Check the new version here

Popular channels

Guía de Akregator agregador de orígenes del proyecto KDE.


Akregator es el agregador de orígenes oficial del proyecto KDE, y está incluido por defecto en el escritorio homónimo. Forma parte del módulo KDE PIM.

Características.

Es software libre, de código abierto y gratuito. Está publicado bajo la licencia GPL.
Implementa las librerías gráficas Qt, por lo tanto se integra con el escritorio KDE.
Es compatible con feeds en formato RSS y Atom.
Los feeds pueden ser ordenados en categorías.
Tiene una característica de búsqueda incremental para los títulos de todas las entradas en su base de datos.
Akregator se puede configurar para traer los feeds dentro de intervalos regulares.
El usuario también puede solicitar, manualmente traer todos los feeds, traerlos individualmente, o los de una categoría seleccionada.
Soporta iconos de feeds y KHTML empotrado como un navegador web interno con pestañas.

Introducción, RSS y fuentes Atom.

Akregator es una aplicación de KDE para leer fuentes de noticias en línea. Posee una interfaz poderosa y simple de usar para leer las fuentes y gestionarlas.

Akregator es un programa ligero y rápido que muestra las noticias que proporcionan las fuentes y reconoce todas las versiones usadas habitualmente de RSS y fuentes Atom.

Su interfaz es parecida a los programas que tratan correos electrónicos, siendo muy familiares al usuario.
Contiene herramientas útiles, tales como búsqueda en los títulos de los archivos, organización de las fuentes en carpetas y establecer preferencias de almacenamiento.

Las fuentes pueden mostrarse como los correos electrónicos. Las páginas web que están relacionadas con las fuentes, pueden mostrarse empotradas en Akregator, navegador o como desee el usuario.

RSS y fuentes Atom.
RSS (Redifusión Realmente Sencilla) es un formato basado en XML utilizado para la publicación de noticias o artículos en un formulario legible por un equipo. Un archivo RSS o Atom recibe también el nombre de fuente. El programa que puede usarse para leer estas fuentes se llama lector de fuentes o agregador, de ahí el nombre del programa, Akregator.

Akregator extrae automáticamente nuevos elementos de la fuente y las muestra en un formulario amigable para el usuario. El usuario puede, además, ahorrar tiempo con páginas regularmente visitadas, sin tener que visitarlas por separado para comprobar si hay novedades.

RSS está disponible en muchas versiones, las cuales no son compatibles entre sí (esta situación es causa de la competencia de las compañías): RSS 0.9, RSS 1.0 y RSS 2.0. Atom es también un lenguaje de fuentes basado en XML, el cual ha sido rediseñado para satisfacer las necesidades de los mantenedores de blog y sitios de noticias. Atom está tratando de sustituir las fuentes RSS y eliminar la incertidumbre de las incompatibilidades de las distintas versiones de RSS.

Inicio rápido a Akregator.
Esta sección describe cómo comenzar a usar Akregator. Explica la interfaz de usuario y le muestra cómo añadir tu propia fuente a la lista. Esta sección es particularmente interesante si no está familiarizado con el concepto general RSS/Atom y el concepto de agregador de fuentes.

La ventana principal.
Cuando inicia Akregator, usted puede ver la ventana principal:

La ventana principal consta de la lista de fuentes, la lista de artículos y el visor de artículos.
La lista de las fuentes se encuentra a la izquierda. En el árbol, usted dispone de fuentes de noticias que puede seleccionar. Una fuente de noticias es una colección de artículos: por ejemplo, las noticias recientes de un sitio o las nuevas entradas de un blog. La lista por defecto contiene fuentes relacionadas con el proyecto KDE, pero, por supuesto, puede añadir sus propias fuentes y eliminar las que no le interesen.añadir sus propias fuentes y eliminar las que no le interesen.

