Check the new version here

Popular channels

¿Ha llegado el momento de JavaScript?

por Arturo Herrera




¿Es el lenguaje web del futuro?









En esta nueva entrada vamos a hablar sobre un lenguaje que lleva un rato en el mundo web y me refiero a JavaScript, un lenguaje de programación interpretado, que hasta hace unos años solo podíamos usarlo del lado del cliente, pero hoy quiero mostrar algunos motivos por los cuales las respuestas al título de este post podría ser positivas, veamos entonces cuales son los puntos fuertes de este lenguaje.


Frameworks MVC (Backbone.js, Ember.js, Knockout.js).-



Hoy el mundo web cuenta con opciones a Rails(Ruby), Django(Python), Laravel(PHP) y muchos otros frameworks basados en lenguajes multipropositos para tener los propios basados en JavaScript, estos a su vez trabajan en MVC (Modelo, Vista, Controlador), muchas empresas han comenzado a utilizarlos, existe mucha comunidad que brinda soporte para que día a día sean frameworks más potentes y seguros.






Base de Datos (MongoDB).-



Un sistema de base de datos No SQL orientado a documentos, que no guarda los datos en tablas como SQL, lo hace en documentos de tipo JSON con un esquema dinámico que se hace llamar BJSON (Binary JSON), MongoDB permite indexacion, replicación, balanceo de carga, tal vez puede llegar a ser una gran alternativa a SQL, hoy nos encontramos con empresas que están migrando sus ideas a MongoDB por todo el potencial que esta puede brindar.






JSON.-



Acronimo de JavaScript Object Notation es un formato ligero para el intercambio de datos y que no requiere de XML, es tan simple que junto con Ajax ha llegado a mostrar mucho potencial como tecnología de intercambio, JSON tiene soporte para muchos lenguajes como Python, Ruby, PHP, Java, entre otros mas. Tecnologías como MongoDB lo usan debido a su simplicidad y a su velocidad de transferencia.






Node js.-



¿JavaScript como Backend? Si, ejecutándose del lado del servidor es a como Node js se presenta basada en una arquitectura de eventos y combinando su potencial con socket.io u otras librerías podemos desarrollar tecnologías que se ejecuten en tiempo real, que es lo que Node js nos proporciona, con Node podemos crear chats en tiempo real, enviar notificaciones a usuarios, por solo citar algunos ejemplos.






Electrónica.-



Arduino es un ejemplo para citar de que forma JavaScript puede trabajar con componentes electrónicos, apoyándose de Node.js manipulando así componentes de este como lo puede ser cámara, acelerometro, temperatura, y todos los componentes electrónicos programables mediante este lenguaje.




Existen aún muchas herramientas más ocupando JavaScript, como puede ser Angular js teniendo a un grande como lo es Google detrás de este, proyectos como Arduino están ocupando este lenguaje en electrónica y pensando a futuro podria ser llevado a la robotica; entonces, ¿estamos estandarizando a un lenguaje que nos brindará mucho para desarrollar proyectos? o simplemente será otro lenguaje mas trascendiendo como otros.



 
0
0
0
2
0No comments yet