máxima potencia y velocidad para el usuario experimentado. En un entorno totalmente preconfigurado, herramientas de uso fácil se centralizan en un panel de control original, para ayudar a administrar fácilmente su sistema.

Rápido: Uno de los objetivos más importantes de Elive es ser rápido y fácil de usar. Usted puede controlar su PC como si siempre hizo o tiene la posibilidad de trabajar de una manera diferente. Con sólo una pulsación de tecla puede abrir cualquier programa o iniciar cualquier acción. Puede cambiar el tamaño, iconificar, mover o cambiar entre escritorios.

Requisitos Mínimos: El hardware mínimo para correr Elive es un CPU de 100 Mhz y 64 MB de RAM, pero el hardware mínimo recomendado es de 300 Mhz y 128 Mb de memoria RAM. Usted no necesita ninguna tarjeta gráfica o aceleración 3D para ejecutar Elive.















Que tiene un "costo" de 15 dolares.



Muchos se ponen encontra de esto, "Que 15U$S?!", pero en lo que no piensan, es que estan obteniendo software de punta, de bajos requerimiento y alta compatibilidad en todo los sentidos.
Si se lo compara con OS software privativo (Que los precios oscilan en 200U$S) no estamos pagando ni siquiera el 10% de éste, sin sumarle el precio de los demas software que quisieramos instalar. Otro punto a favor es que la base de la filosifia "libre", es la de poder compartir entre colegas, un ejemplo es el de pagar " a medias" sin la restricción de usar el cd solo en un ordenador a la vez.






Siguiendo con este OS les dejamos unos videos :


http://www.youtube.com/v/QlTcfXvIM88

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QlTcfXvIM88

http://www.youtube.com/v/nCJ8QDfA95U

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nCJ8QDfA95U



Novedades de esta versión:

- Compiz

- Soporte para móviles 3G

- Bluetooth

- Mejoras de usabilidad, como el nuevo panel de Elive

- Nuevo paquete de idiomas

Entre muchas otras de carácter más técnico

Pero Elive no es sólo una distro con un aspecto alucinante y fácil de usar, sino que técnicamente resulta excepcional. Detecta la mayoría del hardware de los ordenadores, con lo que configurarla será coser y cantar.

En cuanto a las versiones disponibles para descarga, encontramos dos. La primera incluye el kernel 2.6.30.9, la otra la versión anterior. Por si las flyes.

Pros

- Velocidad

- Ligereza

- Rendimiento

- Aspecto

- Facilidad de uso

- Enlightenment

Bueno de aca lo pueden descargar para probar..







Yapa:

http://www.youtube.com/v/KCRxyYplICw

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KCRxyYplICw



Fuente:

http://www.elivecd.org/
http://www.gnu.org/philosophy/selling.html
http://www.debian.org/intro/free
0No hay comentarios