Arriba a la derecha se encuentra la lista de artículos. Esta contiene todos los artículos de la fuente seleccionada en la lista de fuentes (si dicha lista está vacía, en primer lugar, usted debe obtener la fuente). La lista muestra las cabeceras de los artículos y la fecha de publicación de los mismos. Por defecto, los artículos más recientes, aparecerán al principio.

SI ha seleccionado un artículo, este se mostrará en el visor de artículos, situado en la parte inferior derecha de la ventana. Dependiendo de la fuente, el artículo contendrá únicamente el titular, un breve resumen o el contenido del artículo completo.


Añadir una fuente y crear una carpeta.

Akregator le proporciona, por defecto, varias fuentes relacionadas con KDE - por supuesto, es posible que desee añadir sus propias fuentes. Los buenos candidatos son los sitios web de noticias que visita con frecuencia.

Vaya al menú Fuente y escoja Añadir fuente... o use el acceso rápido de teclado predeterminado (Insert). El siguiente diálogo aparecerá, con la etiqueta URL de la fuente:.


Introduzca [color=#000000][color=#000000]www.slashdot.org[/color][/color] o [color=#000000][color=#000000]http://www.slashdot.org [/color][/color] en la línea editar al lado de URL de la fuente y pulse Aceptar.
El diálogo de preferencias de la fuente aparecerá y usted podrá modificar las opciones por defecto. Cuando esté satisfecho con las preferencias de la fuente, pulse Aceptar de nuevo.fuente, pulse Aceptar de nuevo.



Se ha añadido Slashdot a su lista de fuentes.
Existen otras múltiples formas para buscar y añadir fuentes interesantes. Dentro de KDE, las páginas web visitadas en Konqueror mostrarán el "inconfundible rombo de RSS" abajo a la derecha, si una fuente de noticias compatible se detecta en la página web. Simplemente pulse el botón izquierdo del ratón en el icono y elija Añadir fuente a Akregator:
 
En páginas con esta "RSS"o el icono , pulse el botón derecho del ratón en el icono y escoja en el menú de contexto Copiar dirección del enlace:

Cambie a Akregator, seleccione Añadir fuente... y la URL de la fuente se rellena en la dirección del enlace.
Todas las fuente añadidas mediante estos procedimientos aparecen bajo la carpeta Fuentes importadas en la lista de fuentes y desde allí, usted puede usar su ratón para arrastrarlas a una carpeta distinta.
Creando una carpeta.
Después de añadir sus propias fuentes, es probable que desee agruparlas de alguna forma, en vez de dejarlas desordenados. Déjenos crearle una carpeta para la fuente Slashdot que acabamos de añadir:
Seleccione la carpeta padre de la nueva carpeta. En este ejemplo, vamos a elegir Todas las fuentes.
Abra Fuente → Nueva carpeta.... Introduzca [color=#000000][color=#000000]Noticias[/color][/color] (u otro nombre más apropiado para la categoría de la fuente) en la línea editar y pulse Aceptar.

Ahora, usted puede arrastrar la fuente Slashdot a la nueva carpeta.


Configuración y archivos.
Navegación dentro de Akregator.
Al leer los artículos de las fuentes, a menudo es posible que desee leer la página web correspondiente al artículo: algunos artículos solo contienen la cabecera o titular y no el contenido actual. En este caso, necesitará visitar la página web para leer el artículo completo.
O a lo mejor el artículo contiene enlaces a alguna página web, o se encuentra leyendo un blog y desea realizar un comentario de una entrada. Para este tipo de situaciones, Akregator posee un sencillo navegador web. Siempre que siga un enlace en el visor de artículos, por defecto, Akregator abrirá el enlace en una nueva pestaña.



Nota:
Tenga en cuenta que el navegador de Akregator no pretende sustituir su navegador web favorito. Está pensado para leer artículos, comentarlos o seguir un enlace de modo inmediato. No está diseñado para navegar por la web en general. Carece de muchas características que ofrecen los navegadores web completos.
Configurando Akregator.

