Check the new version here

Popular channels

Freed-ora, el Fedora totalmente con software libre

Para los más puristas del software libre y de GNU/Linux una opción es el proyecto Freed-ora que ofrece una versión de Fedora 100% software libre.



Si bien el pasado 3 de noviembre de 2015 se publicó la nueva versión de Fedora, la distribución de GNU/Linux comunitaria auspiciada por Red Hat.

Es así que a partir de ese proyecto, Marcus Moeller ha creado una ISO de Fedora pero 100% software libre. ¿Qué quiere decir esto? ¿No es Fedora software libre?
El kernel Linux que libera Linus Torvalds con una gran comunidad detrás no es totalmente libre. Hay partes del código que no incluyen el código fuente, código ofuscado, o código que no se distribuye bajo licencia de Software Libre, o que incita o requiere que utilices parte de software adicional que no es Software Libre.

Hay un proyecto que lo que hace es “liberar” ese kernel Linux y eliminar la parte no libre, GNU Linux-libre o Freedo.

Y recientemente en el blog de Marcus Moeller, ha escrito cómo él mismo había creado una ISO de Fedora con linux-libre.


A esa versión, llamada Freed-ora, además del linux-libre, también se le ha eliminado todo el software privativo y viene con el navegador Icecat.

La ISO que ofrece está basada en Fedora 23 Workstation, que ofrece el escritorio Gnome por defecto. También se le ha añadido el repositorio Freed-ora.

En el enlace del artículo en cuestión también ofrece las pistas para poder crear un spin basado en Fedora Xfce por ejemplo, también libre. Quizás se te apetezca probar la experiencia de liberar completamente tu distro de GNU/Linux, si es así, entonces esta puede ser una opción.

Otra opción puede ser la distro BLAG (Brixton Linux Action Group) una distribución 100% Libre, que forma parte de las distros recomendadas por la FSF, y que también está basada en Fedora, pero liberándola por completo de las partes no libre, tanto el kernel, como el software y los repositorios.

0No comments yet
      GIF
      New