Check the new version here

Popular channels

GNU Hurd 0.6: la nueva versión de este…”sistema operativo”

por Isaac P. E.











GNU Hurd 0.6 ya está aquí. Se trata de la nueva versión de un proyecto que viene de lejos, antes de Linux. El proyecto GNU necesitaba un kernela y fue entonces cuando comenzó la semilla de lo que hoy es Hurd. Con la llegada de Linux, GNU disponía de un kernel y Hurd se dejó en un segundo plano para ahora recuperarse.




GNU Hurd 0.6 en realidad es un conjunto de programas servidores que simulan un sistema operativo Unix. Se trata por supuesto de software libre, puesto que pertenece al proyecto GNU y se distribuye gratuitamente y bajo licencia GPL. Y aunque pretende superar a Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aun es un desconocido y no tiene tanta aceptación como Linux.




Hurd es el acrónimo de Hird of Unix-Replacing Daemons, es decir, “Hird demonios que reemplazan a Unix”. A su vez, Hird significa “Hurd of Interfaces Representing Depth”, o “Hurd de interfaces que representan profundidad”. Todo un juego de palabras que en inglés americano se pronuncian de forma similar a “herd” o “manada”. Por tanto GNU Hurd podría ser algo así como “una manada de ñúes”, ¿un lío verdad? No se a quien se le ocurriría…




Volviendo a Hurd 0.6, viene con mejoras en la integración del micronúcleo GNU Match y poco más, además de alguna limpieza del código fuente. Por el momento ni siquiera cuentan con soporte para 64 bits, solo x86-32 por el momento. Así que si estás interesado, puedes descargartelo o involucrarse en el proyecto.




En la actualidad existen distribuciones que utilizan el kernel Hurd en sustitución de Linux en algunas ediciones especiales, como ocurre con Debian kFreeBSD que se basa en FreeBSD en vez de Linux, pues también existe ArchHurd, Debian GNU/Hurd, etc.




Por cierto, el proyecto aun está muy verde, y se bromea por la red de que Hurd es el sistema operativo que sobrevivirá a la raza humana, puesto que el lanzamiento final se estima para el año 2060, teniendo en cuenta los pasos tan pequeños que están dando y la falta de apoyo como en otros proyectos…




  






 

0
0
0
0
0No comments yet