La mayoría de las opciones de Akregator se muestran en el diálogo de configuración de Akregator. El diálogo de configuración puede encontrarse en el menú, debajo de Preferencias → Configurar Akregator...
Principal.
La pestaña principal contiene las opciones básicas y diferentes-sin categoría de Akregator.
GlobalMostrar icono de bandeja Mostrar el icono de Akregator en la bandeja de sistema.
Usar notificaciones para todos las fuentes Establecer notificaciones globales para todas las fuentes. Esta opción, sobrescribirá el valor de notificación de cada una de las fuentes. Si está activada, Akregator le informará de todos los artículos nuevos encontrados en cualquier fuente. Si solamente desea activar las notificaciones para algunas (no todos) las fuentes, deje esta opción desactivada y active las notificaciones para cada una de las fuentes específicas, usando el diálogo de propiedades individuales de la fuente.
Utilizar un intervalo de actualización Si no está marcada, el intervalo de comprobación estará desactivado. Sin embargo, si está marcada, puede establecer en Obtener fuentes cada: el intervalo que Akregator comprobará automáticamente nuevas entradas en las fuentes. Note que actualizar artículos, genera tráfico y por lo tanto, puede ser costoso para el proveedor que hospeda la fuente que usted está leyendo. Algunos sitios, pueden bloquear conexiones desde su equipo si intenta actualizar la fuente con mucha frecuencia. Generalmente, 30 minutos es una buena elección.
Obtener las fuentes cada: Esto está activado cuando Utilizar el intervalo de actualización de fuentes esté marcado. Usted puede especificar un tiempo determinado, después del cual, se comprobarán de nuevo las fuentes para encontrar nuevos artículos. Por defecto 30 minutos.
ArranqueMarcar todas las fuentes como leídos al comienzo Cuando está activado, Akregator marcará todos los artículos como leídos cuando arranque.
Obtener todas las fuentes al arrancar Cuando está activado, Akregator actualiza todos las fuentes después del inicio.
RedUtilizar la caché del navegador (menor tráfico de red) Cuando está activada, la caché general de preferencias del navegador de KDE se usa para actualizar las fuentes. Usted puede configurar la caché general del navegador de KDE en el diálogo de configuración de Konqueror.
Nota
Usted debería dejar esta opción activada siempre que sea posible. Desactivar esta opción incrementa el tráfico de la red. El tráfico de la red
Servicios de compartición.
Esta característica usa el servicio de microblog de Plasma para ayudarle a compartir noticias con sus amigos usando los servicios de microblog (identi.ca y twitter). El mensaje tendrás el título del artículo y un enlace hacia él

Archivo comprimido.
Archivar artículos, significa guardar los enlaces de los artículos. Aquí puede limitar el número de artículos guardados y la forma de archivarlos. Estas preferencias son preferencias globales, utilizadas por todas las fuentes en Akregator. Si desea utilizar una opción personalizada para una fuente, puede establecerla en cada diálogo de propiedades en la pestaña del archivo.
Preferencias de archivo comprimido por defectoConservar todos los artículos Todos los artículos serán conservados para siempre.
Limitar el tamaño de archivo comprimido de la fuente a: Si el número de artículos supera el límite elegido, los artículos más antiguos serán borrados. Note que los artículos señalados serán ignorados al contar el número de artículos: si su límite es 500 y tiene 510 artículos sin señalar y 50 señalados, Akregator se ignorarán los 50 y solamente se eliminarán los 10 artículos más antiguos no señalados. En este ejemplo, se conservarán 550 artículos.
Borrar artículos anteriores a: Los artículos antiguos que superen el número de días establecido, serán borrados del archivo comprimido, a menos que hayan sido conservados con un indicador. Akregator marcará artículos expirados al inicio y cada hora, por lo que la expiración puede retrasarse.
Desactivar el archivado Ningún artículo está almacenado - todos los artículos serán descartados al cerrar Akregator.
No expiran los artículos destacados Al pulsar con el botón derecho sobre un artículo se abrirá un menú de contexto donde usted podrá marcar el artículo como importante o destacado. Los artículos marcados como importantes o destacados, no expirarán, serán conservados.
Apariencia y criterios de navegación.


