Check the new version here

Popular channels

GNU/Hurd, ¿sabes lo que es? | ¿No? ¡Entra!



Es uno de esos días en lo que uno no tiene nada que hacer, se sienta en su computadora, en mi caso laptop con una taza de café cerca...y se pone a navegar en la internet sobre cualquier cosa...y pues esta vez me puse a buscar blogs y paginas con noticias sobre "Linux" en general, por que OMG! Ubuntu ya me esta aburriendo jaja.

Y bueno, di con un blog, con una noticia en especial (esta: http://linuxadictos.com/2010/05/08/el-resurgimiento-de-hurd/) llamada "El resurgimiento de hurd", creí en un principio que se trataba de una distribución linux ya abandonada, pero no es así, se trata (de lo que he entendido hasta ahora) del kernel original de GNU.

Y bueno, como me intereso bastante ese post en el blog mencionado anteriormente decidí hacer un post aquí en T!, ya que no encontre mucho de lo que es Hurd aqui en taringa, pero de lo poco que hay, les aseguro que no es ningún repost!... Y bueno, dicho esto, comencemos con el post!





¿Qué es GNU Hurd?

Según un articulo de http://www.gnu.org/ traducido por mi:

"GNU Hurd es el del proyecto GNU para el remplazo del kernel Unix. Se trata de una colección de servidores que se ejecutan en el microkernel Mach para implementar sistemas de archivos, protocolos de red, control de acceso a los archivos, y otras características que son ejecutadas por el núcleo de Unix o núcleos similares (como Linux)."

Fuente: http://www.gnu.org/software/hurd/

¿Cual es la mision de este proyecto?

"Su misión es crear un kernel de propósito general compatibles con los sistema operativos GNU, que sea viable para el uso diario, y ofrezca a los usuarios y programas un mayor control sobre su entorno de computación."

Fuente: http://www.gnu.org/software/hurd/



Bueno, ya saben y se un poco (por que estoy aprendiendo y descubriendo que es esto de "Hurd" mientras hago el post) de lo que el proyecto Hurd es.

Pero hay que destacar que Hurd se encuentra bajo desarrollo desde 1990, por el proyecto GNU de la FSF, y no hay ninguna version estable hasta la fecha. Ya que mi fuente anterior (http://www.gnu.org/) me lo confirma:

"No existe ninguna versión 1.0 oficial. El proyecto Hurd esta siendo desarrollado por unos pocos voluntarios. Este proyecto acepta cualquier tipo de ayuda voluntaria..."
bla bla bla

Otro pequeño "update" de la pagina me lo vuelve a confirmar!, ya que dice que apenas el 1/Abril/2011 fue lanzada a la luz la versión 0.401, pero que existe un live CD para poderlo probar.

link para los interesados: http://people.debian.org/~sthibault/hurd-0.401/hurd-0.401.iso

Una captura de Hurd 0.3





Distribuciones GNU/Hurd



Anterior mente mencione que no hay ninguna distro estable con el kernel Hurd, pero hay varias, no más de 5 que apoyan este proyecto y son las siguientes:

Arch Hurd (http://www.archhurd.org/)
Bee GNU/Hurd
Debian GNU/HURD (http://www.debian.org/ports/hurd/)
GNU/Hurd Live

Pueden checar las paginas de ellos si gustan, para comprobar que apoyan el proyecto.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Hurd#GNU_Hurd_distributions



Y bueno, el post llega a su fin, porfavor! comente, recomienden, dejen puntos, agregen a favoritos, o cualquier cosa! ya entraron, no se vallan sin hacer nada! jaja

Pero bueno, que nos espera a los usuarios del software libre?
que sera de las distros poderosas que apoyan este proyecto, como lo es debian y arch?


dejen sus comentarios abajo n.n








0
0
0
2
0No comments yet