Check the new version here

Popular channels

Genial Conky en forma de anillo

Sobre Conky hemos hablado mucho acá en DesdeLinux, no obstante aún nos siguen sorprendiendo algunos scripts y ‘arte’ que se pueda lograr con él.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso mejor les dejo un screenshot para que ustedes vean a lo que me refiero:

 
Esta configuración de conky muestra lo siguiente (en orden de afuera hacia dentro):


Número de la semana del año


Día del mes


Día de la semana


Mes


Reloj


Barras verticales de temperatura


Anillos que muestran más o menos el espacio vacío que tenemos en las particiones


Instalación de Conky y lm-sensors

Para tener esto primeramente debemos instalar varios paquetes:
En ArchLinux u otras distros que usen pacman:
sudo pacman -S lm-sensors
yaourt -S conky-lua
En Debian, Ubuntu o derivados:
sudo apt-get install conky-all lm-sensors
Además, deberemos configurar apropiadamente lm-sensors, para ello ejecutemos:
sudo sensors-detect
Luego seleccionar YES en cada diálogo que nos muestre, incluyendo el final que nos pregunta si deseamos agregar los sensores a los módulos que se cargan automáticamente (/etc/modules)
Para terminar con lm-sensors en Ubuntu o similares ejecutamos:
sudo service module-init-tools restart
Aunque también basta con reiniciar el ordenador.
Para comprobar que los sensores funcionan bien ejecuten sensors en la terminal y les debe aparecer algo como esto:



Archivo de configuración de Conky

Luego, cuando ya tengamos instalado todo (conky incluido) y configurado los sensores pasemos a descargar la configuración tan atractiva para Conky que recién vimos:

Se nos descargará un archivo llamado 163748-calendar_extra.zip el cual debemos descomprimir, y veremos que nos aparece una carpeta llamada: calendar_extra
Dentro de esta carpeta encontraremos dos archivos, lua_widgets.lua y start_conky
Debemos editar lua_widget.lua, en la línea que dice number_of_physical_CPU_cores ponemos la cantidad de CPUs que tiene nuestro ordenador. ¿Cómo saber la cantidad? … pues bien, ejecuta este comando si tienes dudas sobre cuántos CPU tiene tu ordenador:
lscpu | grep core
Más abajo (en ese mismo archivo) encontramos que podemos especificar la tarjeta de vídeo, así como también poner si deseamos o no que se muestre la temperatura de la misma. Yo, como no deseo que muestre nada de temperatura de la tarjeta gráfica, pongo: enable_graphic_card_temperature_sensor= “No”
Bien, ya terminamos de editar lo necesario, ahora abrimos una terminal en esa misma carpeta (carpeta que contiene a estos dos archivos de los que les hablo) y ejecutemos:
conky -c start_conky
Esto bastará para que nos aparezca en el escritorio el conky que vieron en la imagen de arriba.
Personalizando Conky

Cambiar cosas de conky es muy simple, en este es relativamente fácil igual. Por ejemplo, si desean cambiar el color del texto deben editar el archivo start_conky y justo al final, encuentran esta línea:
${color FFFFFF}
FFFFFF significa blanco, 000 es negro, etc. Son los colores que usamos en CSS o HTML, pueden apoyarse en Gimp si no conocen de esto.
Revisen ese archivo, también el otro (lua_widget.lua), que si desean hacer que NO se muestre algo (como el anillo exterior, semana del año) deben eliminar las líneas que le correspondan.
Agregar al inicio

Conky no se iniciará de forma automática en su usuario, si usas KDE puedes usar el método que expliqué en este post para agregarlo a los programas del inicio, si usas Gnome3 puedes revisar este otro artículo.
Básicamente, pueden agregar a las aplicaciones del inicio de la sesión, suponiendo que se encuentre start_conky en /home/usuario/Descargas/start_conky sería entonces: conky -c /home/usuario/Descargas/start_conky

Fin!

Conky es sin lugar a dudas una excelente, excelente opción para personalizar nuestro escritorio. Soporta scripts en lua, python, etc, consume muy pero muy poco, por lo que podemos usarlo en entornos grandes (KDE, Gnome, Unity, etc) como también en otros más minimalistas. Esto sumado a algún dock muy ligero (wbar por ejemplo). También podemos agregar un calendario para agregar nuestros eventos, por ejemplo rainlendar2 (que tengo pendiente hacer un post de él), mediante conky estamos al tanto del sistema, mediante el calendario estamos al tanto de eventos como cumpleaños, aniversarios, consultas con el médico, tomarnos nuestras pastillas de cualquier tipo (pastillas para la presión, pastillas para adelgazar de las que hayan leído en algún sitio, o para los nervios, sí, yo por ejemplo me debo tomar mis pastillas que controlan los nervios, de lo contrario salgo por ahí estilo psicópata asesinando personas … JAJAJA).
Si desean más configuraciones de conky que pueden revisar y aplicar con simples clics les recomiendo Conky Manager. Para más información o novedades de esta configuración de conky visiten la página en KDE-Look.org
En fin, espero les haya resultado de interés.





0
0
0
0No comments yet