Apariencia.
En esta página, usted puede configurar el aspecto del visor de artículos y de las pestañas del navegador.
Usted puede especificar los colores y el tamaño y familias de los tipos de letra que se usarán.
Lista de colores de artículos El seleccionar Utilizar colores personalizados le permite seleccionar sus propios colores para Artículos sin leer y Artículos nuevos.
  Tamaño de tipo de letraTamaño de tipo de letra mínimo Establecer el tamaño mínimo para el visor de artículos
Tamaño de tipo de letra mediano Establecer el tamaño de tipo de letra predeterminado para el visor de artículos
Tipos de letraTipo de letra estándar: En el visor de artículos, el contenido está representado usando el tipo de letra estándar en tamaño mediano. Si cambia el tipo de letra estándar, el cambio se aplicará en el visor de artículos.
Tipo de letra fija: Si el artículo usa un tipo de letra de longitud fija en el visor de artículos, el contenido será representado usando esta familia de tipos de letra en tamaño mediano.
Tipo de letra Serif: Si el artículo usa tipos de letra Serif, será representado usando la familia que usted elija aquí en tipo de letra de tamaño mediano.
Tipo de letra Sans serif: Si el artículo utiliza tipos de letra Sans-serif, será representado usando la familia que usted elija aquí en tipo de letra de tamaño mediano.
Enlaces subrayados Marque esto si quiere que los enlaces están subrayados por omisión.
Navegador.
Esta tabla le permite personalizar el comportamiento de las pestañas del navegador interno.
  Pulsación con botón izquierdo del ratón Puede elegir tres acciones para la acción de pulsar el botón izquierdo del ratón: Abrir en pestaña (abre el enlace en una pestaña y enfoca esta), Abrir en pestaña de segundo plano (abre el enlace en una nueva pestaña, pero mantiene el foco en la pestaña actual) y Abrir en un navegador externo (abrir en una nueva ventana con su navegador predeterminado).
Pulsación media del ratón Como arriba, usted puede establecer una de las 3 acciones para pulsar con el botón del medio del ratón.
Para navegación externaUsar el navegador web por defecto Si está marcado, Akregator usará el navegador web que usted haya establecido en Preferencias del sistema. Puede ser el navegador predeterminado de KDE, Konqueror u otro, dependiendo lo que usted haya establecido aquí.
Usar esta orden: Puede utilizar otro navegador web para Akregator distinto al predeterminado de KDE. Si desea hacerlo, marque esta opción e introduzca la orden para el navegador, proporcionado en su $ [color=#000000]PATH[/color] .
Mostrar el botón de cierre de pestaña arriba SI esta opción está marcada, el botón cerrar aparecerá cuando mueva el ratón al lado izquierdo del título de la pestaña, para que usted pueda cerrar las pestañas más fácilmente.
Avanzado.
La pestaña avanzada le permite establecer más opciones avanzadas. Si no está seguro de su efecto, puede dejar esto por defecto.
 Archivo comprimidoMotor de archivo comprimido: Akregator actualmente solo utiliza la base de datos Metakit.
Lista de artículosMarcar el artículo seleccionado como leído después Por defecto son 0 segundos, lo cual significa que tan pronto como pulse en un artículo, este será marcado como leído. Puede elegir marcar cualquier artículo leído después de un número especificado de segundos.
Reiniciar barra de búsqueda cuando cambien las fuentes Esto borrará la barra de búsqueda cuando usted cambie la fuente.
0
0
0
2
0No comments yet